Ir al contenido principal

RECORDACIONES San Juan Diego

Aparición de  la tilma

Fue canonizado en el 2002 por el Papa Juan Pablo II


Cada 9 de diciembre se recuerda al indígena mejicano San Juan Diego Cuauhtlatoatzin, a quien se le apareció la Virgen de Nuestra Señora de Guadalupe. Era un hombre de fe simple, con firme confianza en Dios y en la Virgen.
El 6 de mayo de 1990, el día de su beatificación, Juan Pablo II, el último Papa santo lo honró diciendo: “Las noticias que de él nos han llegado elogian sus virtudes cristianas: su fe simple, su confianza en Dios y en la Virgen; su caridad, su coherencia moral, su desprendimiento y su pobreza evangélica. Llevando una vida de eremita, aquí cerca de Tepeyac, fue ejemplo de humildad”. En el 2002 este mismo Papa lo canonizó, es decir que lo declaró santo.
Pertenecía a la etnia chichimeca y nació en 1474 en Cuauhtitlán. Su nombre en su idioma Cuauhtlatoatzin, significa “Águila que habla”, o también “El que habla con un águila”. Laico, padre de familia se hizo cristiano gracias a los franciscanos de la Ciudad de México. Coherente con sus obligaciones bautismales, nutrió su unión con Dios mediante la eucaristía y el estudio del catecismo.
La primera vez que la Virgen María se le apareció fue el 9 de diciembre de 1531, en el Tepeyac. Ella lo saludó: "Juanito; querido Juan Dieguito" y se presentó como “la perfecta siempre Virgen Santa María, Madre del verdadero Dios”. Luego de encargarle que al Obispo Juan de Zumárraga, la construcción de una iglesia en el lugar de la aparición, Juan respondió: "Señora mía: ya voy a cumplir tu mandato; me despido de ti, yo, tu humilde siervo".
Pero el obispo se negó y luego de otras apariciones, el 12 de diciembre, la Virgen le pidió que subiera hasta la cima del Tepeyac para recoger flores. Era invierno, hacía frío y el lugar era árido, pero hizo lo que la Virgen le pidió. Halló las flores, las colocó en su *tilma y las presentó al Obispo como prueba de veracidad. Al abrir su tilma, se cayeron las flores y en el tejido apareció la imagen de la Virgen de Guadalupe. Desde entonces, la imagen es el símbolo evangelizador de toda América   Hispana.
Después Juan Diego pidió vivir en una pobre casa junto al templo de la “Señora del Cielo” sirviendo y orando hasta su muerte.

Otras evocaciones
Hoy es el Día internacional del laicismo y de la libertad de conciencia, contra la Corrupción, para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la Prevención de ese Crimen, de la Dignidad de los niños y adolescentes trabajadores. Es el Día del Ejército del Perú y de la Independencia de Tanzania. Las Iglesias Ortodoxas, celebran la fiesta de la Concepción de Theotokos, la Virgen María, por sus padres Joaquín y Ana.
Además de San Juan Diego, los católicos recuerdan a los santos Leocadia de Toledo, virgen y mártir, Siro de Pavía, Gorgonia de Nazianzo, Cipriano de Geneouillac, Pedro Fourier y los beatos Liborio Wagner, Bernardo María de Jesús Silvestrelli, José Ferrer Esteve, y los presbíteros y mártires Ricardo de los Ríos Fabregat, Julián Rodríguez Sánchez y José Giménez López.
* Manta de algodón que llevan los hombres del campo, a modo de capa, anudada sobre el hombro.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.