Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 1 de mayo

Era de villa Matará

En 1787 nació Juan Felipe Ibarra en villa Matará que luego fue gobernador de la provincia durante tres décadas


El 1 de mayo de 1787 nació Juan Felipe Ibarra en Villa Matará, no la moderna Matará. Sus padres fueron el sargento mayor Felipe Matías Ibarra y Argañarás y María Andrea Antonia de Paz y Figueroa. Tuvo tres hermanos: Francisco Antonio, Águeda y Evangelista. Águeda fue madre de Manuel, Antonino, Felipe y Gaspar Taboada.
Pasó los primeros años de su vida en Villa Matará, en medio de las luchas continuas en contra de los aborígenes. Quedó huérfano de padre, y su tío Juan Antonio de Paz, sacerdote del pueblo, se hizo cargo de su educación.
Su tío, el cura Manuel Ibarra le enseñó las primeras letras, pero no pudo conel latín. Estudió bachillerato en artes en el Colegio de Monserrat de Córdoba, pero no se destacó por sus dotes intelectuales, además tuvo actos de indisciplina, por los que sufrió encierros, ayunos y cepo. Al final el Consejo Superior del colegio resolvió que el joven alumno no estaba en condiciones de seguir la carrera y lo enviaron de vuelta a Matará sin terminar sus estudios.
En 1806, a los 19 años, se alistó en el Regimiento de voluntarios de caballería para la reconquista de la ciudad de Buenos Aires, como sargento de la segunda compañía. No peleó porque Liniers ya había reconquistado Buenos Aires.
Recibió instrucción militar en Tarapaya, su instructor fue el capitán Juan Francisco Borges. Junto con su hermano Pancho armaron una tropa de gauchos e indios. En 1810 se incorporó a la expedición de Juan Ramón Balcarce y Francisco Ortiz de Ocampo, en el ejército del Norte. En 1811 estuvo en la derrota de Huaqui. En 1812 participó, a las órdenes de Belgrano en la Batalla de Las Piedras. En 1813 se destacó por su heroísmo en las batallas de Tucumán y Salta. El general Belgrano le confirió el título de Capitán.
En 1814 bajo las órdenes de José San Martín y José Rondeau estuvo en la derrota patriota de Sipe Sipe. En 1816, Belgrano lo destinó a la defensa de la frontera santiagueña como comandante de Abipones, por su lucida actuación en el ejército regular de la independencia.
De 1817 a 1820 fue comandante de Fronteras. En 1820 fue llamado para enfrentar a Juan Francisco Echauri, militar enviado por Bernabé Araoz para consolidar su República del Tucumán, aventura unitaria surgida de la mente febril de unos pocos iluminados.
Vencido Echauri y declarada la autonomía de Santiago del Estero, fue proclamado gobernador.
Fue gobernador durante tres décadas, con breves períodos de interrupción. Durante su gobierno organizó el municipio, dictó el primer reglamento de policía, declaró la estabilidad de los jueces, reformo la Ley de aranceles, mandó edificar el Templo de Nuestra Señora de la Merced, entre otras acciones.
En 1827 rechazó la constitución unitaria y se ofreció para la defensa de Buenos Aires contra Brasil. Durante su gobierno tuvo además que soportar rebeliones, como la del 25 de septiembre de 1840, en cuya acción muere su hermano Francisco.

Más recordaciones

1910 — Nace el semanario " La Chispa" de Ricardo Ibarra, aparecía los domingos.
1917 — Aparece en Añatuya el semanario " El Heraldo" dirigido por Benito Malvarez.
1922 — Nace Horacio Juárez, “Niño”, en El Alambrado. Guitarrista del grupo de músicos estables del Rincón de los Artistas. Acompañó a Rodolfo Lezica, Argentino Ledesma y otros.
1946 — Nace Víctor Mario Paz, docente rural y constructor de bombos. Es el creador del proyecto " Hermanos del ceibo" que consiste en un plan de reforestación de árboles para hacer el bombo. El campo sembrado está en el departamento Silipica y comenzó en 2012 con el apoyo técnico de ingenieros de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE.
1970 — Del 1 al 31 de mayo se realizan en el andén 8 de la estación de Retiro, Las Trincheras Santiagueñas. Fue la primera exposición integral de Santiago. Abarcaba 3.500 metros cuadrados, 114 stands, 144 exponentes provinciales. Se exponen obras de Ramón Gómez Cornet, Raúl Soldi y otros. También se exhiben piezas del Museo Arqueológico y del Histórico y un tatú carreta vivo
2005 — Se realiza el tercer Festival de la Tradición Gaucha y Cultura Popular de Villa Robles, una tradición que seguirá repitiéndose en el tiempo.
2020 — Fallece Orlando Bucci, “El Chueco”, a los 71 años, fue una de las glorias de Central Córdoba. También vistió las camisetas de San Martín de Tucumán y Nueva Chicago. Fue participe del triunfo ante Boca en la Bombonera siendo el primer equipo del interior en ganar en esa cancha.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de intenet



Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.