Ir al contenido principal

11 DE JULIO Día del Bandoneón

El músico y su instrumento

La fecha recuerda el nacimiento de Aníbal Troilo, “el Bandoneón Mayor de Buenos Aires”


El 11 de julio es el día del Bandoneón en la Argentina. La fecha recuerda el nacimiento, en 1914, en Buenos Aires, de Aníbal Carmelo Troilo, “Pichuco” a quien se considera “el Bandoneón Mayor de Buenos Aires”. Fue músico, compositor y director de orquestas de tango.
Compuso la música de piezas musicales que forman parte del patrimonio cultural de Buenos Aires. Entre otras composiciones creó “Garúa”, con Enrique Cadícamo; “Desencuentro”, con Cátulo Castillo; “Mi tango triste”, con Enrique Santos Discépolo y “Sur” con su gran amigo, Homero Manzi. Este vínculo fue tan fuerte que, tras su muerte, compuso en su homenaje el tango “Responso”.
También formó una dupla inolvidable junto al cantor Roberto Goyeneche con quien formó una amistad y un compañerismo incomparables.
En el 2000, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó la ley que estableció el 13 de abril como el “Día del Bandoneón”. Cinco años más tarde, se sancionó la ley nacional que declaró el 11 de julio el “Día Nacional del Bandoneón”. Troilo, y el bandoneón, son emblemas de Buenos Aires para homenajear y celebrar.
Según quienes saben de música, el bandoneón es un aerófono portátil con botones, accionado a fuelle, con ejecución simultánea de ambas manos, por acción del aire a presión con un sistema de lengüetas metálicas. Del lado derecho están los cantos afinados y del izquierdo, en una octava más baja, los graves.
Son cromáticos o acromáticos. Los cromáticos emiten la misma nota abriendo o cerrando el fuelle, fueron los primeros en fabricarse, y siguen usándose en Europa. En los acromáticos, abriendo emite una nota y cerrando otra diferente, obteniéndose disonancias o asonancias. Los acromáticos fueron adoptados por los intérpretes del tango.
Sus orígenes llegan de Alemania en el siglo XIX, cuando era un órgano portátil de iglesia. Era una evolución del acordeón (acordion, en alemán). La leyenda lo atribuye al fabricante de instrumentos Heinrich Band, que creó un aparato portátil inspirado en la concertina, para proveer de música a las pequeñas iglesias que no podían comprar ni mantener órganos o armonios.
Otra versión es la que dice que Cyrill Demian, inventor armenio, fabricante de órganos y pianos, patentó el bandoneón el 6 de mayo de 1829 en Viena.
Y también se atribuye su invención a Carl Friedrich (o Herman) “Uhlig”, quien lo presentó en 1830 en la Feria de Liepzig modificando la concertina inglesa de cajas hexagonales.

Más evocaciones
. Día Mundial de la Población.​
. Chile, día del Periodista.​
. Méjico, día del Combatiente de Incendios Forestales y en Acámbaro, Guanajuato es el día del panadero.​
. Nicaragua, día de la Revolución Liberal de 1893.
. Perú, día del docente universitario.​
Los católicos recuerdan a los santos Abundio de Córdoba, Benito de Nursia, Drostán de Deer, Hidulfo de Tréveris, Olga de Kiev y Pío I.​
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

BICHOS Me presento, soy la juanita

Hedionda juanita Breve historia de un molesto bicho que todos los veranos vuelve a los pueblos con su historia a cuestas Yo soy la juanita, así nomás, con minúsculas, porque soy nombre genérico, como león, torcaza, omeprazol. Nada de delicadezas ortográficas para mí. Las únicas que llevan mayúscula son Juanita Simón, Juanita Viale, Juanita Tinelli, Juanita Repetto, sor Juana Inés de la Cruz. A nosotras nadie nos invita a una foto ni a una alfombra roja; con suerte ligamos un chancletazo bien aplicado. En las tradiciones argentinas, al menos, no figuramos como protagonistas de ninguna leyenda, cuento, mito, fábula, novela o quimera. Ni siquiera se dignaron a inventarnos una superstición digna, de esas que asustan changuitos. Y eso que nuestra pestilente presencia, si algo tiene, es potencial narrativo. Sin embargo, apenas ocupamos un rincón mínimo del acervo pop-folklórico del país. En la Sociedad Argentina de Autores y Compositores hay contadas canciones que llevan mi nombre —con o sin...

1999 CALENDARIO NACIONAL Menem

Rubén Ale, "La Chancha" El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem visita Tucumán por última vez, como presidente de la Nación, lo custodian los Ale El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem realizó su última visita oficial a Tucumán como presidente de la Nación. Asistió a actos institucionales y partidarios en medio de un fuerte operativo de seguridad, en el que participó activamente el clan Ale, grupo con influencia en la provincia. El desplazamiento se produjo pocos días antes de dejar la Casa Rosada tras dos mandatos consecutivos. La presencia de figuras vinculadas al entorno criminal local quedó registrada en informes judiciales y periodísticos de la época. La visita tuvo como eje principal la inauguración de obras públicas y la participación en un acto político del Partido Justicialista. Menem llegó al aeropuerto Benjamín Matienzo en horas de la mañana y fue recibido por el gobernador Julio Miranda, junto a funcionarios provinciales y dirigentes partidarios. El via...