Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 4 de abril

La ciudad actual desde el aire, según Google

En 1904 se instaló la Municipalidad de Santiago; cómo era la ciudad en ese entonces

El 4 de abril de 1904 se instaló la municipalidad de Santiago. Los primeros años del siglo pasado, el centro de la ciudad estaba circunscrito a las cuatro avenidas, Rivadavia, Alsina, Roca y Moreno. Varias calles tenían sus nombres actuales, como Sarmiento, Avellaneda, Urquiza, Juárez Celman y otras se llamaban distinto que en la actualidad.
Ya estaba instalado el mercado Armonía y allí se vendían los productos de fincas y chacras. Estaban creadas las plazas Belgrano, Independencia, Roca (hoy Lugones), Absalón Rojas (hoy San Martín) y San Martín (hoy Absalón Rojas).
El cementerio había sido trasladado a Las Cejas y funcionaban las escuelas Zorrilla, Laprida, Sarmiento y Belgrano. En ese entonces inauguró el hospital de la Caridad. Y comenzó a funcionar el alumbrado público.
En un decreto del 8 de enero de 1904, firmado por el gobernador Pedro Barraza se designó intendente a Andrés Figueroa. Y la Municipalidad de la Capital comenzó su gobierno en forma independiente el 4 de abril de 1904.
Ese mismo año se inauguró el servicio de agua corriente, en 1907 el Matadero Municipal, donde después estuvo el Mercado de Abasto y dentro de un tiempo estará la Jefatura de Policía. En 1908 abrió sus puertas el Colegio Nacional, en 1910 el Teatro 25 de Mayo, en 1911 la avenida Costanera, ampliada en 1917. En 1914 se ejecuta el primer trabajo de desagüe pluvial alrededor de la plaza Libertad. En 1916 se inaugura la Escuela del Centenario y se pavimentan las principales calles con adoquines.

Más recordaciones
1816—Pedro León Gallo es electo diputado.
1917—Nace Neri Montenegro.
2002—Fallece el teniente coronel Ernesto Carrasco, “Tito”.
1947
Nace Víctor Quintero, artista plástico, egresado de la escuela de bellas artes Juan Yaparí.
2002
Se presenta el libro “América parda, de Dardo del Valle Gómez (h), en el Salón Azul del Hotel Carlos V, con el auspicio de la fundación Cultural.
2003—Se presenta en el Teatro 25 Mayo "La Telesita" espectáculo de teatro y danza con la dirección de la coreógrafa belga Michelle Meagens y la santigueña Verónica Kempf. Bailan y actúan Marcela Aprile, Carlos Arismendi, Manuel Barrera, Javiera Bravo, Alejandro Copello, Maritza Díaz, Eva Gardenal, Mariela Morena, Sonia Quainelle, Omar Silva, Natalia Torales, Miguel Vivas y Cristian Vázquez.
016—El municipio de Bandera construye el cordón cuneta en la calle Islas Malvinas.
2017—Luis Horacio Santucho asume como defensor del Pueblo Adjunto.
2020—El cuerpo técnico del plantel de fútbol del club Güemes, evalúa a cada jugador vía zoom, por la imposibilidad de entrenarse en conjunto, debido a las restricciones impuestas para evitar el coronavirus.
2020—El gobierno de la Nación envía seis nuevos respiradores y nueve ecógrafos que se suman a la tecnología instalada y que permitirán aumentar la capacidad de atención del sistema de salud. La provincia se prepara para responder a la pandemia del coronavirus.
2021—Aprehenden a un docente y a su hijo por provocar disturbios en la comisaría de Suncho Corral. La educación profundiza su crisis.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.