Ir al contenido principal

17 DE MAYO Día de la Armada Argentina

Buques nacionales de guerra

Se cumplen hoy 208 años del Combate Naval de Montevideo, los militares del mar y los argentinos lo recuerdan


El 17 de mayo de 1814 cayó la fortaleza de Montevideo y con ella la fuerza de España en América del Sur. Fue luego de las acciones navales que reafirmaron y resaltaron la pericia táctica y militar de quien entonces era coronel de Marina, Guillermo Brown. Luego del combate quedaron cubiertas las espaldas de Buenos Aires y los ejércitos de las Provincias Unidas del Río de la Plata, con José de San Martín a la cabeza, iniciaron su preparación para la Campaña de los Andes.
Pero la Armada Argentina ya había tenido su bautismo de fuego en esas aguas, sin doblegar a la Flota de la Real Armada Española, superior en número y poder de fuego. El intento valió para reafirmar que ése era el camino, pues comprendieron que, sin ganar el Plata y la fortaleza española en la Banda Oriental, no sería posible consolidar la libertad e independencia para América.
Las Provincias Unidas sitiaron por tierra Montevideo, pero era imposible que se rindiera si no ganaban el río, porque a través de él se abastecía, y representaba una amenaza del arribo de refuerzos.
La victoria en el Combate Naval de Montevideo fue determinante. Fue un acto decisivo en la campaña posterior del cruce de los Andes.
Décadas después, cuando se cumplieron 150 años de la Revolución de Mayo, con un decreto, en 1960 se instituyó el 17 de mayo como Día de la Armada. Desde entonces se reconoce en Brown la labor de los hombres y mujeres de la Institución en su dedicado servicio a la Patria.
En estos días la Armada Argentina sigue su rumbo tras la estela de Brown. Ahora se trabaja en múltiples disciplinas con otros ministerios y en conjunto con sus camaradas del Ejército Argentino y la Fuerza Aérea Argentina, en cada escenario y misión que la Patria le impone.
En las actuales circunstancias, se exige al máximo a los hombres y mujeres de la Armada para brindar apoyo logístico y sanitario, para hacer frente a las necesidades impuestas por la pandemia del coronavirus.

Más evocaciones
. Día Mundial del Reciclaje
. Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia
. Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información
. Día Mundial de la Hipertensión Arterial
. Día Mundial del Horticultor
. Día de Internet
En Cuba es día de la Reforma agraria y del Campesinado, en El Salvador y Nicaragua del Contador, en Galicia, España, de las Letras Gallegas, en Méjico del Estudiante Técnico y del Museo, en Noruega de la Constitución.
Los católicos recuerdan a los santos Adrión de Alejandría, Emiliano de Vercelli, Pascual Bailón, Pedro Liu Wenyuan, Restituta, Víctor de Alejandría y las beatas Antonia Mesina y Julia Salzano.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.