Ir al contenido principal

DÍA DE el síndrome de Moebius

Con raíz genética

En el mundo se recuerda la enfermedad que provoca parálisis congénita de los músculos faciales y falta de movimiento en los ojos


El 24 de enero es el día Mundial del Síndrome de Moebius. Se la considera enfermedad rara: fue descubierta a en 1884 por el médico alemán Paul Julius Moebius. Se trata de la parálisis congénita de los músculos faciales y falta de movimiento en los ojos, causado por el desarrollo parcial de los nervios craneales sexto y séptimo. Incide también en otros nervios cerebrales que controlan funciones motoras y en malformaciones físicas en la lengua, quijada y otros miembros del cuerpo, como manos y pies.
Se desconoce qué lo origina: pueden ser razones genéticas. En España, este mal neurológico afecta a uno de cada quinientos mil chicos nacidos anualmente y podría haber unos doscientos enfermos en ese país. Hay unos quinientos casos documentados en el mundo.
La enfermedad puede generarse conjuntamente con el síndrome de Pierre Robín (afección mediante la cual la mandíbula es más pequeña de lo normal, con dificultad para respirar) y el síndrome o anomalía de Poland, que es una alteración congénita: la ausencia total o parcial del músculo pectoral mayor.
Sus características principales son falta de movilidad de la musculatura facial e inexpresividad, con falta de sonrisa o llanto. Los afectados no tienen movilidad lateral en los ojos ni parpadeo, lo que les genera sequedad ocular, aunque la visión es normal.
También tienen dificultad para alimentarse durante los primeros meses de vida, por la deformación del paladar y por la longitud y deformidad de la lengua, padecen una disminución de la tonicidad muscular o hipotonía y tienen deformidades y malformaciones maxilo-faciales y oculares, tales como: lengua corta y deformada, ausencia de párpados, problemas en dientes, hendidura del paladar, entre otras.
No se halló un tratamiento curativo para este mal, empero se recomienda que un equipo médico haga seguimiento y control. Esos médicos deberán ser especialistas en traumatología y ortopedia, neurología, ortodoncia, otorrinolaringología, oftalmología, fisioterapia y psicología.

Más evocaciones
Hoy es además el día Internacional de la educación, del comunity manager, de la cultura africana y afrodescendiente. En España es el día del Periodista y en Bolivia es el día de la Inauguración de la Alasita
Los católicos recuerdan a los santos Francisco de Sales, Feliciano de Foligno, Sabiniano de Troyes, Babila de Antioquía, Exuperancio de Cíngoli y los baeatos Paula Gambara Costa, Guillermo Ireland y Juan Grove, mártires, María Poussepin, Vicente Lewoniuk, Daniel Karmasz, Lucas Bojko, Bartolomé Osypiuk, Honofrio Wasiluk, Felipe Kiryluk, Constantino Bojko, Miguel Nicéforo Hryciuk, Ignacio Franczuk, Juan Andrzejuk, Constantino Lubaszuk, Máximo Hawryluk y Miguel Wawrzyszuk y Timoteo Giaccardo.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.