Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 19 de julio

Avbajo, la capilla vista desde el
templo de San Francisco, atrás
el parque Aguirre y el río Dulce

En 1933 se declara monumento provincial la Celda Capilla de San Francisco Solano

El 19 de julio de 1933, una ley provincial declara monumento a la Celda Capilla de San Francisco Solano.
Se trata de una reconstrucción que la que habitara el santo en 1565, en la que se conservan valiosas piezas que fueron suyas y una partícula de su cráneo guardada en una custodia con incrustaciones de piedras preciosas, traída a Santiago del Estero, en 1970 desde el Perú.
Este pedazo de historia de Santiago del Estero, actualmente es parte del Museo de Arte Sacro del templo de San Francisco, de Roca y Avellaneda, en la capital santiagueña. Fue inaugurado en 1969 y atesora importantes objetos artísticos e imaginería religiosa de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, que fueron de templos, capillas y familias de largo arraigo en la provincia.
La Celda Capilla se trata de una reconstrucción sobre los cimientos de la que habitara san Francisco Solano en su paso por Santiago del Estero, en aquel entonces cabeza del Tucumán. Allí hay una réplica de la primitiva imagen de San Francisco, en madera de ceibo, realizada en Perú en 1726 cuando se lo canonizó.
También se guardan en este museo, imágenes del primer púlpito de Santiago del Estero, la cruz de hierro forjado de la primera capilla de Belén que estaba a cargo de los jesuitas, joyas de arte religioso de los siglos XVII al XIX.
Entre las pertenencias de san Francisco hay un cordón o llica trenzado con fibras vegetales de chaguar teñido con pigmentos obtenidos de semillas con el que ajustaba su túnica, un atril de madera y un tirante de quebracho colorado.
El templo de San Francisco fue reedificado cuatro veces, siempre en el mismo sitio. Es atribuida al padre Rivadeneyra la primera construcción de 1567, mientras la segunda fue obra de san Francisco Solano.
El museo atiende por la mañana y la tarde y ya es monumento histórico nacional.

Más acontecimientos
1549—Pedro de la Gasca nombra gobernador de Tucumán a Juan Núñez de Prado.
1972—Abre una muestra cultural indígena en el museo Arqueológico.
2005—Hay una conferencia y recital de guitarra a cargo de la concertista Miriam Fernández, enviada por la Fundación Suiza y organizada por la Asociación de Guitarrista Santiagueños en el Colegio de Médicos.
2005—En el Concejo Deliberante de La Banda en el ciclo "Nuestra Banda Culta y Literaria" diserta Nilda Alderete sobre el escritor y la cultura y se presenta el libro "Una mirada inmaterial" de Gabriel Ojeda. Son panelistas José Armando Scrimini y Carlos Artayer.
2005—En el ciclo "Martes musicales en el Teatro 25 de Mayo" se presenta "La noche de los pianos" con Óscar Carrizo, Santiago Alvarado, Cristian Pérez, Juan Repolles y Gabriel Calderón.
2005—En el ciclo La Moviola se proyecta el film "La doble vida de Veronique" en el Colegio de Médicos.
2006—Se presentó la Leyenda del Toro Supay en la plaza Sarmiento y se rinde homenaje a Los Hermanos Simón. Actúan Roxana Carabajal, Néstor Garnica, Ballet Raíces de mi tierra, Fredy Argañaraz, Martín Paz, Los Sin Nombre, Pablo Lobo y Trashumante.
2006—Fallece Adela Llugdar en La Banda. Artista plástica, docente, trabajadora social, escritora, fue una de las semillas del Atelier Cultural, de la asociación artística y literaria María Adela Agudo y de la dirección de Cultura; integrante de La Urpila. En el 2000 escribió el libro "La casa de todos" sobre el club social Sirio Libanes, en el que ocupó diversos cargos en su comisión.
2016—Familiares y amigos recuerdan a Mario Roberto Santucho a 40 años de su muerte con la presentación del documental “40 años de la muerte de Santucho”, lectura de poemas y cartas y un recital de Peteco Carabajal.
2017—Se detectan al menos tres focos de langostas en la provincia, en Quimilí, cerca de Otumpa y en el límite con el Chaco, por el lado de Pinedo.
2017—La gobernadora Claudia Ledesma de Zamora, inaugura el Departamento de Gestión de la Información Criminal y entrega 80 camionetas a la policía.
2020—Por primera vez la Marcha de los Bombos se realizó de forma virtual, debido a la epidemia de coronavirus.
2020—Descubren un cementerio indígena en un campo, cerca de Brea Pozo. Del lugar extraen vasijas funerarias de cerámica, utensilios y restos óseos humanos.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.