Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 4de junio

Controles en pandemia

En 1970 se creó la Dirección de Tránsito y Transporte de la comuna de la capital

El 4de junio de 1970 se creó la Dirección de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de la Capital. El crecimiento del parque automotor de la ciudad, ya hacía necesario contar agentes especiales para atender su funcionamiento.
La ciudad se había extendido mucho más lejos de las cuatro avenidas, nuevos barrios se levantaban en sus orillas, a la vez que otros centros de población, como el Huaico Hondo, ya eran parte del casco urbano. Varias líneas de colectivos recorrían la ciudad en todas las direcciones y s hacía preciso controlarlas par proteger a los usuarios.
Faltaba poco para que desapareciera la acequia de la avenida Belgrano, la primera que tuvo semáforos sincronizados, pero ya se intuía un aire de modernidad en la vieja ciudad fundada por Juan Núñez de Prado.
El centro de la ciudad ya tenía sus calles pavimentadas o con adoquines, pero el pavimento estaba empezando a extenderse, animando a muchos santiagueños a adquirir un automóvil, una motocicleta con los que desplazarse diariamente.
Su primer plantel se nutrió de entusiastas trabajadores municipales, que pusieron en juego su empeño y su capacidad para salir adelante en la empresa. De lo que se trataba, era sacar adelante una repartición, prácticamente desde la nada. La comuna carecía de un Código de Faltas, que recién se sancionó unos años después, cuando Tránsito funcionaba como una parte del engranaje municipal.
En una ciudad sumida en muchas cuestiones en el sopor de las costumbres del siglo XIX, la Dirección de Tránsito Municipal puso su cuota de modernidad para que muchos vecinos se percataran de que las calles debían seguir un orden, se habían terminado ciertos privilegios y en la calle había alguien ordenando el tránsito, como en Buenos Aires, Tokio, Estambul o París.

Más acontecimientos

1822 — JuanFelipe Ibarra firma un tratado de paz con los abipones.
1902 — Fallece Maximio Ruiz.
1950 — Aparece una editorial en El Liberal sobre el Jume Esquina.
1999 — Los Carabajal inauguran la peña "La Casa de Los Carabajal" en un predio sindical del parque Aguirre.
1999 — Se inaugura la muestra pictórica ”Pasado, presente y futuro” en el Centro Cultural Ricardo Rojas, de los artistas plásticos Ángela Gómez y Silvia Ledesma.
2002 — Carlos Carabajal es homenajeado en el Teatro Astral de Capital Federal. Asistie Los Carabajal, Peteco, Roxana, Graciela, Demi, el dúoCoplanacu, Coki y Pajarin Saavedra, Raly Barrionuevo y Coco Díaz. Desde la platea Daniel Toro observa el show.
2017 — Identifican los restos de Santiago Armando Archetti, santiagueño secuestrado y desaparecido durante la dictadura militar.
2019 — Los bandeños despiden a "Juancito", uno de los vendedores ambulantes más queridos de la ciudad.
2020 — Aparece un zorro en el club Old Lions, el atípico suceso causa sorpresa.
2021 — Lionel Messi, Gerardo Zamora y Claudio Tapia, jugador, gobernador y presidente de la AFA, inauguran la estatua de Diego Maradona en el estadio Único de Santiago del Estero.
2021 — La intendente de la capital Norma Fuentes, lanza la campaña de plantación de árboles en la ciudad.
2021 — Fallece Susana Maguna, que trabajaba en la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores del Ministerio de Salud de la Provincia.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.