Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES del 18 de enero

Juan Felipe Ibarra

En 1821 Gregorio Iramáin invade Santiago, Ibarra se retira, luego vuelve y lo derrota en la batalla de Palmares


El 18 de enero de 1821 Gregorio Iramáin invade la ciudad de Santiago y Juan Felipe Ibarra se retira. Cómo viene la mano. Cuando Iramáin vuelve del Perú, después de estar preso y escapar de la prisión de El Callao dos veces, el Ejército le reconoció el grado de capitán de Dragones, y se quedó en su provincia. El Cabildo lo nombró teniente de gobernador, pero no llegó a asumir. 
Cuando Ibarra entró en escena, Iramáin estuvo entre sus adversarios, y se alió con Bernabé Aráoz. En la batalla de Palmares Ibarra derrotó a Aráoz y tomó prisionero a don Gregorio. Lo sometieron a un juicio sumario y lo condenaron a muerte, pero por influencias familiares y gracias al pago de una coima, le conmutaron la sentencia y lo mandaron al destierro. Se fue de Santiago y nunca más regresó.
Este soldado santiagueño nació cerca de 1784 o 1790. Era hijo del capitán José Domingo Iramáin Santillán y Francisca Borges Urrejola. En 1810, cuando pasó el Ejército del Norte por Santiago, se incorporó junto con los Patricios de Santiago.
Estuvo en Cotagaita, Suipacha, y el desastre de Huaqui. También se batió en el combate de Las Piedras y en la batalla de Tucumán, del 24 de septiembre de 1812. En la de Salta, del 20 de febrero de 1813, mandó una sección del tercer escuadrón de Dragones del Perú. Luego de la campaña lo ascendieron a teniente primero. Manuel Belgrano lo calificó como oficial de "valor acreditado".
Siguió junto a Belgrano en la segunda campaña al Alto Perú. En octubre y noviembre de 1813, luchó en las derrotas Vilcapugio y Ayohuma, cuando lo hicieron prisionero los realistas.
Terminó encerrado en la temida prisión de las Casas Matas, en el Callao, Perú.
Esta junto a Juan Pascual Pringles, el héroe de Chancay, os tenientes coroneles Juan José Balderrama y José Bernaldes, los capitanes José Roa, Francisco Aráoz de La Madrid, Juan Pardo de Zela, Agustín Ravago, Isidro Villar, Ramón Boedo, Esteban Figueroa, Hipólito Videla; el ayudante mayor Ramón Estomba; el teniente Gregorio Fernández; los alféreces Fortunato Pueyrredón, Asencio Lezcano y Domingo Millán.
Luego de cinco años de encierro, un día escapó de la prisión, gracias a las relaciones de su padre en Lima, y a cambio de dinero. Huyó llevando a un camarada, el coronel José Bernaldes Polledo, jefe de la segunda sección de caballería en la batalla de Tucumán. Bernaldes se embarcó rumbo a Valparaíso, y se incorporó al Ejército de los Andes como coronel.
Pero el santiagueño no se embarcó. Prefirió volver por tierra porque creía que le iría mejor. Pero luego de haber huido más de trescientas leguas, lo halló una partida de realistas que lo llevó otra vez a las Casas Matas del Callao.
Le iniciaron un proceso criminal por la fuga y ahora sí lo iban terminar fusilando o ahorcando. Había sido capturado junto con otro oficial y fueron llevados, "la prevención del Real Felipe". Gracias a las relaciones de su padre, que había hecho grandes recomendaciones a sus carceleros le dieron un cortaplumas y “dos barrenitas", pequeños taladros que les decimos "virabarquines". Unos días después, se hizo el enfermo y lo llevaron al hospital de la cárcel. Y se pusieron a romper las cadenas con las barrenitas e hicieron un agujero en el techo.
Cuando cedió parte del techo, rajaron los agujeritos con el cortaplumas y un barreno que les había dado un cabo de Pardos y Morenos. Salieron, saltaron el foso, el contrafoso y la entrada, montaron a unos caballos que les habían preparado y salieron al galope. Un centinela los vio, dio la voz de alarma, pero ya estaban lejos. Fueron de los muy pocos que escaparon de las Casas Matas.
Llegó hasta pueblos amigos, luego de pasar mil privaciones, pues debía evitar pueblos enemigos. Luego se presentó ante sus generales que le dieron licencia para ver a su familia y reparar su salud. El padre, al saber que volvió el hijo, se murió de la alegría.
Luego de lo de Ibarra, se fue a Buenos Aires, amasó una interesante fortuna y murió el 7 de diciembre de 1859.

Más acontecimientos
336—San Marcos sucede a San Silvestre en el papado.
1271—Fallece santa Margarita de Hungría.
1486—Margaret Beaufort de la Casa de Lancaster o Rosa Blanca, se casa con Edmundo Tudor de la Casa Richmond se casan, quedan unidas la Rosa Blanca y la Rosa Roja y termina la guerra de las Rosas.
1535—Se funda la ciudad de Lima.
1546—Gonzalo Pizarro en Añaquito, vence a Núñez de Vel.
168
Nace Charles Louis de Secondat, señor de la Brède y barón de Montesquieu, en el Castillo de la Brède.
1814—José de San Martín es nombrado general en jefe del ejército que estaba en Tucumán, en reemplazo de Manuel Belgrano.
1817—Parte del Plumerillo la columna de Las Heras para cruzar la Cordillera de los Andes.
1819—Antonio González Balcarce informa a San Martín sobre la campaña en el Bío-Bío.
1826—Se rinde Antonio Quintanilla Álvarez en Chiloé.
1827—Se libra el combate naval de Playa Honda en el Río de la Plata, frente a Martín García. La división inglesa con once naves de guerra, se enfrenta con la escuadra de Guillermo Brown. Ninguno ganó, ninguno perdió.
1832—Juan Facundo Quiroga es designado director de la guerra.
1835—Fallece en España César José de Canterac Orlic y Donesan, militar español que peleó en América del lado de los reallistas.
1843—Fallece Vicente Dupuy, participó en las guerras de la independencia junto a José de San Martín como gobernador de San Luis.
1847—Manuelita Rosas preside la colocación de la piedra fundamental del Paseo de Julio
1856—Nace Carlos de Lahitte, en Francia.
1867—Nace Rubén Darío en Nicaragua, máximo exponente del modernismo literario en la lengua española, y uno de los de mayor influencia en el siglo XX.
1871—Guillermo de Prusia es proclamado emperador de Alemania.
1878—La Argentina y Chile reconocen la Cordillera de los Andes como límite de ambas naciones trazando una línea sobre sus altas cumbres, mediante el arbitraje del rey de Bélgica.
1892—Nace Oliver Hardy, el gordo.
1904—Se crea el Instituto Geográfico Militar.
1912—Roberto Falcon Scott llega al Polo Sur.
1931—Nace Alberto Obdulio Agesta, en Banfield, Buenos Aires, músico, cantor, autor y compositor.
1936—Fallece Rudyard Kipling.
1947—Carlos Arturo Juárez se casa con Luz María Márquez Medrano.
Carlos Arturo Juárez
1948—Caryl Chessman, famoso delincuente norteamericano, comete su primer delito.
1955—Se inaugura la base antártica del Ejército "General Belgrano", en la barrera de hielos Filner a unas cinco millas de la ensenada Comandante Piedra Buena.
1973—Nace Rolando Schiavi, ídolo de Boca Juniors. Defensor aguerrido y temperamental, fiel al estilo xeneize.
1976—Nace Marcelo Gallardo, futbolista y entrenador argentino.
1983—Fallece Arturo Umberto Illia, que había sido presidente de la Argentina.
1983—Fallece el poeta Raúl Gustavo Aguirre.
1984—Nace Leonardo Pisculichi, volante de Argentinos Juniors y River.
1986—Fallece en Buenos Aires Edmundo Rivero, guitarrista y cantante popular de tango.
1988—Aldo Rico, figura de la rebelión carapintada de Semana Santa de 1987, encabeza un segundo amotinamiento esta vez en Monte Caseros, Corrientes.
1998—El presidente Bill Clinton comparece ante la justicia.
2009—Fallece Enrique Dumas, cantante de tango argentino.
2015—Fallece Alberto Nisman, abogado.
2017—La Organización Mundial de la Meteorología dice que el 2016 ha sido el año más caluroso desde que se tiene constancia.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...