Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIGUEÑAS del 18 de febrero

Carlos Figueroa
En 1939 nació Carlos Eduardo Figueroa, poeta, contador público

El 18 de febrero de 1939 nació Carlos Eduardo Figueroa, poeta. Nacido en Buenos, pasó desde su chico en Santiago. Residió en Berlín, Alemania y terminó sus estudios de contador público nacional en Tucumán, luego de empezarlos Buenos Aires. Entre sus obras se cuentan "Los juguetes del sueño", "Señales de dos mundos", "Diálogo secreto", "Soles de la memoria", "Dios sin regreso".

Luego de pasar su niñez en Santiago del Estero, a los 17 años regresó a Buenos Aires, para estudiar ciencias económicas. En la capital de los argentinos conoció a un joven poeta rionegrino que lo incentivó para seguir su vocación de escritor. La obra de la poetisa colombiana Olga Isabel Chams Eljach, quien firmaba sus versos como Meira Delmar, influyó decisivamente en sus textos, a pesar de no haberla conocido personalmente.

Terminó en Tucumán sus estudios; egresando como contador público en 1963. Ese mismo año viajó a Berlín, Alemania, y permaneció allá por más de tres años.
Cuando volvió a Santiago, se incorporó a un grupo de jóvenes escritores, miembros de la Sociedad Argentina de Escritores, con los que comenzó una larga y fructífera trayectoria en su producción poética, género que no abandonó nunca.
Sus últimas producciones lo muestran insinuando un cambio de estilo, que va desde lo lírico a lo conceptual y filosófico.
Es activo participante en encuentros de escritores de todo el país, colaborador en diarios y revistas y en la feria del libro de Buenos Aires y El Chaco.
Vive en Chaco 372, Santiago. Su correo es cfigueroa@hotmail.com.

Más acontecimientos
1824
El diario "Argos", de Buenos Aires, publica que el censo de Santiago del Estero. Hay 50.000 habitantes. Es la tercera provincia del país en población,  después de Buenos Aires y Córdoba.
1839—Ju
an Pablo Duboué conversa con Juan Felipe Ibarra y Domingo Cullen, el caudillo santiagueño finamente entrega a Cullen para que lo fusilen.

1857—El general Antonino Taboada pacifica los indios de Tostado, provincia de Santa Fe.
1899—Nace Mateo Martín López en Almería, España. Artista plástico afincado en Santiago del Estero. Entre sus obras se cuentan "Piedra de San Francisco Solano" " Ruta Real al Perú", " Siesta Santiagueña", " El Carballito", "Chipacos","Bolanchao", " Brazo del Río Dulce". “Los Vidaleros" es una pintura que estaba en la Casa de Gobierno y se salvó de las llamas del aantiagazo en diciembre de 1993.
1932—Asume Juan Bautista Castro la gobernación de Santiago del Estero.
1938—Fallece Leopoldo Lugones, escritor, poeta, cuentista, periodista, ensayista.
1939—Nace Héctor Sierra, cantor popular, bailarín y zapateador, humorista, silbador.
1986—Nace Ramón García, artista plástico, actor de teatro y músico. Entre sus pinturas se cuentan "El rezador de Matará", "Trinchera santiagueña", "Viejo serrano" ,"La Salamanca", "Perfil Shalaco". Es coautor, con Pedro Jiménez, de la Zamba "Mañanitas loretanas", "El shusco", "El redomón".
2006—Fallece el bandoneonista Iber Ruiz. Acompañó Roberto Goyeneche, Alba Solís, Nelly Vázquez, Hugo del Carril, Néstor Fabián, Rosana Falasca y a los folkloristas el Chango Nieto, Zamba Quipildor, Chaqueño Palavecino, Carlos Infante,Los Sin Nombre. En el Perú tocó con Astor Piazzola.
2007—Comienza Icaño el Carnaval de las Trincheras.
2007—Froilán González, “El Indio”, es distinguido en el Festival Nacional de Artesanias con Proyección Latinoamericana. Obtiene el Primer Premio Rueca de Plata en el rubro Maestro Artesano, en Colón, Entre Ríos. La Rueca de Oro fue para el termense José María Juárez que residía hacía 25 años en esa provincia.
2016—El ministro de Salud de Santiago, valora el trabajo a favor de la prevención del dengue en la provincia.
2018—El barrio El Vinalar tiene un corso por primera vez.
2019—Hay dolor en Añatuya por el fallecimiento del médico Alfredo Saad “Cholo”, respetado por su actividad en distintos rubros.
2021—Raúl Velázquez, de Pampa de los Guanacos, cosecha una sandía de 25 kilos.
©Juan Manuel Aragón

®Con información de internet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.