Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 1 de marzo

El  parque Aguirre, obra de
la intendencia de Figueroa

En 1910, Andrés Figueroa, intendente de Santiago, autoriza las corridas de toros

El 1 de marzo de 1910, Andrés Figueroa autoriza las corridas de toros en Santiago del Estero. Había comenzado su vida política, como jefe general de la policía, cargo que asumía como suyas las funciones de intendencia de la ciudad.
Empezó a secar los bañados del río Dulce, antes de la plantación de los primeros eucaliptos en lo que luego sería el Parque Aguirre. Santiago despertaba del dulce sueño de la colonia y empezaba a ser una ciudad pujante.
En 1904 fue intendente de Santiago; dirigió la comuna tres veces en forma consecutiva y, como tal, fundó del barrio Centenario, donó terrenos a familias de pocos recursos para erigir sus casas.
Durante su gobierno, la plaza Libertad fue embellecida con una fuente enviada por las autoridades nacionales. Alejó del centro de la ciudad, tintorerías, barracas, y curtiembres, saneó las aguas estancadas en tierras bajas, y comenzó a plantar los eucaliptos en la ciudad. Expandió el empedrado de las calles y las aguas corrientes.
Durante su gobierno se construyeron avenidas y jardines en el Parque, se mejoró el mercado Armonía, se levantó la capilla del cementerio, y se organizó el cobro de la renta municipal.
Además, mejoró el tránsito y esta acción le dio a la ciudad un aspecto más parecido a las capitales de las otras provincias estableciendo señales, e indicaciones en las calzadas.
Fue uno de los impulsores del acta de fundación de la Municipalidad de la Capital de Santiago del Estero, acompañado por el gobernador Pedro Barraza, y los concejales Manuel Gallardo y Alfredo Ricci más el auspicio de 100 personas, pertenecientes a la alta sociedad santiagueña.
La comuna empezó entonces a trabajar sobre las aguas servidas, los carruajes, las patentes y los generadores de vapor. Las nuevas normas fueron bien recibidas por algunos vecinos, pero otros se resistieron.
En 1906 comenzaron a funcionar la usina eléctrica, el matadero municipal, la banda de música con su retreta, se enrejó el Parque Aguirre, y se trajeron plantas de Las Palmas, Córdoba, volviendo los jardines del paseo una atracción.
En 1907 amplió la pavimentación urbana y refaccionó el cementerio municipal. Su idea era extender los servicios a los barrios más alejados, y esta postura lo hizo ganar adeptos entre el vecindario capitalino más necesitado de obras de progreso. Extendió el consumo de agua, alumbrado eléctrico, construcción de veredas y cercas, limpieza pública, recaudación de impuestos, y edificación.
En 1908 demarcó la planta urbana de la parte rural de la ciudad, extendiendo el radio de acción de la comuna, por el norte hasta Huaico Hondo, y Tarapaya, y por el sur hasta Campo Conteras, Los Flores, y Chumillo. En 1909 fue erradicó del centro de la ciudad las carnicerías y las casas de tolerancia, los burdeles, báh, ubicándolos al oeste. Hubo protestas, pero siguió su trabajo.
Construyó plazas, ordenó el tránsito de carruajes, arregló caminos y puentes, y proyectó la instalación de tranvías. Inició la apertura de calles en lo que sería el centro de la capital, y para tal propósito, empujó a las orillas los hornos de ladrillo, por considerarlos poco higiénicos.
Combatió la epidemia de viruela con una vacunación de 170 personas y la desinfección de casas, y a pesar de la resistencia de la gente a vacunarse (igual que ahora), contuvo el problema en la capital. Reparte lotes en el barrio Centenario a 60 personas pobres luego de debates políticos, pues la oposición se oponía a la medida. Repartió ropa a 1.000 chicos pobres, quedando 1.000 en lista de espera.
Las corridas de toros nunca fueron tradicionales entre los santiagueños, empero las autorizó como una manera de entregar a los santiagueños un momento de solaz y esparcimiento, cuando todavía el fútbol y otros deportes y diversiones no habían llegado. Empero, nunca prendió y fue una iniciativa que quedó en el olvido.
Cuando llegó el centenario de mayo en 1910, hizo acuñar medallas conmemorativas, con la efigie de Belgrano, y San Martín. En esa ocasión hizo pintar las casas de celeste y blanco, iluminó las plazas, y colocó el escudo de la ciudad en los organismos municipales.

Más acontecimientos
1898 — Nace Ramón Gómez Cornet, pintor, en Santiago del Estero.
1917 — Nace Miguel Simón, en Santiago del Estero. Bandoneonista, cantor, compositor, autor. Integró el conjunto “Los Hermanos Simón”, junto a sus hermanos Juanita, José, Juan y Ricardo. Pedro Favini y Oscar Valles lo homenajearon con la zamba "El Duende del Bandoneón".
1955 — El gobierno nacional decide intervenir la provincia de Santiago del Estero, gobernada por Francisco Javier González. Son intervenidas, en el mismo decreto, Santa Fe y Tucumán pues “no trabajan lo suficiente para cumplir con el programa de gobierno”. En decreto también aclara “que no hay ninguna acusación que afecte a la honestidad de los gobiernos” e indica más adelante “en manera alguna se han probado deshonestidades”.
2016 — Se sabe que el asesino de Estela López de Auad se cambió de ropa en la casa. El crimen continúa sin resolverse.
2016 — El intendente Hugo Orlando Infante dice que intentará acordar el precio del boleto con la empresa Ersa, y las trifas de los taxis para evitar un paro.
2016 — La gobernadora Claudia Ledesma de Zamora inaugura el ciclo lectivo y obras de refacción y ampliación de la escuela técnica Santiago Maradona.
2017 — El obispo Vicente Bokalic instó a “apagar los celulares y leer cinco minutos la palabra de Dios".
2020 — El sacerdote Eduardo Zatti se despidió de la feligresía provincial, en una misa en la iglesia San Francisco, celebrada por el obispo de Santiago, Vicente Bokalic.
2021 — Vialidad Nacional inhabilita el puente Carretero para hacer tareas de mantenimiento de las luces. Mañana sigue inhabilitado.
2021 — Se anuncia que Martín Ábalos se presentará el 4 de marzo, en Buenos Aires 37, de la capital e interpretará canciones de su disco solista "A los maestros rurales".
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet



Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

CUENTO Los negros de abajo

Imagen de ilustración nomás Que narra lo que sucedió el día que en la oficina decidieron instalar cámaras de vídeo para ver qué hacían los empleados Un buen día pusieron cámaras en el trabajo. Las ubicaron estratégicamente, una en cada oficina y dos en la que le decíamos “La Perrera”. Roberto, que siempre amagaba con levantarle la pollera a la Patri, sólo para ver qué color de bombacha llevaba, dejó de hacerlo; Sonia no lo imitó más a Fallon cuando salía del baño secándose las manos con el pañuelo y Mariano, que siempre se levantaba de la silla para hacer ejercicios físicos y desentumecerse, se abstuvo de sus sesiones de gimnasia. Decían que el dueño tenía el televisor en su despacho y se divertía mirándonos. Alguno comentó, medio en serio, medio en broma, que había dicho: “Los esclavos de abajo trabajan bien, pero si se lo controla son inmejorables”. Aunque eso de los esclavos o los negros de abajo era cierto, siempre lo decía casi con satisfacción. Su oficina quedaba arriba, obviamen...

1988 AGENDA PROVINCIAL Ávila

Eduardo Ávila, el hijo más conocido de Orlando El 12 de julio de 1988 muere Orlando Ávila, folklorista y director del conjunto “Los Ávila”, que deja una huella imborrable en la música tradicional El 12 de julio de 1988 murió Orlando Ávila, destacado folklorista santiagueño y director del conjunto “Los Ávila”, que dejó una huella imborrable en la música tradicional de la provincia. Nacido en Santiago del Estero, dedicó su vida a la difusión de las tradiciones musicales de la provincia, particularmente la chacarera, género que llevó a diversos escenarios del país. Su liderazgo al frente del conjunto familiar consolidó un estilo auténtico, profundamente arraigado en la cultura santiagueña. “Los Ávila” se formaron en el seno de una familia apasionada por el folklore. Orlando, como cabeza del grupo, guio a sus integrantes, entre ellos su hijo Eduardo Ávila, conocido como “El Santiagueño”. El conjunto se destacó por interpretar chacareras, zambas y vidalas, géneros que reflejaban la esencia ...

QUIMERAS El sabor del vacío

Pobre náufrago Una reflexión sobre cómo la búsqueda de gozo lleva a consumir la vida, pero nos deja a la deriva en un océano sin faro La felicidad, ese anhelo antiguo que prometía plenitud, ha sido el motor de innumerables gestas y tragedias. En su nombre se alzaron banderas, se trazaron fronteras y, no pocas veces, se derramó sangre. Porque la felicidad de unos, en su voracidad, a menudo se nutre de la desdicha de otros. Alguien, en algún rincón del mundo, mueve los engranajes del contento ajeno, y en ese girar frenético no hay sosiego, sino un eco de dolor. Con el tiempo, los herederos de esa quimera abandonaron la felicidad como meta inalcanzable. En su lugar, abrazaron la diversión, un refugio más ligero, más inmediato. Llegaron los años 80 y 90, cuando la vida se midió en una dicotomía simple: divertida o aburrida. Nadie, por supuesto, quiso quedarse en el tedio. El jolgorio, las risas, la música atronadora y las luces titilantes se coronaron como el nuevo fin del hombre. Ya no se...

1586 CALENDARIO NACIONAL Rojas

Español en América (idea aproximada) El 15 de julio de 1586 llegó a Santiago Mateo Rojas de Oquendo, conquistador que escribió los primeros versos de estas tierras, considerado el primer poeta santiagueño y riojano El 15 de julio de 1586 llegó a Santiago del Estero, Mateo Rojas de Oquendo. Fue el conquistador español que escribió los primeros versos de estas tierras, considerado el primer poeta santiagueño y riojano. Se supone que nació en 1559, probablemente en Sevilla, según surge de sus propios poemas y se pierde noticia de su vida en 1612, en tiempos en que no todo se registraba en papel y la vida tenía mucho menos valor que en los tiempos presentes. El interés literario por su obra radica en el misterio en torno a su poema “Famatina”, que se ha perdido. El nombre completo de este poema, de veintidós cantos y de trecientas hojas, es “Famatina y conquista y allanamiento de la provincia de Tucumán desde la entrada de Diego de Rojas hasta el gobierno de Juan Ramírez de Velasco”. Es ca...

1938 AGENDA PROVINCIAL Olaechea

Olaechea (gentileza de Antonio Castiglione) El 16 de julio de 1938 muere Pedro Pablo Olaechea y Alcorta, destacado abogado, juez federal, senador y académico El 16 de julio de 1938 murió Pedro Pablo Olaechea y Alcorta, en Buenos Aires. Fue un destacado abogado, juez federal, senador y académico. Nacido en Santiago del Estero el 20 de marzo de 1855, era hijo de Pedro Pablo Olaechea y Carmen Alcorta. Su familia, de profunda raigambre santiagueña, enfrentó persecuciones durante el régimen de Juan Felipe Ibarra, lo que marcó su infancia. Estudió en el Colegio Nacional de Santiago del Estero, destacándose por su dedicación, y luego cursó Derecho en la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó en 1879. Inició su carrera como abogado en Santiago, especializándose en casos civiles y comerciales. En 1883 fue designado juez de primera instancia en su provincia natal, cargo que desempeñó con notable rigor. En 1890 ascendió a juez federal, resolviendo casos de relevancia nacional con un enfoque...