Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS del 22 de febrero

Con el coro de Las Termas

En el 2002 falleció Franklin Ponce, maestro y formador de coros en Tucumán y Santiago del Estero


El 22 de febrero del 2002, murió Franklin Ponce, maestro, formador de coros y batuta. Creó en 1969 el Coro Municipal de La Banda; en 1974 el Coro Estable de la Provincia y el de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Recibió muchísimas distinciones nacionales e internacionales.
Fue un músico tucumano que por motivos personales llegó a Santiago del Estero en la década del 60, y poco tiempo después comenzó su carrera profesional en la música en esta provincia, hasta 1995, cuando se jubiló.
Comenzó sus estudios musicales a los 7 años de edad con Anriette Chirou. Egresó como profesor superior de música en 1947. Siguió perfeccionándose en la escuela de música de la Universidad Nacional de Tucumán: estudió con Casilda Salene, Luis Geanneo, Gudrum Lehmann, Nistche de Cremes, Roberto Cinque, Luis Laskovivh, Alex Conrad, Alberto Uzueli, Carlos Cilliario.
Fue parte del trío de Cámara de Tucumán: Ponce, Bru, Kotzarew, que logró éxito en representaciones auspiciadas por la Universidad Nacional de Tucumán, en conciertos, en el Mozarteum Argentino, y en todas las capitales de provincia del Norte.
Fue parte del primer conjunto de madrigalistas de la Universidad Nacional de Tucumán, dirigido por Luiggio Casttellazzi, y por concurso obtuvo el secretariado técnico de la orquesta sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán, desde que fuera creada, en 1948 hasta 1954.
Se casó con Myrtha Raia, reconocida pianista argentina maestra de varias generaciones de músicos tucumanos, de quien luego se divorció.
En Santiago del Estero organizó el Coro Polifónico de La Banda, el Coro Estable de la provincia, el Coro de Cámara de la Universidad Nacional de Santiago del Estero; el coro Polifónico de Las Termas de Río Hondo y de Fernández, el coro de niños del Collegiun Artis y allí también creó la Escuela de Instrumentistas.

Participó en numerosos concursos nacionales e internacionales como director de coros. Desde 1977 puso en marcha los encuentros Corales Nacionales de Invierno que se reeditaban anualmente sin interrupciones en julio y agosto en Las Termas y la capital. Fueron declarados de “Interés Nacional” por la presidencia de la Nación en 1993.
Ganó en el Noroeste Argentino en 1980 y 1982 y finalista en el Teatro Colón de la Capital Federal de los Concursos Corales Nacionales. Recibió el premio “Ricardo Rojas” que otorga la Municipalidad de la Capital en 1995.

Más acontecimientos
1908 — Se funda "La Lucha", órgano periodístico de los trabajadores, dirigido por Pedro Bravo.
1909 — Nace Candelaria Fernández en Icaño, música. Los folklorólogos Carlos Vega e Isabel Aretz la investigaron. Compuso "Zamba del terruño", "Soñando horizontes", "La trigueña" con Domingo Antonio Bravo.
1960 — Nace Cristina Zavalía, artista plástica, abogada.
2007 — En el Festival de Trincheras de Icaño actúan Pochi Chávez, Los Santiagueños del Río, Pancho Escalada, Los Capis, El Mestizo, Marcos Vargas, Yoni Mendizábal, Los Alfiles, Jorge López, con la conducción de Juan Manuel Carabajal.
2017 — El Concejo Deliberante de La Banda reconoce la labor de Belén Fernández Gialeola, artista plástica.
2018 — El comisionado municipal de Tacañitas anuncia que unas 70 familias que viven en los alrededores del pueblo tendrán electricidad en sus casas.
2019 — La Dirección de Bosques y Fauna de la provincia recuerda que los animales silvestres no deben ser adquiridos como mascotas, pues está penado por la ley.
2019 — Central Córdoba empata 1 a 1 con Agropecuario, en otra fecha del torneo de la Primera B Nacional.
2020 — La ruta 204, que une El Arenal con El Bobadal, sigue cortada en el Bajo de la Mesada, a raíz de las lluvias. Hay preocupación entre la gente y especialmente los productores.
2020 — Fallece Warfi Herrera, que había sido jefe de la Policía de la provincia, durante la dictadura militar. Tenía 84 años y estaba condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad.
2020 — Sportivo Fernández vence a Unión Santiago y queda cerca de la clasificación.
2021—Hay un generalizado reclamo en las redes de internet por el estado de abandono del cementerio de Añatuya. Se muestran fotografías con maleza y descuido.
2021—Lilo Viejo, departamento Moreno, ya tiene una plaza con juguetes para chicos, hechos con objetos reciclados.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.