Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS del 15 de febrero

La Pellegrini hoy

En 1936 se inauguró el edificio del nuevo mercado Armonía

El 15 de febrero de 1936 se inaugura el nuevo mercado Armonía. Era sábado y cerca de cinco mil personas se habían congregado en el amplio local del nuevo mercado, según dice la crónica del suplemento del cincuentenario del diario El Liberal. Continúa diciendo:
“Desde dos o tres horas antes de la señalada para la inauguración, a concurrencia empezó a recorrer las instalaciones admirando lo que veía.
“Más aún, desde la tarde anterior en que fue iluminado el local la afluencia de visitantes era considerable, renovándose permanentemente. La noche del viernes, sólo a altas horas ya cesó el desfile de vecinos.
“Puede decirse que el acto ha tenido todos los caracteres de una fiesta sencilla pero significativa, como suelen ser todos los movimientos alegres o exaltados de los pueblos.”
Desde aquel día, el mercado Armonía sigue siendo un poderoso faro de cultura en el centro de la ciudad, orgullo de los santiagueños, curiosidad de visitantes y turistas, fuente de trabajo para cientos de comerciantes, obreros y empleados, lugar de compras diversas para las amas de casa, refugio de los cuqueros, vermú con los amigos antes del mediodía, delicia de los campesinos, almuerzo de los solitarios y no tanto, potrillo de tinto de los tomadores, compostura con sopita de gallina de los lunes, tertulia de los sábados y los mejores sánguches de milanesa del universo, al menos hasta Júpiter.
Un candidato a intendente, entre sus propuestas, llevaba la de desmantelarlo para convertirlo en un centro social y cultural. Por suerte perdió las elecciones, nunca le habían dicho que ya era todo lo que proponía.
Sigue siendo el lugar preferido de reunión de cientos de miles de santiagueños capitalinos y de todos los rincones de la provincia, que no dejan pasar la oportunidad, cuando vienen a esta ciudad, de pasar por ahí y, si no llevan nada ni se sientan en las mesas de sus bares, al menos observan las últimas novedades, los precios o la particular manera de hablar de la gente de estos pagos.

Más acontecimientos
1563 — El Tucumán se segrega de Chile.
1783 — Rubin de Celis encuentra el meteorito en el Chaco.
1887 — Se inaugura la sede provincial del Banco Hipotecario Nacional, en calidad de agencia, durante el gobierno de Absalón Rojas.
1914 — Fallece Agustín Álvarez.
1929 — Se firma la transferencia de El Liberal, a favor de los hermanos Castiglione.
1942 — Nace Mario Ángel Basualdo, licenciado en Geografía. Entre sus obras se cuentan "Introducción al estudio de la geografía histórica de Santiago del Estero", "Rasgos fundamentales de los departamentos de Santiago del Estero" en dos tomos, obra maestra e irrepetible por sus monumentales características. También escribió "Santiago del Estero en Los Juries o el Bajo Cuzco", "Sociedad y territorio, geográfia global de Santiago del Estero", " Ukupacha, los sonetos de la tierra".
1969 — Vuelven a Santiago, desde Buenos Aires, donde estaban radicados y después de 10 años de ausencia, Los Changos Bandeños, grupo folklórico con Atilio Suárez, Tito Cabrera, Pablo Vera, Juan Arévalo, José Jiménez y Héctor Cejas.
1991 — En la peña Las Leñas se presenta Jacinto Piedra con Juan de Dios Gallo y René Acuña, también Fabián Monte, Los de la Copla y el Tanque Rojas.
2002 — El festival del Rosquete de Loreto homenajea a Ángel Gómez, “El Negro”, creador de la fiesta. Raly Barrionuevo es declarado embajador del folklore y ciudadano Ilustre.
2005 — Se hace un "Homenaje a Paradigmas del Folklore", en la explanada de la Casa de Gobierno para homenajear a Manuel Augusto Jugo, Canqui Chazarreta (ausente), Carlos Carabajal, Sixto Palavecino y Los Hermanos Ábalos. Tocan como músicos invitados Los Hermanos Paz, Margarita Font, Los Hermanos Villagra, Julián Migueles y Peteco Carabajal. El cierre es con Carlos Carabajal y Vitillo Ábalos.
2006 — Se entregan diplomas a los ganadores del “Salamanca ckayllam”, en el salón de acuerdos de la comuna bandeña.
2021 — Se termina de pintar un mural con el alfabeto en lengua de señas en Fernández, Robles.
El mural
2021—Se conoce que los santiagueños Ian Aburgeily, José Faule y Orlando Garay participarán en el South American Rally Race. Se trata de una competencia con 11 días para recorrer ocho etapas atravesando La Rioja, Salta y Catamarca.
©Juan Manuel Aragón

®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.