Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 2 de junio

Dársenas en el viejo edificio

En 1952, el gobernador Carlos Juárez inauguró la terminal de ómnibus de Santiago, anécdotas y María Echate


El 2 de junio de 1952 se inaugura la terminal de ómnibus de la Pedro León Gallo. Estaba ubicada casi en el casco céntrico de la ciudad, sobre Pedro León Gallo, Congreso y Granadero Saavedra. A la inauguración asistió el gobernador Carlos Arturo Juárez, durante la presidencia de Juan Domingo Perón.
Cumplió acabadamente sus funciones durante un largo tiempo, fue lugar de llegada y partida de cientos de miles de pasajeros que esperaron en su confitería o parados en los andenes, la llegada del ser querido o del colectivo que los llevaría a otras ciudades.
Pero en la década del 90 se terminó el ferrocarril y la terminal aumentó exponencialmente sus viajes para suplantarlo. En esa década comienzan a surgir problemas en este viejo edificio: pocas dársenas, baños inutilizables, incomodidad, suciedad, falta de tecnología, entre otros.
Y comienza a plantearse la necesidad urgente de una nueva terminal. Ante el desinterés del gobierno provincial para encarar el proyecto, bajo la intendencia de Mario Bonacina se reforma la estación: se agregan cuatro plataformas, llegando 11 dársenas, se amplió y renovó íntegramente el techo y se pintó todo el edificio.
Mientras tanto todo un folklore había nacido y crecido en torno al viejo edificio, inspirado principalmente por los taxistas, pues tenían parada fija en la puerta de la Pedro León Gallo, algunos choferes de colectivos, los lustrines y, por supuesto, las chicas de la noche que hacían allí su parada obligatoria en busca de clientes.
Hay miles de anécdotas, la mayoría perdidas en la memoria de sus protagonistas, muchos ya fallecidos, casi todas son risibles. Algunas historias han sido contadas en desperdigadas páginas de los diarios o en sitios de internet y esperan que alguien las despierte para volver a la vida viejos personajes que supieron transitar ese otrora emblemático lugar de la ciudad.
Otro día quizás contemos algo más de una chica a quien llamaban María Echate y era una de las más conocidas chicas que surfeaban entre pasajeros, taxistas, choferes y usuarios de la calle. Dicen que dicen que un buen día se casó, al volver alguien la llamó: “Che, María Echate”. Y ella muy compuesta respondió: “Ya no soy más María Echate, ahora soy doña María Echesé”,

Más acontecimientos
1952 — Nace Mario Rolando Carabajal, “Musha”, en La Banda. Cantor, guitarrista y compositor. Hijo de Enrique Carabajal y hermano de Kali, con quien a mediados de la década del 80 formaron el conjunto familiar Los Carabajal.  Entre sus obras, entre las más conocidas se suelen mencionar Corazón enamorado, Corazón hecho mujer, Mi ave sin dueño con Pablo Raúl Trullenque, Mi voluntad con Sixto Palavecino, Pa que se borren mis penas con Marcelo Perea, Pan y silencio con Mario Álvarez Quiroga, Raíz de chacarera con Felipe Rojas, Soy un hombre que anda con Juan Carlos Carabajal.
1961 — Nace Miguel Serrano, galardonado bailarín en el orden nacional. Fundador del instituto Camino de Esperanza de la Asociación Santiagueña de Ayuda Integral al Discapacitado Mental. Como grupo académico participó del documental "Una gira especial" por Mundo Alas de León Gieco, que se pasó por el canal Encuentro.
1963 — Fallece Juan Delibano Chazarreta, abogado, corresponsal del diario La Prensa, escritor y padre del folklorista Juan Carlos Chazarreta, “Canqui” y de Alberto, abogado, deportista, que se destacó en natación.
1963 — Comienza en Termas de Río Hondo un simposio sobre artesanías. En la delegación santiagueña van el director de Cultura Gerardo Montenegro, el director del Museo Histórico Orestes Di Lullo, la directora del Museo Arqueológico Olimpia Righetti, Horacio Germinal Rava, Jorge Washington Ábalos, Clementina Rosa Quennel, Luis Ledesma Medina, Domingo Bravo y Juan Carlos Martínez.
1999 — Los Carabajal presentan su disco compacto "Cuando en el pecho se siente", en el teatro Del Pueblo.
2005 — La agrupación cultural "El Umbral" de Añatuya en su 20° aniversario, presenta una disertación de Daniel Quiñones sobre simbólica de la cultura chaco-santiagueña y “Manchay Puytu", instrumento musical del siglo XVIII que se fabricó en el centro cultural Monseñor Gottau.
2007
 — Sube a escena la obra "Homero" de Barey, dirigida por Raúl Dargoltz, en el bar Los Cabezones. Actúan Alberto Gerez, Mariano Sayago y Miguel Simón.
2007 — Son homenajeados Leonidas Corvalan y Javier Paz, recientemente fallecidos. Le tributaron los músicos Óscar Vázquez, Los Bandeños, La Trova, Mauro Ledesma y Elsita Corvalan, en la Casa del Folklorista.
2017 — Se jubila el juez de Faltas Municipal Marcelo Agüero.
2021 — Fallece Juan Carlos Gerbino, “Cacho”, médico muy querido en su ciudad, La Banda, y también en Santiago. Era especialista en neumonología.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.