Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 11 de marzo

El biografiado

En 1919 nació Carlos Gilberto Sánchez Gramajo, pintor que describió Santiago en sus obras


El 11 de marzo de 1919 nació en Colonia Dora Carlos Gilberto Sánchez Gramajo. Fue un pintor que describió el paisaje de Santiago del Estero, sus siestas, el drama de los bosques, su gente, en suma, su terruño natal. Su formación artística comenzó con su madre, siguió con Aníbal Oberlander, arquitecto santiagueño y continuó luego con los maestros Victorica, Policastro, Berni y Soldi.
Egresó como Maestro Mayor de Obras de la Escuela Industrial. Su crianza se dio en un lugar que le dio motivos para la creación de sus obras. Quiso a Santiago con entrañable amor y fue un gran caminador de sus calles y caminos, hallando en ella motivos para pintar.
Retrató costumbres, como carreras cuadreras, animales de riña, figuras humanas, el paisaje límpido y grato de esta tierra. Sus motivos preferidos eran los bosques y los rostros de su gente, que retrató con sencillez y sin afectaciones vanas. También pintó los árboles típicos, pájaros y animales autóctonos.
Empezó a a exponer en 1943, participó en salones y certámenes y obtuvo importantes distinciones en Santiago y en otras provincias. En 1959 interrumpió sus presentaciones en salones y muestras pues fue nombrado secretario Académico y la cátedra de Dibujo y Pintura en la academia nacional de bellas artes Juan Yapar.
En ese periodo diseñó y ejecutó varios edificios destacados en el patrimonio arquitectónico de Santiago, como el Casino de las Termas. En 1965 fue director del museo de bellas artes Ramón Gómez Cornet, y en 1968 y 1969, director de Cultura de la Provincia.
En 1976 retomó su tarea artística. Dominó todas las técnicas, acuarelas, óleos, temperas, carbonilla, pasteles y lápiz, sin inclinarse por ninguna. Su paleta tuvo tonos ocres, verdes y amarillos.
También hizo tallas de madera, le dio la forma del amor, la amistad y la gratitud. Las manos siempre entrelazadas de sus esculturas dan fe de ello, la mano franca y amistosa rodeada de un halo de misterio, la mano del santiagueño. Las manos estilizadas, que se elevan en silenciosa plegaria espiritual.
En el patio de su casa natal creció un algarrobo. Cuando el árbol murió de viejo, hizo de él una de sus más grandes esculturas: El Cristo Santiagueño. Mide dos metros de alto y fue tallado con tal exactitud fisonómica que repasándola con la yema de los dedos, se cuentan las vértebras del cuerpo.
Entre sus trabajos de temas religiosos, realizó seis lienzos con escenas de paisajes bíblicos que hizo para la capilla de San Antonio de Padua, de Colonia Dora, su tierra natal.
Sus obras cotizan en galerías de arte nacionales y del extranjero. Falleció en Santiago del Estero el 2 de septiembre de 1992.

Más recordaciones
1867 – El general Antonino Taboada penetra, con tropas santiagueñas, en Catamarca, para sofocar la rebelión de los montoneros.
1997 –La Chacarerata Santiagueña gana el Premio ACE en el rubro Conjunto de Folclore con el disco "Levantando polvareda".
2005 – Se realiza en la plaza de Clodomira un homenaje a Eduardo Mercado. Es declarado embajador del folklore de la ciudad. Actúan el ballet Santiago Manta, Froilan González y Tere Castronuovo, Ciro Acuña, Óscar Mercado, Aníbal Villareal, Carlos Rodríguez y Carlos Padilla.
2006 – Por los festejos del día de las mujeres, se hace un espectáculo para homenajear a Adela Vignais, Selva Yolanda Ramos y doña Shalu. Actúan Tere Pereyra, Daniela Anriquez, las hermanas Herrera, Andrea Legname, Margarita Font, Cecilia Rea, Negrita Ledesma, Elsa Corvalan, Roxana Alieno y Paula Suárez.
2006 – Se realiza el festival Santiago del Estero, Madre de Ciudades en Tandil. Son parte de la delegación enviada por el gobierno, Jorge Muñeco Aguilar, Vicente Gerez, Alma Coplera, Garza Manta, Rumores de Milonga', dirigido por Vanessa Leuter y Jorge Levato.
2017 – Se presenta el próximo edificio del Ministerio Público Fiscal, obra que jerarquizará el servicio de Justicia de Santiago. Sería habilitado en abril, según se calcula.
2020 – Carlos Ferreiro asume como titular de Vialidad Nacional en la provincia.
2021 – Se suman a la marca del INTA artesanía y algodón agroecológico de Santiago.
Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.