Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 17 de abril

Piden más deuda para la provincia

En el 2016 se conoce el problema de que los santiagueños están endeudados y el Centro de Comercio e Industria de La Banda pide más deuda


El 17 de abril del 2016 se conoció que los santiagueños estaban sumamente endeudados. Lo dijo el presidente de la Asociación de Defensa del Consumidor Javier Alexandro, quien indicó, además que debieron acudir a un uso excesivo de tarjetas de crédito para paliar los gastos mensuales, razón por la cual su “nivel de endeudamiento es elevadísimo”.
Agregó en esa ocasión: “Salvo que se cumpla lo que predijo el presidente, de que en julio va a bajar la inflación, el panorama económico no es nada alentador”.
Recordó que hace unos años, los consumidores adquirían la mitad de los productos con tarjetas de crédito, mientras hoy supera el 75 por ciento. Se financian en cuotas de tres a seis meses la compra de alimentos, lo que generaría un endeudamiento a mediano y corto plazo que no podría soportar el bolsillo de los consumidores de la provincia, según su vaticinio.
A esto, se suman las cuentas anteriores, las subas en boletas de luz, gas y agua y el transporte público e indicó que “hay muchísima gente que tiene planes de ahorro, créditos hipotecarios y personales”.
Adelantó también que en Santiago la tarifa social no tendría un impacto tan importante, como en Buenos Aires pues aquí sería sólo una pequeña quita, y explicó que no se ha previsto el caso de las personas sin trabajo dentro de la iniciativa.
Los organismos de defensa de los consumidores, alineados con el anterior gobierno, habían convocado a un boicot masivo para mostrar su descontento frente a las subas constantes de precios, pero en Santiago había tenido muy baja adhesión, reconoció Alexandro.
Mientras, Andrónico Suárez, presidente del Centro de Comercio e Industria de La Banda, que en ese entonces ya era una entidad vacía, sin socios para representar y que apenas era algo más que el sello de goma con el cual firmaban sus cartas, Suárez, señaló que los márgenes no eran suficientes para las compras necesarias.
El supuesto líder de los comerciantes bandeños se quejaba porque el endeudamiento de los consumidores no era mayor. Dijo en esa oportunidad: “Los márgenes se mantienen porque los bancos no los actualizan y las tarjetas son una herramienta importante” y agregó que las compras a través a crédito son entre el 25 y el 30 por ciento de las ventas en los supermercados provinciales, mientras en las grandes cadenas, ascendía al 45 por ciento, como mínimo.
Destacaban en ese entonces los ubicuos entrevistados que en el país las ventas minoristas habían caído el 5 por ciento en marzo, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Suárez agregó que eso se veía a diario en las góndolas de alimentos que era el rubro menos afectado. La construcción, el sector de artículos de perfumería y regalería y el de repuestos para autos, eran
 los grandes damnificados.

Más acontecimientos
1970 — Se presenta en el teatro 25 de Mayo el libro "Tiempo de zamba y malambo" de Dalmiro Coronel Lugones.
2005 — La Comisión Directiva de la Casa de la Cultura Árabe, presenta el libro "Desde mi corazón", de Yesmín Llebeili, presentado por Alfonso Nassif.
2019 — Se sabe que en Santiago se había radicado legalmente casi un extranjero por día en el 2018. La mayoría son africanos y venezolanos. La crisis de muerte en Venezuela y los problemas políticos en el África los empujan a estas tierras.
2020 — Por la pandemia posponen la fecha del mensaje anual del gobernador Gerardo Zamora.
2021 — Se conoce que Alejandro Parnás cobra casi 200 mil pesos por "asesorar" a la senadora mendocina Alejandra Verasay.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.