Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS del 28 de enero

Mittelbach intervenido

El 28 de enero de 1948 Perón toma la decisión de intervenir Santiago del Estero

El 28 de enero de 1948, Juan Domingo Perón decide intervenir la provincia de Santiago del Estero. El gobernador era Aristóbulo Mittelbach, militar santiagueño que había sido compañero de Perón en el Colegio Militar y con quien fundó el Grupo de Oficiales Unidos, GOU.
Había sido electo gobernador de Santiago en la misma elección que Perón y asumió en 1946. Participó del golpe de estado del 4 de junio de 1943 que derrocó al presidente Ramón Castillo. Lo nombraron Jefe de la Primera Brigada de Infantería de la Ciudad de Buenos Aires.​
En el 45 fue por un corto tiempo Jefe de Policía de la Capital Federal y quien detuvo a Perón, para enviarlo a Martín García. Condujo la policía en las manifestaciones de octubre en Buenos Aires. La del radicalismo el 12, en la plaza San Martín y la del naciente peronismo, el 17, en la plaza de Mayo.
En 1946 fue electo gobernador de Santiago. Era candidato del Partido Laborista, que en el orden nacional sostenía la candidatura de Perón. Gobernó con problemas porque el bloque oficialista se partió por la mitad. Uno de sus ministros, Carlos Arturo Juárez, fue una de las piedras en el zapato que le impidieron desempeñarse en sus funciones y finalmente, en 1948, la provincia fue intervenida.
Falleció en 1952.

Más acontecimientos

 304 — Es martirizado San Leónidas.
 814 — Muere Carlomagno.
1547 — El rey Carlos V concede a Potosí el título de villa imperial.
1594 — El rey Felipe II impone restricciones al comercio, se prohíbe la introducción de negros por el Río de la Plata.
1611 — Fallece Johannes Hevelius, forma latina de Jan Heweliusz, astrónomo polaco. Lo llamaban el padre de la topografía lunar.
1613 — Se expide la Real cédula del traslado de Catamarca.
1716 — Se empiezan a conceder encomiendas por tres vidas en lugar de dos.
1781 — Gabino Arias funda la misión de Santiago de Lacangayé, en la actual provincia del Chaco.
1782 — El virreynato se divide en intendencias.
1816 
— El corsario Hipólito Buchardo y Guillermo Brown apresan en el Pacífico, las fragatas españolas Candelaria y Consecuencia. La Consecuencia llevaba importantes funcionarios de la corona española, como el gobernador de Guayaquil.
1820 — Bernardo O’Higgins designa a José de San Martín general en jefe del ejército expedicionario sobre el Perú.
1821 — Insurrección de José de La Serna contra el virrey Joaquín de la Pezuela.
1823 — Abdica Bernardo O’Higgins el mando supremo de Chile.
1825 — Bernardo de Monteagudo es muerto en Lima, Perú.
1826 — Se crea el Banco de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
1833 — Juan Manuel de Rosas es nombrado comandante para el desierto.
1841 
— Nace Morton Stanley, un explorador y periodista británico nacionalizado norteamericano, famoso por sus expediciones al África Central. En una halló a David Livingstone que estaba desaparecido. Colaborador del rey Leopoldo II de Bélgica en las atrocidades cometidas en la explotación del Congo.
1853 — Fallece Enrique Southern, ministro inglés que capituló en su pretensión de establecer las reglas para gobernar los ríos interiores de la Argentina.
1853 — Nace José Martí.
1856 — Fallece Juan Manuel Beruti.
1868 — Nace en Buenos Aires Julián Aguirre, músico y compositor.
1869 — Nace José Tiburcio Borda, psiquiatra y anatomopatólogo.
1885 — Llegan los ingleses a Jartún.
1891 — De Montevideo se traen los restos de Wenceslao Paunero. Militar unitario.
1902 — Fallece Nicolás Levalle (Nicola Levaggi). Militar argentino nacido en Italia que llegó a ser teniente general. Estuvo en la guerra de la Triple Alianza y lo hirieron dos veces y en la conquista del Desierto en la que fue uno de los principales jefes.
1907 — Nace Ulyses Petit de Murat, poeta, periodista, dramaturgo y escritor.
1915 — De Arizu, Mendoza, nace el primer champán argentino.
1920 — Declara su independencia la "Nueva Turquía".
1928 — Nace Pedro Cabal, en La Pampa. Cantor y músico guitarrista.
1928 — Fallece Vicente Blasco Ibáñez. Escritor, periodista y político español propulsor del naturalismo y del realismo
1930 — Dimite Alfonso XIII y renuncia Miguel Primo de Rivera, en España.
1939 — Se inaugura en Bahía Blanca el estadio “Osvaldo Casanova” de básquet, el Club Estudiantes. El Templo de la llamada "Capital Nacional del Básquetbol",
1942 — Niceto Alcalá Zamora llega a Buenos Aires.
1947 — Fallece Mariano Paz, viejo.
1950 — Nace Blanca Curi, tarotista.
1955 — Nace Nicolas Sarkozy, político y presidente francés.
1958 — Nace Guillermo Fernández, “Guillermito Fernández”. Cantante y compositor de tango argentino, que también incursiona en la balada y la comedia musical.
1960 — Se crea la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales.
1964 — Pase récord en el fútbol sudamericano: River Plate le paga a Peñarol de Montevideo 33 millones de pesos por el defensor Roberto Matosas, de enorme capacidad técnica, que también se desempeñaba como volante.
1965 — Fallece Winston Churchill.
1968 — Nace Viviana Saccone. Actriz de teatro y televisión.
1977 — Fallece Benito Quinquela Martín, pintor de las conocidas obras del puerto de la Boca.
1986 — Explota el Challenger a los 75 segundos de lanzado.
1991 — Domingo Felipe Cavallo es designado ministro de Economía.
2003 
— La Selección Argentina de Fútbol sub 20 obtiene el Campeonato Sudamericano de Uruguay, al vencer a Colombia por 1 a 0.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.