Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS del 20 de febrero

Lorenzo Lugones, retrato y firma

En 1813 Lorenzo Lugones es ascendido, luego de la Batalla de Salta

El 20 de febrero de 1813, Lorenzo Lugones es nombrado Alférez de Compañía, por su destacada actuación en combate. Sucedió tras la Batalla de Salta.
Había nacido en Pampallajta, Santiago del Estero, el 10 de agosto de 1796 y falleció en San Miguel de Tucumán, el 20 de enero de 1868). Fue un distinguido militar santiagueño que combatió en la lucha por la independencia y en las contiendas civiles.
A los 14 años de edad, se enroló en los Patricios Santiagueños, cuerpo que se incorporó al Ejército Libertador, que siguió desde Santiago su marcha hacia el Perú comandado por Francisco Antonio Ortiz de Ocampo. Entró como cadete al Ejército del Norte.
Combatió en todas las batallas de las tres campañas al Alto Perú, de Cotagaita a Sipe Sipe y llegó a ser capitán. Fue el oficial más joven de Manuel Belgrano.
En diciembre de 1816 secundó a Juan Francisco Borges en su revolución autonomista, cuando se declaró Pueblo Libre a Santiago del Estero. Luego de la derrota y ejecución de Borges, y luego de conseguir el perdón de Manuel Belgrano, Gregorio Aráoz de Lamadrid lo tomó bajo su protección y lo hizo su segundo jefe en la campaña al Alto Perú de 1817.
Combatió en Cachimayo y Tarabuco, en la cuarta campaña al Alto Perú.
En 1820 como parte del ejército de la "República de Tucumán", combatió contra la autonomía de Santiago que había conseguido Juan Felipe Ibarra. Pasó al ejército salteño a órdenes de Alejandro Heredia, de Juan Ignacio Gorriti y de Arenales. Volvió al Alto Perú en la campaña de 1825.
Luego se incorporó a la división que participó en la guerra del Brasil, a órdenes de José María Paz. Pero se pasó a las fuerzas de Lamadrid, enredado en una guerra civil contra el gobernador tucumano Javier López y luego contra Facundo Quiroga, combatiendo en la batalla de El Tala. Al producirse el segundo ataque federal a Tucumán, huyó a Santiago e Ibarra lo tomó como su protegido.
En 1829 se enroló en Córdoba, en el ejército del general Paz, como teniente coronel. Participó a órdenes de Lamadrid en la batalla de La Tablada, luego estuvo en el ejército de Tucumán y participó en la Batalla de La Ciudadela.
Huyó a Bolivia hasta que el gobernador Alejandro Heredia lo mandó llamar y lo incorporó al ejército federal tucumano. Pero cuando al producirse la invasión de Javier López se mostró su partidario y lo confinaron a Burruyacu. Fue reincorporado al ejército provincial en 1837, para la guerra contra Bolivia, pero se dedicó a la agricultura.
Apoyó la Coalición del Norte, y en abril de 1840 fue jefe de estado mayor de Tucumán, como segundo de Aráoz de Lamadrid, que lo ascendió a coronel. Combatió en la batalla de Famaillá a órdenes de Juan Lavalle, y tuvo que marcharse exiliado por segunda vez a Bolivia.
El nuevo caudillo tucumano Celedonio Gutiérrez, le concedió un indulto, pero prefirió irse a Tacna, Perú, como dueño de una panadería.
Regresó a Santiago del Estero en 1853 y no quiso participar en las contiendas entre Gutiérrez y Manuel Taboada. Se fue a Buenos Aires por invitación del general Paz, pero antes de llegar se instaló en Rosario. En 1859 se fue a vivir definitivamente a Tucumán, donde murió nueve años más tarde.

Más sucesos
1827 — Fallece Manuel Besares, en los prolegómenos de la batalla de Ituzaingó. Descrito como valiente y meritorio soldado, luchó en la campaña de la independencia. Nació en lo que ahora es La Banda, a los 18 años se incorporó al cuerpo de Patricios santiagueños. Hizo la Campaña al Alto Perú. Fue parte del cuerpo de Granaderos y de las tropas de José María Rondeau. Fue nombrado capitán y sargento mayor. Una de las principales calles de La Banda lleva su nombre.
2017 — El Consejo de Vialidad informa que se construyen dos puentes metálicos sobre el río Salado, en Juan Felipe Ibarra. Uno en Colonia Siegel, entre Matará y Melero. El otro, une Matará con Villa Matará.
2018 — Se anuncia que el natatorio Madre de Ciudades será sede del Campeonato Mundial de nadadores con discapacidad intelectual, que por primera vez se desarrollará en Sudamérica. 
2018 — La ruta nacional 16 sigue intransitable, hay muchos accidentes de tránsito, pero la comuna de Monte Quemado, Copo, no es autorizada a mejorarla.
La ruta 16 rodea Monte Quemado
2019 — Un equipo médico llegado de Buenos Aires, realiza una nueva ablación multiorgánica en el hospital Regional. Es la cuarta del 2019.
2020 — Se conoce que escritores santiagueños podrán presentar sus obras en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, según una convocatoria de la subsecretaría de Cultura a narradores, poetas y ensayistas.
2021 — Hay un hondo pesar en Quimilí por el fallecimiento de René Mustafá, quien fuera intendente de la ciudad.
2021 — Comerciantes de Añatuya limpian un predio, cansados de reclamar limpieza y no recibir respuestas.
2021—Se anuncia que una imagen de la Mama Antula recorrerá las calles de la ciudad en una peregrinación en autos, el próximo 28 de febrero.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet



Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

BICHOS Me presento, soy la juanita

Hedionda juanita Breve historia de un molesto bicho que todos los veranos vuelve a los pueblos con su historia a cuestas Yo soy la juanita, así nomás, con minúsculas, porque soy nombre genérico, como león, torcaza, omeprazol. Nada de delicadezas ortográficas para mí. Las únicas que llevan mayúscula son Juanita Simón, Juanita Viale, Juanita Tinelli, Juanita Repetto, sor Juana Inés de la Cruz. A nosotras nadie nos invita a una foto ni a una alfombra roja; con suerte ligamos un chancletazo bien aplicado. En las tradiciones argentinas, al menos, no figuramos como protagonistas de ninguna leyenda, cuento, mito, fábula, novela o quimera. Ni siquiera se dignaron a inventarnos una superstición digna, de esas que asustan changuitos. Y eso que nuestra pestilente presencia, si algo tiene, es potencial narrativo. Sin embargo, apenas ocupamos un rincón mínimo del acervo pop-folklórico del país. En la Sociedad Argentina de Autores y Compositores hay contadas canciones que llevan mi nombre —con o sin...

1999 CALENDARIO NACIONAL Menem

Rubén Ale, "La Chancha" El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem visita Tucumán por última vez, como presidente de la Nación, lo custodian los Ale El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem realizó su última visita oficial a Tucumán como presidente de la Nación. Asistió a actos institucionales y partidarios en medio de un fuerte operativo de seguridad, en el que participó activamente el clan Ale, grupo con influencia en la provincia. El desplazamiento se produjo pocos días antes de dejar la Casa Rosada tras dos mandatos consecutivos. La presencia de figuras vinculadas al entorno criminal local quedó registrada en informes judiciales y periodísticos de la época. La visita tuvo como eje principal la inauguración de obras públicas y la participación en un acto político del Partido Justicialista. Menem llegó al aeropuerto Benjamín Matienzo en horas de la mañana y fue recibido por el gobernador Julio Miranda, junto a funcionarios provinciales y dirigentes partidarios. El via...