Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS del 20 de febrero

Lorenzo Lugones, retrato y firma

En 1813 Lorenzo Lugones es ascendido, luego de la Batalla de Salta

El 20 de febrero de 1813, Lorenzo Lugones es nombrado Alférez de Compañía, por su destacada actuación en combate. Sucedió tras la Batalla de Salta.
Había nacido en Pampallajta, Santiago del Estero, el 10 de agosto de 1796 y falleció en San Miguel de Tucumán, el 20 de enero de 1868). Fue un distinguido militar santiagueño que combatió en la lucha por la independencia y en las contiendas civiles.
A los 14 años de edad, se enroló en los Patricios Santiagueños, cuerpo que se incorporó al Ejército Libertador, que siguió desde Santiago su marcha hacia el Perú comandado por Francisco Antonio Ortiz de Ocampo. Entró como cadete al Ejército del Norte.
Combatió en todas las batallas de las tres campañas al Alto Perú, de Cotagaita a Sipe Sipe y llegó a ser capitán. Fue el oficial más joven de Manuel Belgrano.
En diciembre de 1816 secundó a Juan Francisco Borges en su revolución autonomista, cuando se declaró Pueblo Libre a Santiago del Estero. Luego de la derrota y ejecución de Borges, y luego de conseguir el perdón de Manuel Belgrano, Gregorio Aráoz de Lamadrid lo tomó bajo su protección y lo hizo su segundo jefe en la campaña al Alto Perú de 1817.
Combatió en Cachimayo y Tarabuco, en la cuarta campaña al Alto Perú.
En 1820 como parte del ejército de la "República de Tucumán", combatió contra la autonomía de Santiago que había conseguido Juan Felipe Ibarra. Pasó al ejército salteño a órdenes de Alejandro Heredia, de Juan Ignacio Gorriti y de Arenales. Volvió al Alto Perú en la campaña de 1825.
Luego se incorporó a la división que participó en la guerra del Brasil, a órdenes de José María Paz. Pero se pasó a las fuerzas de Lamadrid, enredado en una guerra civil contra el gobernador tucumano Javier López y luego contra Facundo Quiroga, combatiendo en la batalla de El Tala. Al producirse el segundo ataque federal a Tucumán, huyó a Santiago e Ibarra lo tomó como su protegido.
En 1829 se enroló en Córdoba, en el ejército del general Paz, como teniente coronel. Participó a órdenes de Lamadrid en la batalla de La Tablada, luego estuvo en el ejército de Tucumán y participó en la Batalla de La Ciudadela.
Huyó a Bolivia hasta que el gobernador Alejandro Heredia lo mandó llamar y lo incorporó al ejército federal tucumano. Pero cuando al producirse la invasión de Javier López se mostró su partidario y lo confinaron a Burruyacu. Fue reincorporado al ejército provincial en 1837, para la guerra contra Bolivia, pero se dedicó a la agricultura.
Apoyó la Coalición del Norte, y en abril de 1840 fue jefe de estado mayor de Tucumán, como segundo de Aráoz de Lamadrid, que lo ascendió a coronel. Combatió en la batalla de Famaillá a órdenes de Juan Lavalle, y tuvo que marcharse exiliado por segunda vez a Bolivia.
El nuevo caudillo tucumano Celedonio Gutiérrez, le concedió un indulto, pero prefirió irse a Tacna, Perú, como dueño de una panadería.
Regresó a Santiago del Estero en 1853 y no quiso participar en las contiendas entre Gutiérrez y Manuel Taboada. Se fue a Buenos Aires por invitación del general Paz, pero antes de llegar se instaló en Rosario. En 1859 se fue a vivir definitivamente a Tucumán, donde murió nueve años más tarde.

Más sucesos
1827 — Fallece Manuel Besares, en los prolegómenos de la batalla de Ituzaingó. Descrito como valiente y meritorio soldado, luchó en la campaña de la independencia. Nació en lo que ahora es La Banda, a los 18 años se incorporó al cuerpo de Patricios santiagueños. Hizo la Campaña al Alto Perú. Fue parte del cuerpo de Granaderos y de las tropas de José María Rondeau. Fue nombrado capitán y sargento mayor. Una de las principales calles de La Banda lleva su nombre.
2017 — El Consejo de Vialidad informa que se construyen dos puentes metálicos sobre el río Salado, en Juan Felipe Ibarra. Uno en Colonia Siegel, entre Matará y Melero. El otro, une Matará con Villa Matará.
2018 — Se anuncia que el natatorio Madre de Ciudades será sede del Campeonato Mundial de nadadores con discapacidad intelectual, que por primera vez se desarrollará en Sudamérica. 
2018 — La ruta nacional 16 sigue intransitable, hay muchos accidentes de tránsito, pero la comuna de Monte Quemado, Copo, no es autorizada a mejorarla.
La ruta 16 rodea Monte Quemado
2019 — Un equipo médico llegado de Buenos Aires, realiza una nueva ablación multiorgánica en el hospital Regional. Es la cuarta del 2019.
2020 — Se conoce que escritores santiagueños podrán presentar sus obras en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, según una convocatoria de la subsecretaría de Cultura a narradores, poetas y ensayistas.
2021 — Hay un hondo pesar en Quimilí por el fallecimiento de René Mustafá, quien fuera intendente de la ciudad.
2021 — Comerciantes de Añatuya limpian un predio, cansados de reclamar limpieza y no recibir respuestas.
2021—Se anuncia que una imagen de la Mama Antula recorrerá las calles de la ciudad en una peregrinación en autos, el próximo 28 de febrero.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet



Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

COMPETENCIA La otra maratón de El Liberal

Isaac Juárez, a la izquierda y Juan Pablo Juárez ambos corrían para el Nuevo Diario Cómo fue que el Nuevo Diario le aguó la fiesta del aniversario al diario que creía tener la vaca atada para siempre Corría el año 1996, más precisamente el mes de septiembre. El furor del Nuevo Diario era intenso y la competencia con el “Decano del Norte Argentino” no daba tregua. Es que casi después de 80 años salía una competencia atroz en el mercado de lectores de la prensa escrita en la provincia. Nuevo Diario, en Deportes, era la sección más leída porque había transformado las diferentes actividades deportivas de esa época, inclusive sumaba 24 páginas en el suplemento de los días lunes. Ya en septiembre del 94, un cronista del “Viejo” Cantos había presenciado en directo la pelea de la “Chiquita” González con el “Panza” Córdoba en Nevada, Estados Unidos, gol de media cancha. En octubre de 1993, la vuelta de Maradona a Newell´s Olds Boys de Rosario también marcaba una epopeya en eventos y el diario

EL LIBERAL Más allá de José y Antonio

Julio Boente, Julio Cesar, Virgilio y Aldo Castiglione. Detras el retrato de los que iniciaron el largo camino Las generaciones que vinieron después de José y Antonio Castiglione, hicieron al diario El Liberal más grande Por Alfredo Peláez, Fredy El Liberal no se terminó en los doctores José y Antonio Castiglione. Hubo nuevas generaciones de Castiglione al frente que lo hicieron más grande al matutino. Al fallecimiento del doctor José lo reemplazó Antonio como director general y la parte editorial quedo a cargo del doctor Aldo (hijo de José). Un hombre amable, de trato respetuoso. Pocas veces se lo vio enojado. Trataba de solucionarle cualquier problema a los empleados. Lo hizo secretario de redacción a la "Víbora" Julio Boente. Era dueño junto a su familia del Trust Joyero. Su primo, Julio César, "Toto". era el director ejecutivo, hincha fanático de Independiente. Un adelantado. En los 60-70, les decía a los de deportes que escucharan los partidos que se jugaban de