Ir al contenido principal

24 DE MAYO Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme

Peligra su existencia por la paz

La fecha debería servir para incorporar al sexo femenino en los procesos de pacificación


El 24 de mayo es el día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme. La fecha debería servir para incorporar a las mujeres en los procesos de paz mundial.
Su origen es desde la década de los 80, por la formación de un grupo de mujeres pacifistas de algunos países europeos y de los Estados Unidos de América y cuyo objetivo fue la lucha en contra de la carrera armamentista y el uso de armas nucleares.
Los últimos años hubo varios movimientos pacifistas. Uno fue el de la Asociación de Mujeres Parlamentarias por la Paz. Una de sus animadores fue Maj Britt Theorin, que como presidente de la organización de Naciones Unidas fue pieza clave para la incorporación de la mujer para acabar con el desarme y alcanzar la paz.
Desde 1915, cuando fue el Congreso Mundial de la Haya, se dio importancia a la mujer y darle la oportunidad de participar de forma activa para alcanzar avances en lo concerniente a la paz y otros logros, para tener una sociedad más justa, digna y libre de enfrentamientos bélicos y guerras injustas.
El papel de las mujeres en la historia, ha sido importante para hacer que la sociedad cambie y avance. Gracias a su contribución, se han logrado grandes progresos en el campo tecnológico y científico y en muchas áreas del acontecer diario.
Es por esto que en el Consejo de las Naciones Unidas, se acordó una mayor participación de las mujeres para consolidar la paz en el mundo. A esta conclusión se ha llegado, por el buen desempeño que ha tenido el sexo femenino, cuando no le he han vulnerado sus derechos, sino que, por el contrario, han sido tratadas con igualdad y respeto.
Pero en muchos países del mundo las mujeres enfrentan desafíos para que su derecho a la educación, al trabajo, la familia e incluso la vida, le sean permitidos, lo cual no ocurre, sobre todo, en los lugares donde los conflictos por guerras y problemas bélicos están a la orden del día.
Las mujeres son parte también de la gran mortandad de niños mediante el aborto. Legalizado en muchos países como la Argentina, con este método cruel e inhumano se matan tanto varones como mujeres que el día de mañana podrían colaborar eficazmente en la construcción de un mundo mejor. Las Organización de las Naciones Unidas propicia estos crímenes silenciosos contra las criaturas más débiles del sistema de organización de humana.

Más evocaciones
. Día del Operador de Radio
. Día Europeo de los Parques Naturales.
. Día de la pansexualidad.
. Bolivia, día Nacional contra el Racismo.
. Bulgaria, día de la creación del alfabeto cirílico.
. Ecuador y Eritrea, día de la independencia.
. España, día de la Epilepsia.
. Chile, día del completo
Los católicos recuerdan hoy a María Auxiliadora y a los santos Mánahen, Sérvulo de Trieste, Simeón Estilita el Joven, Vicente de Lérins, Zoelo de Listra y los beatos Felipe de Piacenza, Juan de Prado y Luis Ceferino Moreau.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.