Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 25 de mayo

Un libro, la única imagen que se
rescató en internet de este autor

En 1948 se estrenó en el teatro 25 de Mayo, la obra de Emilio Christensen “La flor del aire”


El 25 de mayo de 1948, se estrenó “La flor del aire”, de Emilio Christensen, en el teatro 25 de Mayo. El autor era abogado, poeta y ensayista y la pieza se inspiró en una leyenda lugareña, narra el drama desatado por una fuerte pasión amorosa en el medio agreste y áspero en donde se desarrolla la acción. A la vez tensa y grata, fue constantemente reclamada y representada en gran parte de la provincia por conjuntos escolares conducidos por sus maestros, contribuyendo así a despertar el interés escénico en el ámbito escolar.
Christensen nació en Santiago del Estero el 7 de noviembre de 1895, su familia era de origen dinamarqués. Se recibió de abogado muy joven y obtuvo el título de doctor en jurisprudencia. Luego se desempeñó en importantes cargos en el campo jurídico.
Fue redactor, con otros abogados, de los Códigos de Procedimientos y Ley Orgánica de los Tribunales. Miembro del Jurado de Enjuiciamiento en cuatro períodos, interventor de la Contaduría General de la Provincia, presidente del directorio del Banco Oficial y ministro de Justicia, Educación y Culto. Además, fue miembro fundador del Colegio de Abogados y asesor de la Intendencia Municipal y del Consejo de Educación.
Los servicios que prestó fueron reconocidos por su dedicación, preparación y dignidad. Varias instituciones de bien público lo tuvieron como uno de sus principales miembros y activo colaborador. En la vida pública fue militante de la Unión Cívica Radical.
Tuvo una manifiesta vocación literaria desde joven, como se aprecia en un poema que escribió: “Canto a la Raza Quichua”, y con el cual ganó un certamen cuando era estudiante del Colegio Nacional. Su inspiración ya mostraba su valoración por las raíces autóctonas y tradicionales.
Su producción está desperdigada en diarios y revistas, no se la recogió en un libro. Entre ellas, “La Flor de Aire”, despertó reminiscencias de la tierra y fue muy aplaudida cuando se la estrenó.
Las expresiones culturales santiagueñas le interesaron permanentemente, como la lengua quichua, tema que ensayó y volcó en un libro titulado “El Quichua Santiagueño”.
Murió el 12 de julio de 1982.

Más recordaciones
1814 — Primer paseo de la Bandera Argentina por Santiago del Estero.
1830 — Los tucumanos unitarios entran a Huaico Hondo.
1857 — Se jura la Constitución Provincial.
1916 — Se inaugura el edificio de la Escuela Normal del Centenario.
1933 — Nace Juan Carlos Gramajo, el “Ñato”. Bombisto, recitador, compositor, artesano de bombos y bailarín. A los 13 años formó parte de la agrupación de Andrés Chazarreta, luego siguió con el grupo de Ariel Ramírez y viajó por el mundo con la obra “La Misa Criolla”. En la década del 80, fundó la “Chacarerata Santiagueña”. Por esta agrupación pasaron cantores populares como Shalo Leguizamón, Motta Luna, Claudia Romero, Coco Banegas, Quique Ponce, Rodolfo Maldonado y el lema antes de cada concierto era “Si Bariloche tiene la Camerata, Santiago tiene a la Chacarerata”. Entre sus obras se cuentan A mi canasto de mimbre, Por tu ausencia y De las trincheras con Sergio Desiderio Pérez, Bailen, bailen chacarera con Adolfo Marino Ponti y Rodolfo Maldonado, Ciudad de Añatuya y La polca del Violín con Victorio Russo, Pa los fleteros con Héctor Paz y Que pin que pan con Eduardo German Gómez.
1956 — Nace Carlos Oscar Carabajal Correa, en La Banda. Se lo conoce más por su seudónimo artístico "Peteco". Cantor, compositor y músico de violín, guitarra, bajo eléctrico, percusión y quena. Hijo de Carlos Carabajal. En 1974, con su primo Roberto Carabajal y Shalo Leguizamón, formaron el Santiago Trio. En 1975 pasó a las filas del conjunto “Los Carabajal”. En 1985 participa de Músicos Populares Argentinos con el Chango Farías Gomes, Jacinto Piedra, Verónica Condomí y el Mono Izaurralde. En 1988 formó Los Santiagueños, con Jacinto Piedra y Juan Saavedra. En 1991 comenzó su carrera solista con el disco "Encuentros". En el 2004 participó de La Juntada junto a Raly Barrionuevo y el dúo Coplanacu. Es autor de más de un centenar de obras, entre las más emblemáticas del folklore de Santiago del Estero.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

1998 AGENDA PROVINCIAL Tragedia

El Tabycast El 10 de abril de 1998, se desata una tragedia en un departamento del TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató a la niña, se tiró por el balcón y murió El 10 de abril de 1998, se desató una tragedia en un departamento del edificio TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató de dos disparos la niña y se tiró por el balcón, muriendo casi al instante. A las 8 y 10 de la noche, Diego José Zaín, que tenía 24 años, llegó al departamento en que la joven, Ana Lugones Castiglione, de 19 años, vivía con la hija de ambos, Dolores de 4, y su abuela Carmen Garay. Estaban separados, su abuela no estaba en Santiago y una amiga que debía visitarla a esa hora, se había demorado. La niña había nacido el 8 de marzo de 1995 y el padre la llevó de vuelta al departamento del cuarto piso del TabyCast, frente a la plaza Libertad. Cuando Zaín tocó el portero eléctrico, la joven sintió miedo, porque él ya la había amenazado y en ese moment...

NARRACIÓN De pedo me salvé de ser linchado

Ilustración Lo que sigue ocurrió en la vida real; sirva como tardía confesión de un acto del que todavía me avergüenzo Lo que voy a referir aquí es cierto, así que no lo tome como un cuento sino como una narración. Es el asunto del pedo que adjudiqué a otra persona. Si una historia debe tener un justificativo, vaya desde ya esta advertencia: no lo hay. Fue pura maldad. Valga esta introducción por si a usted no le gustan este tipo de chismes; la cosa es maloliente. Va la narración. En un tiempo de mi vida cometí actos de periodismo explícito en el Nuevo Diario de Santiago del Estero. Después de las elecciones del año 95, ganadas por Carlos Arturo Juárez, me pusieron de corresponsal en La Banda. Iba a la mañana, tomaba notas de su actividad comercial, política, social y económica; al mediodía volvía a las oficinas de la Redacción, escribía las noticias y las ponía en las páginas asignadas. El drama era que a veces me daban dos páginas limpias, sin avisos, y no había tantas noticias como ...

OFICIO El oído del profesional

Cuti Carabajal No es virtuosismo aislado sino leer el ambiente ajustar repertorios y conducir veladas con sensibilidad entrenada Hay algo del profesionalismo que resulta muy notable, sobre todo entre los músicos: un cambio casi imperceptible de actitud, o de relación con el instrumento, según se hallen ante una audiencia multitudinaria, en un pequeño recinto público o entre amigos. No se trata de tocar siempre igual ni de mantener un empaque invariable, sino de introducir —a veces grandes, otras sutiles— modificaciones, porque saben que deben intentar que su auditorio pase un buen momento, sin traicionar su esencia. El profesionalismo, en este caso, no pasa por cobrar o no cobrar por cantar o tocar, sino por algo más profundo. A principios de la década del 70 vino a Santiago Eduardo Falú y, como tenía amigos, después del recital que ofreció en el teatro 25 de Mayo fue a la casa de uno de ellos. Contaba uno de los que estuvo presente que, en esa ocasión, no interpretó en la guitarra pie...

BUROCRACIA Firme aquí, aquí y aquí

Empleadas de la farmacia Detalles que llaman la atención en las farmacias al comprar un remedio: una molestia y una curiosidad final ¿A usted no le llama la atención que cada vez que va a la farmacia a comprar un remedio con la receta de una obra social le hagan firmar, aclarar la firma, poner el número de documento, en ocasiones dos o tres veces? Digo, porque a algún lado deben ir a parar esos papeles; en alguna parte estarán archivados, puede pensar alguien. Un cálculo somero llevaría a que la operación se repite al menos cien mil veces por día en todas las farmacias argentinas. Eso da como resultado más de 36 millones de firmas puestas en recetarios durante todo el año. La pregunta que se hacen muchos compradores de remedios es quién mira esas firmas, es decir, quién se fija si son verdaderas o fraguadas, quién descifra los nombres de los compradores. No diga que nadie, porque si le hacen firmar algo, se supone que luego controlarán. De otro modo, la firma —en este caso— sería un re...

FOLKLORE 1985 Alfredo Ábalos, bailarín

Alfredo Ábalos Tomado de Facebook hace justo un año, el 13 de enero del 2025, rescatado aquí para que no se pierda Por José Luis Torres Alfredo estaba en Rosario, parando unos días en casa. Era el verano de 1985 y lo invité al Puka Ruiz y a Oveja Montoya a comer un asado esa noche. Luego de comer aparecieron las guitarras y los cantores, estábamos en el patio disfrutando de las canciones y Alfredo le dice a Oveja “quiero que cantes algo tuyo”. Oveja eligió un gato compuesto en 1980 y comenzó a cantarlo, era el Nacunaná. Se sorprendió Alfredo, le encantó y se lo hizo repetir dos veces más “¡Qué hermoso Oveja!, te lo voy a grabar” Sonreía Oveja agradecido y Alfredo le dijo “¡No te enojes Oveja, quiero que lo cantes una vez más porque este gato merece ser bailado!”. El patio quedaba algo chico para bailar, así que corrimos la mesa y las sillas del living y ahí nos trasladamos. Pidió una compañera de baile y se dispuso a bailar Chary Ruiz, la esposa del Puka. Comenzó el gato y entonces apa...