Ir al contenido principal

29 DE AGOSTO Día del Abogado

No fue abogado pero...

Se recuerda el nacimiento de Juan Bautista Alberdi, patrono laico de los hombres de leyes


El 29 de agosto es el Día del Abogado. Se recuerda el nacimiento de Juan Bautista Alberdi, en San Miguel de Tucumán, en 1810. Su padre era Salvador Cayetano de Alberdi Egaña, comerciante vasco, dueño de una importante pulpería, que había dirigido una de las cuatro compañías que organizó José Ignacio Garmendia y Alurralde para la defensa de Buenos Aires en las Invasiones Inglesas. Su madre, la criolla Josefa Aráoz y Balderrama, murió a causa del parto de Alberdi.
Cuando murió su padre, marchó a Buenos Aires, allá estudió en el Colegio de Ciencias Morales, gracias a una beca de estudio otorgada por la provincia de Buenos Aires, pero dejó la escuela en 1824 porque “no se adaptó a las exigencias de la enseñanza”, dicen piadosamente sus biógrafos, dando a entender quizás, que no tenía demasiada contracción al estudio. Luego se dedicó al clavecín y posiblemente la guitarra.
A los 24 años, en 1834 vuelve por única vez a Tucumán y se detiene en Córdoba para rendir examen “recomendado” y obtiene el título de bachiller en leyes, que no lo habilitaba para ejercer la profesión porque para eso debía cursar dos años en la Academia de Práctica Forense y rendir un examen ante la Cámara de apelaciones. Jamás fue abogado, es decir.
Más adelante, exiliado en Chile, escribe el libro “Bases y puntos de partida para la organización política de la república argentina”. Pero tiene poca repercusión y cuando se debate la Constitución Nacional no se lo tiene en cuenta. El libro fue redactado cuando Alberdi era abogado de intereses ingleses en Chile y bajo su influencia lo publicó.
Hoy es el numen de los abogados y procuradores.
Entre sus frases más conocidas se suele citar: “Gobernar es poblar”, pero quedó soltero.

Más evocaciones
En la Argentina es el Día Nacional del Árbol, en Guatemala es el Día del Cartero, Internacional contra los Ensayos Nucleares y del Videojuego. En España hay fiestas en honor a san Juan Bautista en Artana, Cervillego de la Cruz, Rabanera del Pinar.
Los católicos recuerdan a los santos Juan Bautista, Adelfo de Metz, Basila de Sirmio, Mederico de Autun, Sabina de Roma, Sebbo de Inglaterra, Teresa Bracco, Víctor de Nantes y los beatos Bronislava de Cracovia, Constantino Fernández Álvarez, Domingo Jedrzejewski, Edmundo Ignacio Rice, Francisco Monzón Romeo, Luis Vulfilocio Huppy, María de la Cruz Jugan, Ricardo Herst y Sancha Szymkowiak.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.