Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 10 de marzo

El biografiado

En 1980 murió Cristóforo Juárez, en Santiago. Fue escritor, maestro y poeta, autor de recordadas composiciones


El 10 de marzo de 1980 falleció Cristóforo Juárez, en Santiago del Estero. Había sido un poeta, escritor y maestro rural. Era el tercer hijo de Vicente Juárez y Rosario Páez. Hizo sus estudios secundarios en la escuela Normal de La Banda y a los 16 años era maestro. Trabajó como docente en villa Salavina y luego de casarse con Clara Rosa Caporaletti se trasladó a Suncho Corral para seguir enseñando.
Según su hija Alicia “tenía una memoria asombrosa y era observador y detallista; describía las cosas palmo a palmo a pesar del tiempo que había transcurrido. Sus años vividos en contacto con la naturaleza árida del monte santiagueño lo llevó a leer mucho y un buen día comenzó a escribir y describir aquello que sentía y vivía. Le cantó a la tierra, a los pájaros, al ulular del viento, a los niños, al amor”.
De Suncho Corral pasó a enseñar en La Isla, departamento Banda y se jubiló como director en 1955. Fue presidente del Consejo de Educación y vocal. De su matrimonio nacieron cuatro hijas Nilda Rima, Selma Ruth (ya fallecida), Clara Rosa y Alba Alicia.
A pesar de haber sido un hombre inquieto no frecuentaba las reuniones sociales. Tuvo inquietudes artísticas, pintaba con el profesor Luis Schettini, publicó artículos periodísticos y poemas en la revista Picada, fue concurrente al Tiro Federal de La Banda: tiraba con fusil y carabina y obtuvo algunos premios e hizo saltos hípicos con un recordado caballo oscuro.
Publicó “Reflejos del salitral” en 1939. En 1972 editó “Cantares”, del que abrevaron varios músicos rescatando sus poesías.
En 1974 apareció Llajtay, libro de narraciones y poemas, en el que describe misterios y curiosidades de La Banda, sus personajes más relevantes, sus costumbres, sus paisajes, sus árboles, anécdotas. En 1979, publicó “La Vara Prodigiosa”.
Era primo hermano de Julio Argentino Gerez, considerado por muchos como uno de los más grandes cultores de la música tradicional argentina, pues sus madres eran hermanas.
Su hija Alba Alicia lo recuerda como un hombre centrado, callado y muy ordenado, de trato afable pero firme con las hijas y un hogar bien constituido y sólido.
Entre sus creaciones más originales y conocidas se cuentan “A la sombra de mi mama”, “Achalay tierra mojada”, “Quishcaloro, quishcaloro”, “Pancho Raco”, “Taruca Pampa”, “Qué más se puede pedir”, “Tata Nachi”, “Pampa de los Guanacos”, “Rubia Moreno”, “Pockoy pacha”, zambas y chacareras a las que músicos acreditados de Santiago y de la Argentina pusieron música para hacer que perdure su memoria en el pueblo que las sigue cantando. Escribió un ensayo sobre el folklore en Santiago del Estero y su familia conserva todavía versos inéditos que redactaba con su particular letra en prolijos cuadernos que el tiempo ha vuelto amarillentos, entre ellos, “Cartas de Cruz a Martín Fierro”, en décimas y otros.
Fue amigo de casi todos los cantores populares santiagueños de su tiempo, como Agustín y Carlos Carabajal, Alfredo Ábalos, que pusieron música a sus versos o los cantaron en noches al sereno, cuando las estrellas se marchan, dando lugar a la alborada feliz del pago.

Más evocaciones
1549 — Nace San Francisco Solano, español pero considerado más santiagueño que la avenida Belgrano.
1899 — Aparece el diario La Reforma en Santiago. Como órgano del partido oficialista inauguró una moda que se mantiene hasta hoy. Gobernaba la provincia Dámaso Palacio. Estaba dirigido por Jaime Agüero y trabajaban en la redacción Genaro Martinez Pita, Baltasar Olaechea y Alcorta, Felipe Santiago Jiménez y Andrés Figueroa. Duró más de dos años. En esos años había multitud de periódicos, como reflejo de la gran cantidad de clubs cívicos de ideas políticas diferentes. El diario pasaba de casa en casa, en la ciudad y el campo, llevando las noticias mucho más allá de su ámbito de circulación natural.
1931 — Nace Roberto Armando Carrizo, músico loretano, autor, compositor, fundador del conjunto "El Turaycito". Entre sus obras figuran "Noches loretanas", "Turay-turay", "Nos decía Don Neirot".
1935 — Nace Carlos Toledo, músico y bandoneonista bandeño, fundador del conjunto Los Hermanos Toledo.
1963 — El artista plástico santiagueño Héctor Marinoni expone sus cuadros en Montevideo.
1965 — Se registra la chacarera "La Vieja" de los hermanos Díaz.
1966 — Se estrena la película "Como te extraño mi amor”, Leo Dan es el protagonista.
2006 — En el bar de los Cabezones Paz, se pone en marcha el ciclo "Cine Club Melies" de la Unión de Estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Católica de Santiago del Estero. Se exhibe " Farenheit 451".
2006 — Se dan a conocer las nominaciones de los premios Gardel. Entre los nominados están Roxana Carabajal, Peteco Carabajal y el dúo Coplanacu.
2016 — La Municipalidad de la Capital advierte que hay gente recorriendo la ciudad para vender bolsas de consorcio y recaudar fondos para la Comuna. Esas personas no han sido autorizadas a hacer ese trabajo.
2019 — Fallece Delfor Orlando Bravo, santiagueño, veterano de la Guerra de las Malvinas, mientras se recuperaba de un trasplante de riñón.
2020 — Causa conmoción el fallecimiento del conocido abogado Hugo César Frola.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet.





Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.