Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 5de junio

Los ferro tuvieron su propia birra

En el 2019 presentaron la cerveza “Ferroviaria”, en honora los 100 años que había cumplido Central Córdoba


El 5 de junio del 2019 fue presentada la cerveza artesanal “Ferroviaria”. Fue por el aniversario del club atlético Central Córdoba, en celebración por los cien años que acababa de cumplir el popular club del barrio Oeste, de la capital.
Había sido producida y envasada por la cervecería artesanal Tres Gallos. Era de un color rojo cobrizo, con espuma blanca persistente y los sabores y aromas a lúpulos que caracterizan a una cerveza de alta graduación alcohólica.
Su presentación era en envases de 740 centímetros cúbicos, y fue la iniciativa de un hincha de Central Córdoba para conmemorar el centenario de la institución.
Ese hincha se contactó con los responsables de Gallo Cervecería Artesanal (Gonzalo Jaime, Sebastián Caporaletti y Luis María Rigourd), que habían formado una empresa elaboradora y, con muy buena predisposición tomaron la idea y llevaron adelante un producto de primera calidad.
La cervecería artesanal Gallo también había producido "La Negra", una línea artesanal para el Club Ciclista Olímpico.
"Es un gran desafío para nosotros, porque la idea era hacer algo que tenga una aceptación en el mercado. En principio pensamos en una cerveza negra con espuma blanca; pero después de mucho conversar, decidimos hacer una roja, en honor a la camiseta alternativa de Central Córdoba, que siempre está presente y es muy usada. Decidimos hacerle este homenaje, darle ese color”, dijo en la presentación Gonzalo Jaime, uno de los dueños de la cervecería.
"Nosotros nos encargamos de la producción. Para esta presentación hicimos unos 150 litros, lo que es equivalente a unas 200 botellas de una cerveza artesanal”, agregó.

Más acontecimientos
1670  —  El gobernador Ángel Peredo llega a Santiago.
1938 — El Liberal publica una distinción a José Basualdo, que había sido uno de los primeros directores de la escuela Normal de Santiago.
1972 — Fallece Andrónico Gil Rojas, escritor, docente. Nació en Tasioj, departamento Copo el 7 de octubre de 1891. Obtuvo la Copa y Diploma por su chacarera "Chainima" en el Concurso Primera Semana Folclórica Bandeña en 1962. Fundador de la Ciudad del Niño, del Centro de Residentes Copeños y Cebil. Entre sus obras se cuentan Ckaparilo y Tipos de mi fogón, entre otras.
1991  — Es homenajeado el folklorista Alberto Leguizamón por la entidad "Santiago, letra y plástica" en la Sociedad Italiana.
2004  — Juan Saavedra y el grupo La Raza, integrado por Sandra Farías, Peque Coria y Adita Gorosito, presentan en el "Pasillo Cultural" el espectáculo " Salamanqueando".
2020 —  El Gobierno de Santiago del Estero adquiere una prensa compactadora de vehículos para la policía santiagueña.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.