Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 1 de marzo

El  parque Aguirre, obra de
la intendencia de Figueroa

En 1910, Andrés Figueroa, intendente de Santiago, autoriza las corridas de toros

El 1 de marzo de 1910, Andrés Figueroa autoriza las corridas de toros en Santiago del Estero. Había comenzado su vida política, como jefe general de la policía, cargo que asumía como suyas las funciones de intendencia de la ciudad.
Empezó a secar los bañados del río Dulce, antes de la plantación de los primeros eucaliptos en lo que luego sería el Parque Aguirre. Santiago despertaba del dulce sueño de la colonia y empezaba a ser una ciudad pujante.
En 1904 fue intendente de Santiago; dirigió la comuna tres veces en forma consecutiva y, como tal, fundó del barrio Centenario, donó terrenos a familias de pocos recursos para erigir sus casas.
Durante su gobierno, la plaza Libertad fue embellecida con una fuente enviada por las autoridades nacionales. Alejó del centro de la ciudad, tintorerías, barracas, y curtiembres, saneó las aguas estancadas en tierras bajas, y comenzó a plantar los eucaliptos en la ciudad. Expandió el empedrado de las calles y las aguas corrientes.
Durante su gobierno se construyeron avenidas y jardines en el Parque, se mejoró el mercado Armonía, se levantó la capilla del cementerio, y se organizó el cobro de la renta municipal.
Además, mejoró el tránsito y esta acción le dio a la ciudad un aspecto más parecido a las capitales de las otras provincias estableciendo señales, e indicaciones en las calzadas.
Fue uno de los impulsores del acta de fundación de la Municipalidad de la Capital de Santiago del Estero, acompañado por el gobernador Pedro Barraza, y los concejales Manuel Gallardo y Alfredo Ricci más el auspicio de 100 personas, pertenecientes a la alta sociedad santiagueña.
La comuna empezó entonces a trabajar sobre las aguas servidas, los carruajes, las patentes y los generadores de vapor. Las nuevas normas fueron bien recibidas por algunos vecinos, pero otros se resistieron.
En 1906 comenzaron a funcionar la usina eléctrica, el matadero municipal, la banda de música con su retreta, se enrejó el Parque Aguirre, y se trajeron plantas de Las Palmas, Córdoba, volviendo los jardines del paseo una atracción.
En 1907 amplió la pavimentación urbana y refaccionó el cementerio municipal. Su idea era extender los servicios a los barrios más alejados, y esta postura lo hizo ganar adeptos entre el vecindario capitalino más necesitado de obras de progreso. Extendió el consumo de agua, alumbrado eléctrico, construcción de veredas y cercas, limpieza pública, recaudación de impuestos, y edificación.
En 1908 demarcó la planta urbana de la parte rural de la ciudad, extendiendo el radio de acción de la comuna, por el norte hasta Huaico Hondo, y Tarapaya, y por el sur hasta Campo Conteras, Los Flores, y Chumillo. En 1909 fue erradicó del centro de la ciudad las carnicerías y las casas de tolerancia, los burdeles, báh, ubicándolos al oeste. Hubo protestas, pero siguió su trabajo.
Construyó plazas, ordenó el tránsito de carruajes, arregló caminos y puentes, y proyectó la instalación de tranvías. Inició la apertura de calles en lo que sería el centro de la capital, y para tal propósito, empujó a las orillas los hornos de ladrillo, por considerarlos poco higiénicos.
Combatió la epidemia de viruela con una vacunación de 170 personas y la desinfección de casas, y a pesar de la resistencia de la gente a vacunarse (igual que ahora), contuvo el problema en la capital. Reparte lotes en el barrio Centenario a 60 personas pobres luego de debates políticos, pues la oposición se oponía a la medida. Repartió ropa a 1.000 chicos pobres, quedando 1.000 en lista de espera.
Las corridas de toros nunca fueron tradicionales entre los santiagueños, empero las autorizó como una manera de entregar a los santiagueños un momento de solaz y esparcimiento, cuando todavía el fútbol y otros deportes y diversiones no habían llegado. Empero, nunca prendió y fue una iniciativa que quedó en el olvido.
Cuando llegó el centenario de mayo en 1910, hizo acuñar medallas conmemorativas, con la efigie de Belgrano, y San Martín. En esa ocasión hizo pintar las casas de celeste y blanco, iluminó las plazas, y colocó el escudo de la ciudad en los organismos municipales.

Más acontecimientos
1898 — Nace Ramón Gómez Cornet, pintor, en Santiago del Estero.
1917 — Nace Miguel Simón, en Santiago del Estero. Bandoneonista, cantor, compositor, autor. Integró el conjunto “Los Hermanos Simón”, junto a sus hermanos Juanita, José, Juan y Ricardo. Pedro Favini y Oscar Valles lo homenajearon con la zamba "El Duende del Bandoneón".
1955 — El gobierno nacional decide intervenir la provincia de Santiago del Estero, gobernada por Francisco Javier González. Son intervenidas, en el mismo decreto, Santa Fe y Tucumán pues “no trabajan lo suficiente para cumplir con el programa de gobierno”. En decreto también aclara “que no hay ninguna acusación que afecte a la honestidad de los gobiernos” e indica más adelante “en manera alguna se han probado deshonestidades”.
2016 — Se sabe que el asesino de Estela López de Auad se cambió de ropa en la casa. El crimen continúa sin resolverse.
2016 — El intendente Hugo Orlando Infante dice que intentará acordar el precio del boleto con la empresa Ersa, y las trifas de los taxis para evitar un paro.
2016 — La gobernadora Claudia Ledesma de Zamora inaugura el ciclo lectivo y obras de refacción y ampliación de la escuela técnica Santiago Maradona.
2017 — El obispo Vicente Bokalic instó a “apagar los celulares y leer cinco minutos la palabra de Dios".
2020 — El sacerdote Eduardo Zatti se despidió de la feligresía provincial, en una misa en la iglesia San Francisco, celebrada por el obispo de Santiago, Vicente Bokalic.
2021 — Vialidad Nacional inhabilita el puente Carretero para hacer tareas de mantenimiento de las luces. Mañana sigue inhabilitado.
2021 — Se anuncia que Martín Ábalos se presentará el 4 de marzo, en Buenos Aires 37, de la capital e interpretará canciones de su disco solista "A los maestros rurales".
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet



Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.