Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 4 de abril

La ciudad actual desde el aire, según Google

En 1904 se instaló la Municipalidad de Santiago; cómo era la ciudad en ese entonces

El 4 de abril de 1904 se instaló la municipalidad de Santiago. Los primeros años del siglo pasado, el centro de la ciudad estaba circunscrito a las cuatro avenidas, Rivadavia, Alsina, Roca y Moreno. Varias calles tenían sus nombres actuales, como Sarmiento, Avellaneda, Urquiza, Juárez Celman y otras se llamaban distinto que en la actualidad.
Ya estaba instalado el mercado Armonía y allí se vendían los productos de fincas y chacras. Estaban creadas las plazas Belgrano, Independencia, Roca (hoy Lugones), Absalón Rojas (hoy San Martín) y San Martín (hoy Absalón Rojas).
El cementerio había sido trasladado a Las Cejas y funcionaban las escuelas Zorrilla, Laprida, Sarmiento y Belgrano. En ese entonces inauguró el hospital de la Caridad. Y comenzó a funcionar el alumbrado público.
En un decreto del 8 de enero de 1904, firmado por el gobernador Pedro Barraza se designó intendente a Andrés Figueroa. Y la Municipalidad de la Capital comenzó su gobierno en forma independiente el 4 de abril de 1904.
Ese mismo año se inauguró el servicio de agua corriente, en 1907 el Matadero Municipal, donde después estuvo el Mercado de Abasto y dentro de un tiempo estará la Jefatura de Policía. En 1908 abrió sus puertas el Colegio Nacional, en 1910 el Teatro 25 de Mayo, en 1911 la avenida Costanera, ampliada en 1917. En 1914 se ejecuta el primer trabajo de desagüe pluvial alrededor de la plaza Libertad. En 1916 se inaugura la Escuela del Centenario y se pavimentan las principales calles con adoquines.

Más recordaciones
1816—Pedro León Gallo es electo diputado.
1917—Nace Neri Montenegro.
2002—Fallece el teniente coronel Ernesto Carrasco, “Tito”.
1947
Nace Víctor Quintero, artista plástico, egresado de la escuela de bellas artes Juan Yaparí.
2002
Se presenta el libro “América parda, de Dardo del Valle Gómez (h), en el Salón Azul del Hotel Carlos V, con el auspicio de la fundación Cultural.
2003—Se presenta en el Teatro 25 Mayo "La Telesita" espectáculo de teatro y danza con la dirección de la coreógrafa belga Michelle Meagens y la santigueña Verónica Kempf. Bailan y actúan Marcela Aprile, Carlos Arismendi, Manuel Barrera, Javiera Bravo, Alejandro Copello, Maritza Díaz, Eva Gardenal, Mariela Morena, Sonia Quainelle, Omar Silva, Natalia Torales, Miguel Vivas y Cristian Vázquez.
016—El municipio de Bandera construye el cordón cuneta en la calle Islas Malvinas.
2017—Luis Horacio Santucho asume como defensor del Pueblo Adjunto.
2020—El cuerpo técnico del plantel de fútbol del club Güemes, evalúa a cada jugador vía zoom, por la imposibilidad de entrenarse en conjunto, debido a las restricciones impuestas para evitar el coronavirus.
2020—El gobierno de la Nación envía seis nuevos respiradores y nueve ecógrafos que se suman a la tecnología instalada y que permitirán aumentar la capacidad de atención del sistema de salud. La provincia se prepara para responder a la pandemia del coronavirus.
2021—Aprehenden a un docente y a su hijo por provocar disturbios en la comisaría de Suncho Corral. La educación profundiza su crisis.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...