Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES del 20 de enero

Dibujo de la gran piedra de metal

En 1873 se dicta una ley para entregar un gran premio a quien hallara el perdido “Mesón de Fierro”


El 20 de enero de 1873, la Legislatura de Santiago del Estero dictó una ley que otorgaba un premio 2000 pesos y y 10 leguas cuadradas de tierra, a quien encontrara el “Mesón de Fierro”. Se llama así a una inmensa mesa de fierro, un meteorito en realidad, que sobresalía en la llanura, según lo describió el teniente de Fragata Miguel Rubín de Celis, enviado por el virrey Juan José de Vértiz y Salcedo que a su vez seguía mandatos de la corona española. Era 1783 y fue la última vez que se lo vio, pues después desapareció como si hubiera sido tragado por la tierra.
Entre el año 3080 y el 3910 antes de Cristo, cayó una lluvia de meteoritos en el límite entre Santiago del Estero y el Chaco. Fue una lluvia de piedras de metal, luego de que penetrara en la atmósfera terrestre, un asteroide de unos 840 mil kilogramos de peso. Esa “lluvia de meteoritos” fue una de las más grandes del planeta, pues dejó rastros de 150 kilómetros de largo por dos y medio de ancho.
A los españoles les llamaron la atención que los indios chaqueños usaran puntas de flechas y boleadoras de hierro. Por ello, 1576 el gobernador Gonzalo de Abreu y Figueroa envió una expedición comandada por Hernán Mejía de Mirabal en busca de la "gran mina de hierro y otros metales" del Chaco Austral. Pero los españoles hallaron solamente pequeños fragmentos de hierro.
Al tiempo el virrey de Chile y Perú ordenó una expedición al mando de Bartolomé Francisco de Maguna en 1774. Trajo muestras de meteorito al que definió como "una gran barra o planchón de metal", calcularon que pesaba unas 22 toneladas y media. Se analizaron las muestras en España y se dieron con que tenía "una quinta parte de plata y el resto fierro de extraordinaria pureza".
En 1776, una expedición comandada por Francisco de Serra y Canals halló un planchón de metal que pesaba, según calcularon, 23 toneladas, se extrayeron muestras de "un fierro de muy particular calidad".
En 1779 el virrey del Río de la Plata, Pedro Antonio de Cevallos, envió una expedición al mando de Francisco de Ibarra que halló un objeto metálico el "planchón" o "mesón de fierro". Medía 3 metros con 89 centímetros de longitud, 1 con 85 de ancho y 1 metro con 36 de alto. Se levantó un plano y se redactó un diario con detalles de las circunstancias, accidentes y referencias de los distintos lugares atravesados hasta llegar al meteorito.
En 1783 cuando era Virrey Vértiz y gobernador del Tucumán, Jerónimo Matorras, se envió una nueva expedición a cargo de Rubín de Célis. Se reencontró el "Mesón de Fierro" y lo dibujó Pedro Antonio Cerviño, pero al intentar fraccionarlo con cargas de pólvora, se lo hundió bajo tierra.
En 1803 una expedición al mando de Diego Bravo de Rueda no halló al "Mesón de Fierro", pero encontró un meteorito de una tonelada en Runa Pocito. Actualmente el “Runa Pocito”, está en el British Museum de Londres (Inglaterra).
Pero el rastro del "Mesón de Fierro" se perdió aunque se hallaron grandes bloques meteoríticos, como "El Chaco", "El Toba", "El Mataco", "El Mocoví"), entre otros.
Se lo siguió buscando durante muchos años, hasta que, a fines de 1937, Juan Baigorri Velar, el hombre que hacía llover, dijo haberlo hallado usando instrumentos de precisión. Se presentó ante el gobernador Pío Montenegro y reclamó el premio. Entonces, la Legislatura provincial derogó la ley, Baigorri supuestamente escondió su descubrimiento y nunca más se supo de él. Hasta la fecha, que sigue perdido.

Más acontecimientos
842 — Muere Teófilo, iconoclasta, emperador bizantino, el segundo de la dinastía frigia.
1486 — Por primera vez Fernando e Isabel reciben a Colón.
1500 — El Papa Alejandro VI da privilegios a la universidad de Valencia.
1503 — Se crea la Casa de Contratación de Sevilla.
1540 — La expedición de Alonso de Camargo llega al Estrecho de Magallanes, enviada por la corona española para explorar y conocer la región.
1582 — En Santiago del Estero se hace el alarde de los que fundarán Salta.
1589 — Por primera vez se venden esclavos en Buenos Aires (¿o fue el 21?, dudas del efemeridista).
1726 — Nace Carlos III.
1726 — El mariscal español y gobernador de Buenos Aires Bruno Mauricio de Zavala, funda San Felipe de Montevideo.
1729 — Nace Joaquín del Pino Sánchez de Rozas Romero y Negrete, más conocido como Joaquín del Pino y Rozas​ o Joaquín del Pino y Sánchez. Fue virrey del Río de la Plata.
1767 — Los sublevados franceses toman el poder en la Luisiana.
1779 — Juan de la Piedra funda San José en la península Valdés.
1805 — El marqués Rafael de Sobremonte es nombrado virrey del Río de la Plata.
1808 — La corte portuguesa llega a Bahía.
1814 — José Gervasio Artigas abandona el sitio de Montevideo.
1816 — Se funda por decreto una escuela militar de matemáticas, dirigida por Felipe Senillosa. Con el tiempo fue un instituto que derivó en la Escuela Naval Militar
1816 — Guillermo Brown ataca El Callao.
1817 — Los portugueses, Lecor, se apoderan de Montevideo.
1820 — Parte David Jewit a las Malvinas.
1824 — Fallece José Bonifacio Bolaños, militar que con más de 65 años luchó contra las Invasiones Inglesas y participó en la Guerra de la Independencia.
1839 — Manuel Bulnes, general del Ejército Restaurador, de Chile, vence al mariscal Santa Cruz, de la Confederación Perú—Boliviana, en Yungay.
1839 — Genaro Berón de Astrada, gobernador de Corrientes, se pronuncia contra Juan Manuel de Rosas, retirándole la representación de esa provincia en las relaciones exteriores.
1841 — Dinamarca reconoce la independencia de la República Argentina.
1842 — Francisco Javier Muñiz consulta a la Real Sociedad Jenneriana detalles de las vacunas contra la viruela. Los teorizadores de la conspiración mundial, aun hoy siguen dudando de su eficacia y repitiendo argumentos de ese tiempo.
1868 — Fallece en Tucumán el coronel Lorenzo Lugones.
1875 — Nace José León Pagano, escritor, pintor, poeta, comediógrafo, catedrático universitario, historiador y crítico de arte, autor de estudios fundamentales sobre el arte argentino.
1876 — El perito Francisco Pascasio Moreno descubre Nahuel Huapi.
1879 — Por ley Soconcho se amplía y se llamará Atamisqui.
1892 — Se juega el primer partido de básquet, en Massachusetts, Estados Unidos.
1900 — Muere Juan Ruskin, escritor, crítico de arte, sociólogo, artista y reformador social​ inglés.
1904 — Fallece Juan Posse, empresario azucarero y político tucumano.
1905 — Se halla el diamante Culliman, 3.106 kilates, el mayor del mundo.
1906 — Nace Aristóteles Sócrates Onassis, magnate y contrabandista griego, nacido en Karataş, Esmirna, Turquía.
1910 — Una nota en el diario El Liberal, da cuenta de un proyecto de Carlos Cassafousth, para Villa la Punta.
1913 — Nace Lidoro Gelacio Albarracín, en la Rioja, cantor, músico, compositor, autor. Fundador junto a su hermano “Ñoñolo” de Los Hermanos Albarracín.
1920 — Nace Federico Fellini, director de cine.
1920 — Fallece José Néstor Lencinas, “el Gaucho”, político mendocino de origen radical, fundador del lencinismo en su provincia.
1926 — Nace Juan Carlos Mareco, conductor de radio y televisión, comediante, cantante, escritor, compositor y actor uruguayo radicado en la Argentina.
1927 — Nace Alejandro Romay, locutor, empresario de teatro y de medios de comunicación de la Argentina.
1936 — Es coronado Eduado VIII en el Reino Unido.
1941 — Nace Miguel Arnaldo Ramos en Salta, cantor y profesor de guitarra. Integró y fundó Los de Salta, con Luis Gualter Menú, Mariano Antonio Vaca y José Berrios.
1947 — Nace Carlos Roberto Carabajal, “Kali” en La Banda, Santiago del Estero, cantor y compositor. Fundador de Los Carabajal en 1967 y padre de Walter Carabajal, también músico y cantor.
1958 — Nace Jesús Dahir, en Santa Rosa, la Pampa. músico guitarrista y armoniquista, cantante y compositor.
1958 — Depositan en la catedral de Córdoba los restos del deán Funes.
1960 — Se funda el Instituto Tecnológico de Buenos Aires.
1961 — Asume John Fitzgerald Kénnedy la presidencia de los Estados Unidos de  Norteamérica.
1967 — Fallece Oliverio Girondo, poeta.
1969 — Nace Sergio Galleguillo, en La Rioja, músico, compositor y cantante.
1971 — Un Breve Pontificio dictado por el Papa Paulo VI eleva a la jerarquía de Basílica Menor a la Catedral de Santiago del Estero.
1981 — En el Irán liberan a rehenes norteamericanos.
1983 — Fallece uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, Manuel Francisco dos Santos, “Mané Garrincha”. Ídolo del Botafogo y la Selección de Brasil, fue campeón del mundo en Suecia 1958 y Chile 1962 con la selección brasileña de Futbol (fuchibol).
Mané Garrincha
1984 — Fallece Johnny Weissmuller, a los 79 años. Nadador y actor norteamericano. Ganador en la década del 20 de cinco medallas olímpicas de oro y una de bronce en natación. Fue el más popular de todos los Tarzán, al que interpretó en doce películas.
1996 — Triunfo electoral de Yasser Arafat.
1996 — Madonna llega a la Argentina para filmar la película "Evita".
2002 — Celso Daniel, asesor de Lula Da Silva, es muerto a balazos.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

1927 ALMANAQUE MUNDIAL Bernardini

Micheline Bernardini El 1 de diciembre de 1927 nace Micheline Bernardini, estríper, desnudista, primera mujer que se anima a lucir una bikini en público El 1 de diciembre de 1927 nació Micheline Bernardini en Colmar, departamento de Haut-Rhin, Francia. Fue una estriper, desnudista, de origen italiano, famosa por haber sido la primera mujer que se animó a lucir una bikini en público. Su familia emigró de Italia a Francia en una época en la que los movimientos migratorios entre ambos países eran comunes, especialmente en regiones fronterizas como Alsacia. Desde joven, mostró un carácter audaz y poco convencional, lo que la llevó a trabajar como bailarina exótica en el célebre Casino de París, prestigioso cabaret del número 16 de la Rue de Clichy, en París. Este lugar, fundado en 1890, era conocido por sus espectáculos de variedades y su ambiente atrevido, en el que actuaban artistas que desafiaban las normas sociales de la época con sus actuaciones cargadas de sensualidad y glamour. En 1...

BICHOS Me presento, soy la juanita

Hedionda juanita Breve historia de un molesto bicho que todos los veranos vuelve a los pueblos con su historia a cuestas Yo soy la juanita, así nomás, con minúsculas, porque soy nombre genérico, como león, torcaza, omeprazol. Nada de delicadezas ortográficas para mí. Las únicas que llevan mayúscula son Juanita Simón, Juanita Viale, Juanita Tinelli, Juanita Repetto, sor Juana Inés de la Cruz. A nosotras nadie nos invita a una foto ni a una alfombra roja; con suerte ligamos un chancletazo bien aplicado. En las tradiciones argentinas, al menos, no figuramos como protagonistas de ninguna leyenda, cuento, mito, fábula, novela o quimera. Ni siquiera se dignaron a inventarnos una superstición digna, de esas que asustan changuitos. Y eso que nuestra pestilente presencia, si algo tiene, es potencial narrativo. Sin embargo, apenas ocupamos un rincón mínimo del acervo pop-folklórico del país. En la Sociedad Argentina de Autores y Compositores hay contadas canciones que llevan mi nombre —con o sin...