Ir al contenido principal

6 DE FEBRERO Día de Bob Marley

El cantante

En Jamaica hoy recuerdan el nacimiento de Bob Marley: de dónde viene la palabra rastafari


En Jamaica se celebra el día de Bob Marley, porque nació en esa fecha de 1945, como Robert Nesta Marley. Fue un cantante y compositor jamaiquino, líder y guitarrista de las bandas The Wailers, de 1964 a 1974) y Bob Marley & The Wailers, del 74 al 80.
Es el más conocido intérprete de la música reggae y ayudó a difundir tanto la música de Jamaica como el movimiento rastafari (del que era un miembro comprometido) a una audiencia mundial.​ Fue quizás la primera megaestrella del tercer mundo, de Estados Unidos al sur.
Sus mayores éxitos fueron “I Shot the Sheriff”, “No Woman, No Cry”, “Jamming”, ”Redemption Song” y, junto con The Wailers, “Three Little Birds” y el póstumo “Buffalo Soldier”. El álbum recopilatorio Legend, lanzado por Island Records en 1984, tres años después de su muerte, es el álbum de reggae más vendido de la historia con 15 discos de platino en los Estados Unidos​ y más de 28 millones de copias en todo el mundo.
El movimiento rastafari tomó su nombre de uno de los más sanguinarios dictadores africanos,​ el etíope Haile Selassie, que se llamaba Ras (Príncipe) Tafari Makonnen, título y nombre que tenía antes de ser coronado Selassie. Para los rastas, este dictadorzuelo africano fallecido, es Dios (o Jah) encarnado, el mesías redentor.
Era hijo de Cedella Booker, una afro jamaiquina y Norval Sinclair Marley, que se decía inglés. El padre murió cuando él tenía 9 años. Soportó las burlas de los negros jamaiquinos por ser mulato. Cuentan que el hermano de su primera novia le dijo: “No queremos blancos en esta casa”. Él se decía negro, única parte de su herencia racial por la que demostró interés.
Cuando la madre se mudó a Delaware, Estados Unidos, él la siguió. Casado, trabajó en la Chrysler. Volvió a Kingston, Jamaica, seis meses después de la visita de Selassie, que había renovado el movimiento rastafari en su país.
En 1971, Johnny Nash lo invitó, con los Wailers, a una gira por Suecia. Luego firmó un contrato con la CBS. En 1972 grabó en Inglaterra con instrumentos modernos del rock, no tuvo éxito y volvió a Estados Unidos. Ya en su país, alcanzó notoriedad gracias a un atentado que sufrió el presidente, Michael Marley, supuestamente su amigo.
Un melanoma en un pie, fue el principio del fin de su vida, ya que no quiso hacerse curar. Falleció en Miami, el 11 de mayo de 1981, a los 36 años. La metástasis en sus pulmones y cerebro ocasionaron su muerte. Sus últimas palabras fueron a su hijo Ziggy: "El dinero no puede comprar la vida".

Más evocaciones
Hoy es el día internacional de tolerancia cero con la mutilación genital femenina. En Nueva Zelandia es el día de la fiesta nacional de Waitangi, en Laponia es día Naciona, en Panamá del fotógrafo y camarógrafo
Los católicos recuerdan a los santos Alfonso María Fusco, Amando, Antoliano, Brinolfo Algotsson, Dorotea, Gastón, Guarino de Palestrina, Mateo Correa, Melis, Pablo Miki y los 26 mártires de Japón, Renula o Relinda, Silvano y Vedasto.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.