Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 1 de mayo

Era de villa Matará

En 1787 nació Juan Felipe Ibarra en villa Matará que luego fue gobernador de la provincia durante tres décadas


El 1 de mayo de 1787 nació Juan Felipe Ibarra en Villa Matará, no la moderna Matará. Sus padres fueron el sargento mayor Felipe Matías Ibarra y Argañarás y María Andrea Antonia de Paz y Figueroa. Tuvo tres hermanos: Francisco Antonio, Águeda y Evangelista. Águeda fue madre de Manuel, Antonino, Felipe y Gaspar Taboada.
Pasó los primeros años de su vida en Villa Matará, en medio de las luchas continuas en contra de los aborígenes. Quedó huérfano de padre, y su tío Juan Antonio de Paz, sacerdote del pueblo, se hizo cargo de su educación.
Su tío, el cura Manuel Ibarra le enseñó las primeras letras, pero no pudo conel latín. Estudió bachillerato en artes en el Colegio de Monserrat de Córdoba, pero no se destacó por sus dotes intelectuales, además tuvo actos de indisciplina, por los que sufrió encierros, ayunos y cepo. Al final el Consejo Superior del colegio resolvió que el joven alumno no estaba en condiciones de seguir la carrera y lo enviaron de vuelta a Matará sin terminar sus estudios.
En 1806, a los 19 años, se alistó en el Regimiento de voluntarios de caballería para la reconquista de la ciudad de Buenos Aires, como sargento de la segunda compañía. No peleó porque Liniers ya había reconquistado Buenos Aires.
Recibió instrucción militar en Tarapaya, su instructor fue el capitán Juan Francisco Borges. Junto con su hermano Pancho armaron una tropa de gauchos e indios. En 1810 se incorporó a la expedición de Juan Ramón Balcarce y Francisco Ortiz de Ocampo, en el ejército del Norte. En 1811 estuvo en la derrota de Huaqui. En 1812 participó, a las órdenes de Belgrano en la Batalla de Las Piedras. En 1813 se destacó por su heroísmo en las batallas de Tucumán y Salta. El general Belgrano le confirió el título de Capitán.
En 1814 bajo las órdenes de José San Martín y José Rondeau estuvo en la derrota patriota de Sipe Sipe. En 1816, Belgrano lo destinó a la defensa de la frontera santiagueña como comandante de Abipones, por su lucida actuación en el ejército regular de la independencia.
De 1817 a 1820 fue comandante de Fronteras. En 1820 fue llamado para enfrentar a Juan Francisco Echauri, militar enviado por Bernabé Araoz para consolidar su República del Tucumán, aventura unitaria surgida de la mente febril de unos pocos iluminados.
Vencido Echauri y declarada la autonomía de Santiago del Estero, fue proclamado gobernador.
Fue gobernador durante tres décadas, con breves períodos de interrupción. Durante su gobierno organizó el municipio, dictó el primer reglamento de policía, declaró la estabilidad de los jueces, reformo la Ley de aranceles, mandó edificar el Templo de Nuestra Señora de la Merced, entre otras acciones.
En 1827 rechazó la constitución unitaria y se ofreció para la defensa de Buenos Aires contra Brasil. Durante su gobierno tuvo además que soportar rebeliones, como la del 25 de septiembre de 1840, en cuya acción muere su hermano Francisco.

Más recordaciones

1910 — Nace el semanario " La Chispa" de Ricardo Ibarra, aparecía los domingos.
1917 — Aparece en Añatuya el semanario " El Heraldo" dirigido por Benito Malvarez.
1922 — Nace Horacio Juárez, “Niño”, en El Alambrado. Guitarrista del grupo de músicos estables del Rincón de los Artistas. Acompañó a Rodolfo Lezica, Argentino Ledesma y otros.
1946 — Nace Víctor Mario Paz, docente rural y constructor de bombos. Es el creador del proyecto " Hermanos del ceibo" que consiste en un plan de reforestación de árboles para hacer el bombo. El campo sembrado está en el departamento Silipica y comenzó en 2012 con el apoyo técnico de ingenieros de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE.
1970 — Del 1 al 31 de mayo se realizan en el andén 8 de la estación de Retiro, Las Trincheras Santiagueñas. Fue la primera exposición integral de Santiago. Abarcaba 3.500 metros cuadrados, 114 stands, 144 exponentes provinciales. Se exponen obras de Ramón Gómez Cornet, Raúl Soldi y otros. También se exhiben piezas del Museo Arqueológico y del Histórico y un tatú carreta vivo
2005 — Se realiza el tercer Festival de la Tradición Gaucha y Cultura Popular de Villa Robles, una tradición que seguirá repitiéndose en el tiempo.
2020 — Fallece Orlando Bucci, “El Chueco”, a los 71 años, fue una de las glorias de Central Córdoba. También vistió las camisetas de San Martín de Tucumán y Nueva Chicago. Fue participe del triunfo ante Boca en la Bombonera siendo el primer equipo del interior en ganar en esa cancha.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de intenet



Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad