Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 17 de mayo

Desfile de cadetes femeninas del liceo

En el 2019 el Liceo Policial de Santiago festejó su cumpleaños con unos días de retraso


El 17 de mayo del 2019, el liceo policial mixto “Juan Francisco Borges”, celebra sos 30 años de existencia, en una ceremonia que los diarios dijeron que era “significativa”.
Tarde recordaron el acontecimiento las autoridades de la institución, creada el 13 de febrero de 1989, y que inició sus actividades el 8 de mayo de ese año. El colegio lleva el nombre de uno de los caudillos santiagueños quien, luego de los acontecimientos de mayo de 1810, formó el batallón de Patricios Santiagueños, al que adiestró y equipó con dinero propio.
El subjefe de Policía Roger Coronel presidió el acto protocolar durante la jornada de recordación. Estaban también los directores de la Plana Mayor policial y directores del área de estudio de la Policía de la provincia. También estuvo Darío Moreno, presidente del Instituto Ibarriano junto a la primera promoción de egresados e invitados.
Durante el acto se entregaron reconocimientos a los docentes Carlos Arias y Elizabeth Gerez, que se jubilaron. Se dijo entonces que habían dejado su impronta en el corazón de los estudiantes y una importante huella en varias generaciones de cadetes.
El Liceo fue creado como un instituto de enseñanza secundaria para varones, con cinco años de duración. En el 2017 y para adecuarse a los cambios la institución decidió incorporar cadetes femeninas para el ciclo lectivo del año siguiente. En el 2018, ya hubo una promoción mixta con 40 cadetes mujeres.
Durante el acto Moreno recibió un recordatorio de las autoridades policiales y en nombre del Liceo, “por su acompañamiento y dilata trayectoria como multiplicador de las acciones históricas de nuestros héroes provincianos, a tal punto que el instituto lleva el nombre de uno de ellos”.
Los jóvenes estudian "humanidades y ciencias sociales con orientación jurídica", adaptada a los lineamientos de la ley de educación nacional. Es un instituto público de gestión privada, subvencionado por la secretaría de Seguridad Policial y el ministerio de Educación de la Provincia.

Más recordaciones
1960 — Dalmiro Coronel Lugones, obtiene el primer premio Diario Clarín por su poema "Romance del canto nativo" en la categoría Canto de la Patria Chica. Son jurados Enrique Larreta, Fermín Estrella Gutiérrez, Jorge Luis Borges, Luzardo Zia y Ricardo Molinari.
1999 — Comienza un taller de danzas en el teatro 25 de Mayo dictado por Coky y Pajarín Saavedra, con técnica corporal, ritmo e independización, sensibilización del movimiento a través de la música con variaciones coreográficas.
2006 — Se presenta “La Magia de Emanuel”, en el teatro 25 de Mayo. Es un espectáculo de magia, ilusionismo, efectos especiales y humor.
2007 — La Brasa ofrece un recital en el boliche La Sala.
2007 — Sale a escena la obra “Flor de amigos, del grupo La Mueca, en el teatro 25 de Mayo.
2007 — La orquesta típica Tango Show actúa en el patio de Roquecito.
2007 — La asociación bandeña "Por los Andenes de la Cultura" participa de un encuentro poético latinoamericano de la Sociedad Argentina de Escritores de las Termas de Río Hondo.
2007 — Martha Zovich, artista plástica, expone en el museo provincial de bellas artes Ramón Gómez Cornet.
2018 — Sergio Herrera, muralista santiagueño pinta una hoja de irupé en Chochís Roboré, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
2021 — El gobernador Gerardo Zamora inaugura el nuevo edificio del colegio secundario “San Ramón” y entregó 24 viviendas en La Banda.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.