Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 22 de julio

Discutiendo con policías

En el 2020 la policía detuvo a Pilar Durán, que se presentó como abogada y sobrina del gobernador Gerardo Zamora


El 22 de julio del 2020, la policía aprehendió a la supuesta abogada Pilar Durán. Fue detenida por violar el protocolo sanitario impuesto en resguardo de la población para morigerar los contagios de coronavirus. Insultó a policías y dijo ser sobrina del gobernador Gerardo Zamora.
Según informaron los diarios, amenazó e insultó al personal policial que intervino en un accidente de tránsito que protagonizó.
La mujer conducía un automóvil en el barrio Autonomía, y habría sufrido un accidente de tránsito, con daños en el tren delantero del rodado.
“En aparente de ebriedad”, dijeron los diarios que se encontraba la mujer, al tiempo que comenzó a reclamar e insultar a las autoridades, y se presentaba como "abogada" y "empresaria de tres restaurantes". Dijo ser sobrina del gobernador de la provincia.
En tiempos en que los santiagueños seguían encerrados en sus casas, sin salir ni a respirar a la vereda, los vídeos se hicieron virales por las redes de internet, generando burlas y chistes de toda clase.
Además, el hecho de que los diarios informan siempre todo por la mitad, especialmente cuando están involucradas personas con algo de dinero, poder o influencias, hizo que hubiera especulaciones de todo tipo dando vueltas en el imaginario colectivo.
El fiscal Sebastián Robles, dispuso la aprehensión por infracción al artículo 205 y atentado a resistencia a la autoridad, tras negarse a realizar el control de alcoholemia, que la mujer interrumpía con cuestionables ademanes.
No llevaba puesto el barbijo y no supo justificar su permanencia en la vía pública. Además, el médico de policía diagnosticó que presentaba gran aliento etílico. Luego fue alojada en la escuela de suboficiales y agentes “Coronel Lorenzo Lugones”.
Hoy, a dos años de aquello, muchos se han olvidado del incidente, tapado con cientos de miles de toneladas de otras noticias que han concitado la atención siempre efímera de los ávidos lectores de internet.

Más acontecimientos
1963—Se presentan Horacio Guarany, Los Jilgueros del Norte,El Supay y Alberto Sarmiento en el teatro 25 de Mayo.
1969—Sube a escena la obra "La flor del aire" de Emilio Christensen, en el teatro 25 de Mayo.
1972—Llega a Santiago la delegación de la asociación cultural y artística Santiagomanta de Buenos Aires. La integran José Antonio Faro, Orlando Gómez, Eduardo Marcos, Fernando Peralta Luna, Mario Arnedo Gallo, Los Manseros Santiagueños, Los Hermanos Ábalos, Los Hermanos Ríos, Los Hermanos Jiménez, Hugo y Víctoria Díaz, Luis Salto, Los Carabajal, Sacha Ckary, Los Zorzales, Juan José Piñón, entre otros más. Arriban en tren, con los gastos pagados por el gobierno provincial.
1973—Nace Daniela Anríquez, música compositora. Integró el grupo Orígenes y De soles y de lunas.
1988—Sara Díaz de Raed recibe el premio "Alicia 88" por su trayectoria cultural, entregado por la fundación Alicia Moreau de Justo en reconocimiento a su actitud en la vida.
2001—Se realiza el quinto encuentro homenaje al Árbol en la casa de Arsenio Salazar en La Plata 717. Acontecimiento ideado por Julio Rodríguez Ledesma que resalta la memoria del algarrobo que cobijó a Zoco y Cachilo Díaz, Atahualpa Yupanqui, Santiago Ayala y otros grandes de la cultura nacional.
2002—Se presenta el espectáculo " La noche del canto joven" con Los Miskys, Costumbres, Joaquín Galván, Betina Arias, Marcelo Toledo y Viento Norte, en el teatro 25 de Mayo.
2004—El Duende Garnica presentó su disco compacto "Un balazo al olvido", con Juan Saavedra y La Raza, Motta Luna, Sergio Murel, Claudia Romero, Eduardo Avena y Jorge Platero como invitados, en los Cabezones.
2004—Se presenta la representante cultural marplatense Susana Abrego en la Casa del Folklorista.
2004—Eduardo Manzur presenta su libro "La tercera Argentina" en el auditorio de Radio Nacional.
2005—Se presenta el Córdoba Godspel Choir fiel al estilo de los coros de las iglesias americanas negras, con 14 integrantes dirigidos por Gerardo Flores, en el teatro 25 de Mayo.
2005—Se realiza el festival del Queso Copeño en Monte Quemado. Actúan Roxana Carabajal, Dúo Suarez-Palomo, Juan Carlos Carabajal y El Rejunte, Los Auténticos Cantores del Alba, Mariano Carrizo, Néstor Garnica, Los Reynoso, Raly Barrionuevo, José Yanacón, Las Cuerdas Breñenses, Las Sacha Guitarras Atamisqueñas, El Encuentro, Jorge Lopez, Ceferino Torres y más.
2006—Se presenta "La leyenda de la Mayu Mama' y un homenaje a Pablo Raúl Trullenque en la plaza del Maestro. Actúan La Brasa, Vislumbre del Esteko, Ballet Tradiciones Santiagueñas, Presagio, Claudio Acosta y Margarita Font.
2007—Se realiza el Tincunacu Santiago en la plaza Añoranzas con las colectividades de inmigrantes rindiendo homenaje a La Madre de Ciudades con música, bailes, vestimenta, artesanías y comidas típicas.
2007—En una velada de gala en el teatro 25 de Mayo se presentan el coro Kennedy y el octeto Municipal.
2007—En la explanada del hospital Independencia, se realizó "Santiago Alta Moda" con Daniela Cardone, conducido por Teresa Calandra y modelos de la Agencia New Face de Santiago.
2007—Forres cumple 78 años y actúan Los Siete del Chamame, La Greda, La Doble J, Paco Garrido, Jorge Véliz, Vitillo Abalos y Dúo Suarez-Palomo.
2007—En villa Atamisqui se inaugura el Museo de la Sacha Guitarra. Acuden autoridades gubernamentales, delegaciones y Mario Álvarez Quiroga.
2016—Hay una reunión en la Secretaría de Seguridad para coordinar las investigaciones en el caso "Marito Salto".
2019—Se realiza otro concurso provincial de la Empanada en Los Romano.
2021—Castor López, famoso por haber sido el único legislador zamorista afiliado al Pro, dice en una entrevista: "En nuestro país, los gobiernos han llegado a tener miedo de anunciar ajustes".
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

1998 AGENDA PROVINCIAL Tragedia

El Tabycast El 10 de abril de 1998, se desata una tragedia en un departamento del TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató a la niña, se tiró por el balcón y murió El 10 de abril de 1998, se desató una tragedia en un departamento del edificio TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató de dos disparos la niña y se tiró por el balcón, muriendo casi al instante. A las 8 y 10 de la noche, Diego José Zaín, que tenía 24 años, llegó al departamento en que la joven, Ana Lugones Castiglione, de 19 años, vivía con la hija de ambos, Dolores de 4, y su abuela Carmen Garay. Estaban separados, su abuela no estaba en Santiago y una amiga que debía visitarla a esa hora, se había demorado. La niña había nacido el 8 de marzo de 1995 y el padre la llevó de vuelta al departamento del cuarto piso del TabyCast, frente a la plaza Libertad. Cuando Zaín tocó el portero eléctrico, la joven sintió miedo, porque él ya la había amenazado y en ese moment...

NARRACIÓN De pedo me salvé de ser linchado

Ilustración Lo que sigue ocurrió en la vida real; sirva como tardía confesión de un acto del que todavía me avergüenzo Lo que voy a referir aquí es cierto, así que no lo tome como un cuento sino como una narración. Es el asunto del pedo que adjudiqué a otra persona. Si una historia debe tener un justificativo, vaya desde ya esta advertencia: no lo hay. Fue pura maldad. Valga esta introducción por si a usted no le gustan este tipo de chismes; la cosa es maloliente. Va la narración. En un tiempo de mi vida cometí actos de periodismo explícito en el Nuevo Diario de Santiago del Estero. Después de las elecciones del año 95, ganadas por Carlos Arturo Juárez, me pusieron de corresponsal en La Banda. Iba a la mañana, tomaba notas de su actividad comercial, política, social y económica; al mediodía volvía a las oficinas de la Redacción, escribía las noticias y las ponía en las páginas asignadas. El drama era que a veces me daban dos páginas limpias, sin avisos, y no había tantas noticias como ...

OFICIO El oído del profesional

Cuti Carabajal No es virtuosismo aislado sino leer el ambiente ajustar repertorios y conducir veladas con sensibilidad entrenada Hay algo del profesionalismo que resulta muy notable, sobre todo entre los músicos: un cambio casi imperceptible de actitud, o de relación con el instrumento, según se hallen ante una audiencia multitudinaria, en un pequeño recinto público o entre amigos. No se trata de tocar siempre igual ni de mantener un empaque invariable, sino de introducir —a veces grandes, otras sutiles— modificaciones, porque saben que deben intentar que su auditorio pase un buen momento, sin traicionar su esencia. El profesionalismo, en este caso, no pasa por cobrar o no cobrar por cantar o tocar, sino por algo más profundo. A principios de la década del 70 vino a Santiago Eduardo Falú y, como tenía amigos, después del recital que ofreció en el teatro 25 de Mayo fue a la casa de uno de ellos. Contaba uno de los que estuvo presente que, en esa ocasión, no interpretó en la guitarra pie...

IDENTIDAD Papá, ¿qué eran los partidos?

Las pintadas que solían hacer los militantes Recordación, a ojo nomás, de lo que solían ser las instituciones más elementales de la política argentina En palabras simples, antiguamente en la Argentina los partidos políticos eran una entelequia que otorgaba identidad a ciertos pensamientos más o menos homogéneos de sus afiliados. Los principales eran el peronismo y el radicalismo, pero había otros, como la Unión de Centro Democrático, heredera directa de Nueva Fuerza e indirecta de sectores radicales, que propuso la fórmula de Julio Chamizo y Raúl Ondarts en las elecciones de 1973 y que, en Loreto, consagró un intendente, su único bastión electoral. También existía una cantidad no determinada de pensamientos de izquierda, divididos por sus ideas, por su historia o por su visión acerca del futuro. Algunos renegaban del sistema de partidos, sin tener en cuenta que las adhesiones se lograban a fuerza de muchas lecturas, interminables conversaciones en los cafés, conferencias escuchadas en ...

BUROCRACIA Firme aquí, aquí y aquí

Empleadas de la farmacia Detalles que llaman la atención en las farmacias al comprar un remedio: una molestia y una curiosidad final ¿A usted no le llama la atención que cada vez que va a la farmacia a comprar un remedio con la receta de una obra social le hagan firmar, aclarar la firma, poner el número de documento, en ocasiones dos o tres veces? Digo, porque a algún lado deben ir a parar esos papeles; en alguna parte estarán archivados, puede pensar alguien. Un cálculo somero llevaría a que la operación se repite al menos cien mil veces por día en todas las farmacias argentinas. Eso da como resultado más de 36 millones de firmas puestas en recetarios durante todo el año. La pregunta que se hacen muchos compradores de remedios es quién mira esas firmas, es decir, quién se fija si son verdaderas o fraguadas, quién descifra los nombres de los compradores. No diga que nadie, porque si le hacen firmar algo, se supone que luego controlarán. De otro modo, la firma —en este caso— sería un re...