La fábrica y parte de sus trabajadores |
En 1879 se inauguró el primer ingenio azucarero de la provincia, en Campo Contreras, propiedad de Pedro San Germés
El 30 de julio de 1879 se inauguró el primer ingenio azucarero de la provincia. Fue en Campo Contreras y la obra se debió a Pedro San Germés, empresario de origen francés.En 1876, San Germés plantó 80 surcos de 7 varas de caña de azúcar, traída de Tucumán, para fabricar azúcar en la provincia.El ingenio Contreras tenía máquinas modernas para la época. Había dos trapiches movidos a vapor, que podían moler 400.000 kilos de caña en un día y dieciocho centrifugadoras completaban el trabajo, producían más de dos mil arrobas de azúcar diariamente.La propiedad quedaba a 7 kilómetros al sur de Santiago del Estero y la plantación de caña de azúcar tenía más de 600 hectáreas de superficie.
En el centro de la plantación estaba el ingenio, que fabricaba azúcar y aguardiente y las habitaciones para los administradores y empleados. Ocupaba tres hectáreas de terreno, dividido en cuatro cuerpos. En la fachada principal había tres cuerpos de 400 metros cuadrados; uno de ellos servía de depósito, otro de taller a vapor, para refaccionar y fabricar todo lo que se necesitaba en el establecimiento y el tercero para la Dirección. A sus costados había más de 40 habitaciones, ocupadas por empleados, administradores, despensa.
Las máquinas y aparatos para la fabricación del azúcar y aguardiente se construyeron en los talleres de la compañía francesa Fives Lille. El azúcar se fabricaba en dos trapiches que extraían el jugo de 50 mil arrobas de caña (una arroba equivale a 12 kilos y medio), cada veinticuatro horas y producía cerca de 350.000 litros de jugo, que daban 2500 a 3000 arrobas de azúcar.
El día de la inauguración del ingenio hubo un numeroso público y estuvo presente la banda de música. Se pronunciaron discursos y los silbatos de las máquinas de vapor atronaron la jornada.
Más recordaciones
1779—Es oleado Pedro José de Lami López de Velasco.
1837—Fallece José Benito Lascano, licenciado en derecho, sacerdote, deán, diputado provincial, nacional y obispo de Córdoba. Había nacido en Salavina.
1903—Ultima sesión de la convención constituyente santiagueña.
1963—Se trasladan los restos de Andrés Chazarreta y su esposa Anita Palumbo,al panteón familiar. Se colocan placas y hablan Paula Carabajal de Sánchez, Arminda Álvarez, Esther Díaz de Blanco, Julio Argentino Santillán, Segundo Arce, Roberto Gómez Basualdo y José Simón. Al final, Los Ávila entonaron "Zamba de Vargas".
1992--Se presenta el Movimiento de Artistas Populares Argentinos, integrado por Silvia Zerbini, Alicia Meyer, Alejandro Romero, Leandro Rude y Ceferino Ledesma en el teatro 25 de Mayo.
2001—Las autoridades municipales de Forres declaran canción oficial la zamba "La Forreña" del armonicista Paco Garrido.
2007—Cuti y Roberto Carabajal presentan el disco compcto "100 Chacareras 100", en el teatro 25 de Mayo. Actúan Los Manseros Santiagueños, Mario Álvarez Quiroga, Marcelo Mitre, Coco Banegas, Pulpo Heredia, Adela Vignais, Franco Ramírez, La Brasa, Los Villagra, Pedro Navarrete, Meneco Taboada, Eduardo Mercado, Fabián Monges, Graciela y Roxana Carabajal, Luis Lazarte, Látigo Ponce, Orlando Gerez y los músicos estables Gaby Luna en teclados y Pablo Lobo en bandoneón.
2017—Se entregan los premios del Martín Fierro Federal en Las Termas.
2018—La intendente entrega los premios bianuales Ricardo Rojas en reconocimiento por la consagración a la cultura santiagueña a María Cecilia Canevari en ciencias, Victoria Arcenia Bassett en docencia, Roque Alfredo Páez en folklore, Eduardo Guillermo López en música, Amalia Martínez Gramajo en arte plástica e Iris Mariela Assefh y Stella Emma Bernasconi en letras.
2018—El gobernador Gerardo Zamora inaugura el complejo educativo "Humberto Saturnino Lugones", en el barrio Los Flores.
2018—Un abogado es detenido por golpear a una mujer, pero como es abogado los diarios no publican su nombre. Si hubiera sido albañil, habrían consignado hasta el número de zapatillas que calzaba.
2020—Luis Ger es elegido defensor del Pueblo de la Capital. Un cargo insustancial para alguien insípido y que hará lo que le digan.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet
Comentarios
Publicar un comentario