Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 13 de julio

El comisionado que
trabajó sin cobrar

En el 2020 murió Mario  Ponce, de Herrera, había sido comisionado municipal ad—honorem del pueblo


El 13 de julio del 2020 falleció Mario Ponce, vecino de Herrera, departamento Avellaneda, a los 85 años. Muy querido entre los vecinos por haber sido comisionado municipal ad—honorem, entre 1963 y 1966.
Tuvo, además, una importante e intensa actividad comercial y su cargo lo desempeñó sin cobrar un peso —gesto impensado en los tiempos que corren— durante la presidencia de Arturo Umberto Illia, mientras gobernador de la provincia Benjamín Zavalía.
Entre sus intereses también estuvo el deporte, por eso fue presidente del Club Central Argentino, siendo el fundador junto con Emilio Iribas de la liga Avellaneda de fútbol, cuando se obtuvieron varios trofeos para su institución.
En su juventud había sido estudiante universitario, pero no completó sus estudios pues debió ponerse al frente de la empresa familiar. En este caso fue ejemplo de lucha y superación, pues también impulso a sus cinco hijas para que estudiaran; todas son profesionales.
Al ser un pedazo de la historia de Herrera y dueño de una memoria prodigiosa, siempre fue un "libro abierto" para quien quisiera oirlo. Tenía pasión por la lengua española, el inglés, el derecho y la economía.
Nunca recibió los homenajes que se merecía, destacándose por ser un férreo luchador ente todo tipo de corrupción. Sus vecinos manifestaron que lo recordarán  porque "era un hombre honorable, intachable, de firmes convicciones", según expresaron.

Más recordaciones

1853 — Se casa Victorio Hernández, hijo de Manuel del Carmen y de Juana Ibarra, con Amalia Iramáin, hija de José Domingo y de María de Jesús Maldonado.
1954 — Nace Fortunato Manuel Oroná, “Tucho”. Bailarín, profesor de danzas nativas y funcionario de la Municipalidad de la Capital. Comenzó a bailar a los 9 años con Roly Medina, La India del Malambo, El Guaso Sosa, pero Marcelo Santillán lo formó definitivamente. Tiene en su haber varios premios y distinciones que avalan su labor. En la actualidad es el director de La Casa de la Historia de la Cultura del Bicentenario, de la Municipalidad de la Capital.
1973 — Sube a escena la obra "No tenés socio, Santiaguito..." con Santiago Bal, Rolo Puente, Thelma Del Río y Nilda Rivora, en el teatro 25 de Mayo.
1974 — Nace Miguel Ángel Arce, cantor popular.
1999
 — Se inaugura una muestra fotográfica y pictórica y de poemas ilustrados por: Antonio Loto, en fotografía, Raúl Saavedra en pintura y Mario Splanguño en poesía, en la casa del Folklorista.
2006 — Se realizó el espectáculo "No me afloje Garay" con el humorista mendocino Cacho Garay, en el teatro 25 de Mayo.
2006
 — Al cumplir 122 años el pueblo de Loreto, el Rotary Club del lugar presenta una velada cultural. Diserta Amalia Gramajo de Martínez Moreno sobre la historia de Loreto y exponen los artistas plásticos Mary Capp, Walter Véliz, Nancy Villareal, Raquel Bagli y Carlos Juárez. Actúan Huellas Ancestrales y Oro Herrera.
2007 — Disertan Alberto Tasso, Guillermo Zimmerman y Luis Garay sobre mitos y supersticiones en Santiago y sus múltiples perspectivas, en el colegio de Psicólogos.
2016 — El club Tiro federal de la ciudad de La Banda renueva su comisión directiva y elige como presidente a Jorge Zuain
2017 — Habilitan un destacamento de la policía en el barrio Lomas del Golf.
2018 — El gobernador Gerardo Zamora, recibe al embajador de la República Popular China, Yang Wanming.
2019 — Comienzan las Olimpíadas Municipales para empleados de la comuna capitalina, organizadas por el Sindicato Municipal Santiago.
2019 — Paulino Ledesma, popular personaje de la ciudad, es llevado al hospital Regional tras ser agredido por transeúntes.
2020 — El Tribunal de Cuentas de la provincia suspende el receso anual de julio.
2020 — La comisión de Justicia y Asuntos penales del Senado de la Nación, da curso favorable al proyecto de la senadora Claudia Ledesma de Zamora, que propone penar la difusión sin consentimiento de contenidos de naturaleza sexual.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.