Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 23 de febrero

Vista aérea actual de La Fragua, Pellegrini

En 1841, el salteño Dionisio Puch derrota al santiagueño Lorenzo Lugones en La Fragua


El 23 de febrero de 1841, en La Fragua, hoy departamento Pellegrini, y frontera con Tucumán, el comandante salteño Dioniso Puch, con tropas del unitario Gregorio Aráoz de Lamadrid, derrota a fuerzas santiagueñas comandadas por Lorenzo Lugones.
Este Puch, era un militar, que participó en las guerras civiles y gobernó Salta dos veces. Era sobrino de Martín Güemes. En 1825 estuvo con su hermano Manuel en la revolución contra el gobernador Arenales; apoyó la política del gobernador José Ignacio Gorriti y combatió en Oncativo bajo las órdenes de su hermano. Luego de la caída de la Liga del Interior se exilió en Perú en 1831, llevando a los hijos de Güemes, sus primos.
Por diez años quiso invadir Salta y Jujuy desde Bolivia, junto a su hermano y a los hijos de Güemes, pero no pudo.
En 1841, Salta, que se había pasado a la Coalición del Norte contra Juan Manuel de Rosas, era gobernada por Miguel Otero, un federal, que se mantuvo neutral en la guerra civil. Entonces Puch invadió la provincia por Bolivia y el 23 de febrero de 1841, al mando de la división salteña, derrotó a los santiagueños de Lorenzo Lugones en el Combate de La Fragua.​
Luego de esa victoria Otero dejó la provincia durante algún tiempo y puso en el gobierno a su ministro Gaspar López. En julio, la legislatura eligió gobernador a Dionisio Puch, con apoyo de Aráoz de Lamadrid. Apenas Aráoz de Lamadrid dejó la provincia, Salta fue ocupada por Otero, reasumiendo el gobierno.
Luego a la Coalición unitaria la hicieron sonar en la Batalla de Famaillá. Cuando se retiraba hacia el norte, Juan Lavalle le ordenó fusilar a tres líderes federales. Puch le mandó dos a su campamento y Lavalle los fusiló.​ Después Puch se mandó a mudar de nuevo a Bolivia.
Se fue a Europa y volvió al país cuando cayó Rosas. El Congreso de la Confederación Argentina lo reconoció como Guerrero de la Independencia, y tuvo derecho a recibir el sueldo de coronel.​
En Salta encabezó el partido unitario, enfrentándose al gobernador Rudecindo Alvarado. Luego de que Alvarado renunciara, su partido ganó las elecciones y asumió el cargo en octubre de 1856. Lo único que se le reconoce como obra de gobierno fue impulsar la creación del "Club 20 de Febrero" que, durante medio siglo serviría de sede para las negociaciones de las clases altas, a fin de acordar el reparto de los cargos públicos entre ellos.​
En junio 1857 renunció, estuvo en Salta unos años más y se fue Europa, como representante de empresas colonizadoras argentinas.
Murió en Lisboa, Portugal, en septiembre de 1873.

Más acontecimientos
1833 — Juan Felipe Ibarra protesta por la toma de las islas Malvinas por los ingleses.
1962 — Los Hermanos Simón y Cóligo actúan en el club Sirio Libanes de Santiago.
1972 — Es el último día del Festival del Quimil en Quimili.
1977 — Fallece Guillermo Hellman, guitarrista, que había sido presidente de la Asociación de Guitarrista Santiagueños. Compuso "El huiñaj", "Zambita para mí sueño" y otras piezas.
2007 — En la plaza Belgrano de La Banda se pone en marcha "Cultura para todos". Actúan Cuti y Roberto Carabajal, antes de emprender una gira por Europa, La Académica "La Chacarera", Vitu Barraza y Los Mishkys.
2007 — En el predio del Ferrocarril Mitre se hace "Hujyaycu tucuyta"(llamamos a todos), para ayudar a las familias de Salavina y Figueroa, damnificadas por desbordes del río. Colaboran Juan Saavedra, Adela Vignais, Miguel Serrano, La Repercuta, La Simona, Los Vidaleros de Fernández, Los Runas, Pablo Carabajal, Marcos Barrionuevo, Rocío Cáceres, Claudio Acosta, Los 5 Arcos, La Greda, y otros.
2016 — Mitre le gana a Concepción FC, por 2 a 1, en Tucumán, y es único puntero en el Torneo Federal A.
2016 — Fallece José Iván Chazarreta tras agonizar ocho días. Era percusionista de la banda de Jorge Véliz.
2017 — En Forres avanzan con la construcción del sistema cloacal.
2018 — Miles de espectadores asisten a la apertura de los corsos municipales en la Costanera Sur de la capital.
2019 — Instituto Santiago pierde en Catamarca ante Social Bañado de Ovanta por 4 a 3.
2020 — Se anuncia que el 4 y 5 de junio se realizará en Santiago un Congreso Nacional de Ceremonial y Protocolo.
2021 — El Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo llamó a una licitación para construirla estación elevadora de líquidos cloacales, en el barrio Independencia Ampliación de la capital.
2021 — Claudia Ledesma Abdala de Zamora es ratificada como presidente provisional del Senado de la Nación.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet.



Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.