Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 14 de junio

El cabildo de Santiago, como se
supone que era en ese tiempo

En 1852 falleció Tomás Juan Taboada, quien obturó el primer intento de autonomía de Juan Francisco Borges

El 14 de junio de 1852 murió Tomás Juan Taboada. Tuvo una relevante actuación en la provincia, pues fue teniente de gobernador de Santiago, de abril de 1815 a agosto de 1816.
El 4 de setiembre de 1815, Juan Francisco Borges reunió a un grupo de hombres armados y marchó hasta la casa de Taboada para sacarlo de su cargo. Una vez logrado, fue a la plaza principal y ante una multitud, se proclamó gobernador de la Provincia de Santiago del Estero.
Se buscaba poner fin a la dominación tucumana sobre Santiago del Estero. Hay suposiciones de que una parte de la sociedad de la provincia, quería separarse, pues sus intereses económicos chocaban contra los tucumanos. Pero querían hacerlo de manera pacífica.
Borges, en cambio, siempre según algunas interesadas interpretaciones, había observado de cerca cuando estuvo en Europa, la Revolución Francesa, y por lo tanto se inclinaba por una ruptura del orden, pero a la fuerza.
Eso lo llevó a comenzar una asonada destinada al fracaso. Bernabé Aráoz envió para sofocar la revuelta, una partida de 35 hombres que, en el camino, fueron reforzados por otros, aportados por la familia Taboada. En Santiago los aguaitaba Borges, con 200 hombres del pueblo bajo, reunidos en el Cabildo, la mayoría con palos y piedras.
Fue la llamada Batalla del Cabildo, en la que triunfaron los tucumanos y Taboada. A Borges lo dieron por muerto, pero estaba sólo desmayado, cuando se dieron cuenta lo apresaron y lo enviaron a Tucumán. Después se escapó, volvió a las andadas, hasta que Manuel Belgrano lo mandó a fusilar.
En 1826 siendo diputado por Silípica, el Taboada que biografiamos, votó contra el reconocimiento de Bernardino Rivadavia. En 1840, cuando murió su esposa, tomó los hábitos. En 1851 fue diputado de la legislatura de Santiago del Estero, un año después, el 14 de junio de 1852, como se dijo más arriba, se murió
Había sido el dueño de la estancia de Tipiro.

Más acontecimientos
1951—Se publica Eurindia, de Ricardo Rojas.
1924—Nace Adela Llugdar, en La Banda Adela LLugdar, escritora, artista plástica, profesora de italiano, profesora de la escuela de bellas artes Juan Yaparí. Fue parte del grupo fundador del Atelier Cultural de La Banda, La Urpila y APASE.
1963—En homenaje a Javier Zírpolo se hace una peña gigante en el club Gimnasia.
1970—Fallece Enrique Manuel Mena, el comandante Uturunco (de quien alguna vez hablaremos, para contar la historia del bravo y arrojado Félix Serravalle).
1975—Fallece Agustín Carabajal, en La Banda. Cantor, autor, compositor. Fundó e integró el conjunto “Los Cantores de Salavina" y "Los Carabajal", también "Los Manseros Santiagueños". Fue el creador del festival de la chacarera. Entre sus obras se cuentan Alma de rezabaile, De Los Lagos con Carlos Carabajal, Chacarera del Itín y la Telesita con Andrés Chazarreta, Fiesta churita y La del olvido con Carlos y Héctor Carabajal, La parecida con Leocadio del Carmen Torres, Rubia Moreno y Pampa de los Guanacos con Cristóforo Juárez, Señora Macacha Güemes con León Benarós y Sueño en el monte con Cuti Carabajal, entre muchas otras.
1995—Se estrena en el teatro 25 de Mayo "La leyenda de Maquijata de César Rodolfo Beltrán, “Rody”, escrita por Juan Carlos Infante del Castaño.
1995—Se presenta el libro "Estampas sureñas" de Antonio Garzón, en el Atelier Cultural de La Banda. Hablan José Scrimini, Santos Ayala y actúan Tulio Achaval, Cecilia Rea y Elsa Chazarreta de Sampaolessi.
2003—El Atelier Cultural de La Banda, homenajea a Santiago en sus 450 aniversario, con el espectáculo "Cruzando el Dulce" en el parque Oeste. Actúan Facundo Domínguez, Ceferino Ledesma, Los Antiguos, Raíces y otros más. Fue maestra de ceremonia Laura Melis y la dirección y coordinación a cargo de Ángel Emilio Lito Garay y Omar Estanciero, “Sapo”.
2006—El Concejo Deliberante de La Banda recuerda a Agustín Carabajal y a Martín Rodríguez al cumplirse aniversarios de sus muertes.
2006—Más de 1.300 niños de las escuelas de Forres, Nueva Industria y Mili, participan de una jornada de revalorización de la cultura popular en la escuela de Forres. Expone la licenciada María Alejandra Santillán, bailaron Miguel Serrano y Adela Vignais; hicieron música Pablo Mema, Juan Repollés, Paulo Coutinho y Andrés Simón, supervisados por Delia Torresi Massuh.
2007
Se presenta el espectáculo "Lo que nos pasa" del grupo de danza "La Cruza" dirigido por Cristian Coló Vázquez en el Paraninfo de la Universidad Nacional.
2007—Las Voces de Ojo de Agua ofrecen un recital en la Casa Castro.
2010—Fallece Alfredo Francisco Palumbo en Cafayate, Salta, cantor popular, autor, compositor. Nació en Los Mimbres, Silípica. Aprendió guitarra con Cacho Galván Ramírez y luego siguió su camino musical por sus propios medios. Fue parte del grupo "Yacaré" con el arpista Claudio Valenzuela. Su "Chacarera del monte", en coautoría con Ricardo Sgoifo, ganó el Primer Premio como Chacarera Inédita en el Festival de la Chacarera de 1996. Fue integrante de La Embajada Artística de Santiago del Estero que actuó en el Centro Cultural Recoleta de Capital Federal. Integró el grupo "La Vía " junto a Ángel Morán y luego "El Intento" con Daniel Sorroche, Ángel Morán, Fernando Carrizo, Juan Tasso y Javiera Bravo haciendo fusión rock- folclore. Entre sus obras se mencionan Galopa el duende del río, El río va, Pashkil de sueños, Pobrecito el tupinambi, De nochecita, Como el coyuyo, Chacarera para un viejito, Viva la zamba y muchas más.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.