Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS del 22 de febrero

Con el coro de Las Termas

En el 2002 falleció Franklin Ponce, maestro y formador de coros en Tucumán y Santiago del Estero


El 22 de febrero del 2002, murió Franklin Ponce, maestro, formador de coros y batuta. Creó en 1969 el Coro Municipal de La Banda; en 1974 el Coro Estable de la Provincia y el de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Recibió muchísimas distinciones nacionales e internacionales.
Fue un músico tucumano que por motivos personales llegó a Santiago del Estero en la década del 60, y poco tiempo después comenzó su carrera profesional en la música en esta provincia, hasta 1995, cuando se jubiló.
Comenzó sus estudios musicales a los 7 años de edad con Anriette Chirou. Egresó como profesor superior de música en 1947. Siguió perfeccionándose en la escuela de música de la Universidad Nacional de Tucumán: estudió con Casilda Salene, Luis Geanneo, Gudrum Lehmann, Nistche de Cremes, Roberto Cinque, Luis Laskovivh, Alex Conrad, Alberto Uzueli, Carlos Cilliario.
Fue parte del trío de Cámara de Tucumán: Ponce, Bru, Kotzarew, que logró éxito en representaciones auspiciadas por la Universidad Nacional de Tucumán, en conciertos, en el Mozarteum Argentino, y en todas las capitales de provincia del Norte.
Fue parte del primer conjunto de madrigalistas de la Universidad Nacional de Tucumán, dirigido por Luiggio Casttellazzi, y por concurso obtuvo el secretariado técnico de la orquesta sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán, desde que fuera creada, en 1948 hasta 1954.
Se casó con Myrtha Raia, reconocida pianista argentina maestra de varias generaciones de músicos tucumanos, de quien luego se divorció.
En Santiago del Estero organizó el Coro Polifónico de La Banda, el Coro Estable de la provincia, el Coro de Cámara de la Universidad Nacional de Santiago del Estero; el coro Polifónico de Las Termas de Río Hondo y de Fernández, el coro de niños del Collegiun Artis y allí también creó la Escuela de Instrumentistas.

Participó en numerosos concursos nacionales e internacionales como director de coros. Desde 1977 puso en marcha los encuentros Corales Nacionales de Invierno que se reeditaban anualmente sin interrupciones en julio y agosto en Las Termas y la capital. Fueron declarados de “Interés Nacional” por la presidencia de la Nación en 1993.
Ganó en el Noroeste Argentino en 1980 y 1982 y finalista en el Teatro Colón de la Capital Federal de los Concursos Corales Nacionales. Recibió el premio “Ricardo Rojas” que otorga la Municipalidad de la Capital en 1995.

Más acontecimientos
1908 — Se funda "La Lucha", órgano periodístico de los trabajadores, dirigido por Pedro Bravo.
1909 — Nace Candelaria Fernández en Icaño, música. Los folklorólogos Carlos Vega e Isabel Aretz la investigaron. Compuso "Zamba del terruño", "Soñando horizontes", "La trigueña" con Domingo Antonio Bravo.
1960 — Nace Cristina Zavalía, artista plástica, abogada.
2007 — En el Festival de Trincheras de Icaño actúan Pochi Chávez, Los Santiagueños del Río, Pancho Escalada, Los Capis, El Mestizo, Marcos Vargas, Yoni Mendizábal, Los Alfiles, Jorge López, con la conducción de Juan Manuel Carabajal.
2017 — El Concejo Deliberante de La Banda reconoce la labor de Belén Fernández Gialeola, artista plástica.
2018 — El comisionado municipal de Tacañitas anuncia que unas 70 familias que viven en los alrededores del pueblo tendrán electricidad en sus casas.
2019 — La Dirección de Bosques y Fauna de la provincia recuerda que los animales silvestres no deben ser adquiridos como mascotas, pues está penado por la ley.
2019 — Central Córdoba empata 1 a 1 con Agropecuario, en otra fecha del torneo de la Primera B Nacional.
2020 — La ruta 204, que une El Arenal con El Bobadal, sigue cortada en el Bajo de la Mesada, a raíz de las lluvias. Hay preocupación entre la gente y especialmente los productores.
2020 — Fallece Warfi Herrera, que había sido jefe de la Policía de la provincia, durante la dictadura militar. Tenía 84 años y estaba condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad.
2020 — Sportivo Fernández vence a Unión Santiago y queda cerca de la clasificación.
2021—Hay un generalizado reclamo en las redes de internet por el estado de abandono del cementerio de Añatuya. Se muestran fotografías con maleza y descuido.
2021—Lilo Viejo, departamento Moreno, ya tiene una plaza con juguetes para chicos, hechos con objetos reciclados.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad