Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 10 de mayo

Estatua que recuerda  a Diego de Villarroel
en el parque  Avellaneda, de Tucumán

En 1565, Francisco de Aguirre manda a fundar San Miguel, en Ibatín, el encargado fue Diego de Villarroel


El 10 de mayo de 1565 Francisco de Aguirre manda a fundar San Miguel, en el campo que los indios llamaban “Ibatín” y que había sido el asentamiento de la antigua Barco I.
El 31 de ese mismo mes Diego de Villarroel clavó el poste fundacional o “picota” y declaró fundada la ciudad de “San Miguel de Tucumán”, en presencia de los funcionarios reales Pedro de Villalba, Juan Núñez de Guevara, Antón Berrú, Diego de Saldaña y otros. Ese mismo día se señaló la plaza de la nueva ciudad y el fundador pronunció las palabras de estilo en esas ceremonias: “En nombre de Dios y de su majestad el rey Don Felipe II”.
De a poco la ciudad y sus alrededores se fueron poblando, pero las aguas del río cercano a la población eran insalubres y su ubicación poco segura ante un posible ataque de los indios. Y en 1685 la ciudad fue trasladada hacia su actual emplazamiento.
Era una sangría más de las tantas que sufrió Santiago del Estero desde sus momentos fundacionales: estaba destinada a ser una madre que en cada nueva parición perdía sus mejores hijos en el intento, se desangraba y se iba empobreciendo. Mientras, sus hijas se hacían grandes, progresaban, eran prósperas la progenitora quedaba en su ser de siempre.
La fundación de Santiago había sido una decisión estratégica de los españoles, al fundar una ciudad en medio de un territorio desértico, vacío e inmenso. No fue una llegada de a poco lo que se sucedió en estas tierras sino la ocupación de un vasto territorio a partir de su mismo centro. De resultas de las sucesivas fundaciones de Santiago, se afianzó el poder español en estas tierras y se empezó a constituir lo que hoy somos como nación, es decir una patria orgánicamente constituida.
La fundación de Tucumán, con hombres que conocían la feracidad de estas tierras, empezó a formar un gran territorio que hasta hoy se reconoce en sus lazos sociales, económicos, culturales, familiares e históricos. De tal suerte que hoy podría decirse que los tucumanos son santiagueños nacidos en otras tierras, con la misma impronta en su alma, casi idénticos paisajes y un destino común en lo universal.

Más acontecimientos
1816 —  José Domingo Iramáin, es elegido presidente del cabildo.
1900 — Aparece un artículo sobre la decadencia de la lengua francesa, en el diario El Liberal.
1910 —  Se consagra al obispo Juan Martín Yaniz y Paz, el primero de la restauración en Santiago.
1954 —  Nace Jovita Subire, cantante popular bandeña.
1959 — Nace Fredy Páez, músico, acordeonista, profesor, pedagogo.
1980 — Fallece Cristóforo Juárez, poeta, autor, escritor, maestro. Nació en Cuyoj, departamento Banda. Fue maestro en Villa Salavina y luego en Suncho Corral. Escribió "Reflejos del Salitral", "Cantares", "Llajtay","La vara prodigiosa". Dejó inédito un estudio sobre la vidala. Carlos, Agustín y Cuti Carabajal, pusieron música a muchas de sus poesías. Fue fundador de la Sociedad Argentina de Escritores de La Banda y del Centro Bandeño de Investigaciones Literarias e integrante de La Brasa. Su obra póstuma, "Coplas maduras" se publicó en 2011. Le pusieron música, entre otras a versos como "Pampa de los Guanacos" con Agustín Carabajal, "A la sombra de mi mama" con Carlos Carabajal, "Promesa a San Antonio" con Cuti Carabajal, "Quishcaloro, Quishcaloro" con Manuel Jugo, "Achalay tierra mojada" con Luis y Antonio Ríos, "Estampa de mansero" con Leocadio Torres, "Chacarera del Polear" con Juan Bautista Diaz.
2001 — Fallece Mario Bravo, amigo de la barra de Miguel Salvatierra.
2003 — En el salón Dorado de la Legislatura de Buenos Aires, se le realiza un reconocimiento a Pablo Raúl Trullenque, vate. Fue un homenaje organizado por el músico y luthier Nemecio Paulino Carabajal, “Leo”. Tocan música esa vez Peteco Carabajal, Cuty Carabajal, Los Carabajal, Coco Díaz, Negrín Andrade, Raúl Palma y otros.
2005 — Peteco Carabajal emprende una gira de 20 días por España.
2007 — En la sexta noche del Festival de la Tradición, noche dedicada al chamamé, actúan Pastor Luna, Monchito Merlo, Pochi Chávez, Los Palmareños, Los Alonsito y el instituto de folclore Luis Ruiz.
2007 — El diario El Liberal lanza un fascículo semanal denominado "100 Chacareras 100" con la historia del género y un disco compacto con los mejores exponentes en cuatro entregas.
2017 — Vitillo Ábalos y Los Manseros son nominados al premio Gardel, según se informa en una conferencia de prensa de la cúpula de la Cámara Argentina de Productores Industriales de Fonogramas.
2017 — Se pone en marcha el Argentino de Natación en el natatorio de Santiago, con la participación de conspicuos nadadores de la Argentina. El certamen es clasificatorio para el Mundial de Hungría.
2017 — Comienza la campaña sanitaria para controlar la brucelosis en la cuenca lechera caprina, en los departamentos Robles, San Martin y Silípica.
2018 — Se lanza la candidatura a intendente de La Banda de Federico Scrimini. Al final no hará ni para la sal.
2019 — Fallece Ernesto Schammas, periodista, luego de una cruel enfermedad. Tuvo programas de radio de folklore, de gran éxito y se mantuvo varios años en el aire.
2019 — Realizan una nueva ablación multiorgánica en el hospital Regional: se beneficiará gente que está en lista de espera.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.