Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 20 de julio

Dalmiro

En 1919 nació Dalmiro Coronel Lugones, el más grande vate que ha dado Santiago; autor de recordadas y bellas poesías


El 20 de julio de 1919 nació Dalmiro Coronel Lugones en La Banda. Ha sido descrito como “poeta de verso florido, incansable caminador de la fisonomía física y espiritual de Santiago”.
Fue el mayor de ocho hermanos y según contaba su hermano Cergio, a los 8 años comenzó a escribir poesías, la primera fue dedicada a su madre Anselma Coronel. Desde ese instante la poesía y la literatura lo encaminaron para expresar sus sentimientos y viajar por el tiempo.
Publicó dos Libros, Romancero del canto nativo y Tiempo de zamba y milonga, pero dejó cuatro libros inconclusos. Recibió muchas distinciones, como la condecoración de Caballero de la Orden de Isabel La Católica, la nominación especial por su guion cinematográfico Serafina y el destino de un Pueblo. Fue representante argentino en Paraguay, Uruguay, Chile, Perú y Venezuela.
Mientras iba creciendo su talento se perfeccionaba. Cuando estudiaba abogacía en Tucumán, decidió dejar todo y dedicarse a lo que amaba, la literatura. Se cuenta que tomaba un papel, una pluma y dejaba fluir sus sentimientos. Y cientos de sus manuscritos terminaron formando lo que en 1966 fue su primer libro “Romancero del Canto Nativo”.
Allí escribió composiciones que participan del género de la balada y el romance menor, escritas con naturalidad en forma escueta, simple y llena de resonancias tradicionales donde el autor calla sus propios impulsos y se refrena para dejar que hable su tierra. Se destaca el Romance del canto Nativo, dedicado a sus hermanas Ciria Petrona, Blanca Lelia y Haydée.
Ya maduro y con más experiencia, escribió “Tiempo de zambas y malambo”, publicado en 1970. La muerte lo sorprendió abruptamente, pero dejó varios escritos en su casa paterna. Con los años, su familia publicó esos escritos en el libro “La inmortalidad de un grande, por Dalmiro Coronel Lugones; poemas”. Es un compilado de todas sus obras maestras.
Pero había fallecido el 20 de setiembre de 1971 en Buenos Aires.
Fue reconocido con 12 premios en concursos provinciales y nacionales de poesía. Escribió guiones cinematográficos y recibió en Tucumán una distinción por su obra “Serafina y el destino del pueblo”.
Sentía gran aprecio por su sobrina Gloria —hija de Cergio, su hermano—, a quien le escribió poemas en reiteradas oportunidades. Dalmiro era melancólico y realista.
Sobre su muerte, cabe acotar que asistía a diversas peñas. El 20 de septiembre de 1971, salía de una de ellas cuando fue sorprendido por dos sujetos que, tras interceptarlo y luego de acuchillarlo le robaron sus pertenencias y el dinero que había obtenido en la peña. Sufrió una herida grave en el abdomen, que posteriormente desembocó con su muerte.
La Policía hizo las averiguaciones correspondientes, pero nunca se aclaró nada.

Más acontecimientos
1822—Juan Felipe Ibarra sanciona un decreto sobre bebidas.
1831—El gobernador Santiago de Palacio hace llegar su adhesión al Pacto Federal suscrito en Buenos Aires el 4 de enero anterior.
1869—En Jiménez nace la centenaria Saturnina Gallo.
1922—Pedro Vozza se gradúa de ingeniero arquitecto.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.