Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 22 de mayo

Una ciudad chaqueña
lleva su nombre

En 1853 nació en Tucumán Alejandro Gancedo, ligado a Santiago del Estero y al entonces territorio nacional del Chaco


El 22 de mayo de 1853 nace Alejandro Gancedo. Si bien nació en Tucumán, fue hombre que tuvo mucho que ver con el desarrollo y la política de Santiago del Estero sobre todo y también del Chaco. Fue gobernador del territorio nacional del Chaco del 16 de junio de 1914 al 28 de abril de 1917.
Estudió en el Colegio Nacional de Tucumán y se recibió de ingeniero en la Universidad de Buenos Aires. Vino a vivir a Santiago y trabajó como profesor de matemáticas. A pedido del gobierno nacional, realizó una Memoria Descriptiva de la provincia en 1880, con mapas y datos que posteriormente fueron usados para reclamar una parte del chaco santiagueño. 
A fines del siglo XIX, presentó un proyecto de canal navegable para unir el río Dulce con el Paraná y un proyecto de irrigación para el Territorio Nacional de Formosa. Fue parte del Instituto Geográfico Argentino.
En junio de 1914, el presidente Roque Sáenz Peña lo designó gobernador del territorio nacional del Chaco. Se buscaba, con un ingeniero que conocía la región, incorporar capacidad técnica a la gestión, que hasta entonces había sido sólo administrativa y policial.​
Se esforzó por normalizar los derechos de los trabajadores de los obrajes tanineros y algodoneros, y fue llamativa su defensa de los derechos de los indígenas, pues hasta entonces eran tenidos como poco menos que animales. Para proteger a los indios se apoyó en la labor de las misiones de los franciscanos, en particular a la reducción de Napalpí. Se valió de estos indígenas para construir una ruta entre la Presidencia Roque Sáenz Peña y el río Bermejo, a través del Impenetrable.​
Por otra parte, durante su gestión mejoró la capacitación y multiplicó los destacamentos de la policía, mejorando la vigilancia contra el cuatrerismo y los crímenes.​
Dejó el cargo el 28 de abril de 1917. Sus últimos años los pasó viajando por el extranjero y participando en instituciones, como la Sociedad Astronómica de París. Brindó conferencias y publicó algunos trabajos.
Cuando murió en Buenos Aires 6 de noviembre de 1926, tenías 73 años de edad.​ Su hijo Alejandro fue diplomático, funcionario, historiador, paleontólogo y escritor. Fue fundador del Museo Arcaico de Santiago, antecesor del que luego enriquecieron los hermanos Emilio y Duncan Wagner.​
Gancedo, en el departamento 12 de Octubre, del Chaco, lleva su nombre.​

Más acontecimientos
1814 — Manuel Belgrano desde Loreto le escribe a José de San Martín que está en Santiago.
1947 — Se inaugura el dispensario oftalmológico “Enrique Demaría”. Luego del ofrecimiento, en 1944, de donar a Santiago del Estero un dispensario oftalmológico, el gobernador Pascual Semberoiz, cede un predio en Belgrano y Saavedra. Con su propio dinero, Enrique Demaría manda a construir el hospital. Demaría era profesor de la cátedra de esa especialidad en la Universidad de Buenos Aires.
1949 — Carlos Arturo Juárez asume la gobernación de Santiago del Estero por primera vez, luego de haber hecho desplazar a Aristóbulo Mittelbach.
2006 — Fallece Juan Carlos Chazarreta, “Canqui”, en Mar del Plata, donde residía. Fue un cantor, autor y compositor santiagueño. Dejó un repertorio de más de 30 canciones. Cuando murió tenía 77 años. Sus restos descansan en Santiago del Estero. Entre sus obras más famosas se cuentan Esquina al campo, La Juana Moro y Por las Trincheras con Víctor Abel Giménez, La vuelta del santiagueño con Mario Arnedo Gallo, y la Zambita del musiquero, entre muchas.
2016 — Un temblor de 2.9 grados sacude Santiago del Estero, con epicentro en San Pedro de Guasayán.
2017 — El rector de la Universidad Católica Luis Lucena y el Ministerio del Agua, representado por su titular Norma Fuentes, firman un convenio para restaurar el equilibrio ambiental afectado acelerando su recuperación mediante repoblamiento de especies ictícolas a través de técnicas de piscicultura; y recuperar ambientalmente la cuenca a través de la generación de procedimientos adecuados de biomedicación, entre otros.
2018 — Cientos de feligreses participan de la celebración central del día de Santa Rita de Casia, en su parroquia del barrio Jorge Newbery, con una misa, a cargo del obispo auxiliar Enrique Martínez Ossola.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.