Ir al contenido principal

29 DE AGOSTO Día del Abogado

No fue abogado pero...

Se recuerda el nacimiento de Juan Bautista Alberdi, patrono laico de los hombres de leyes


El 29 de agosto es el Día del Abogado. Se recuerda el nacimiento de Juan Bautista Alberdi, en San Miguel de Tucumán, en 1810. Su padre era Salvador Cayetano de Alberdi Egaña, comerciante vasco, dueño de una importante pulpería, que había dirigido una de las cuatro compañías que organizó José Ignacio Garmendia y Alurralde para la defensa de Buenos Aires en las Invasiones Inglesas. Su madre, la criolla Josefa Aráoz y Balderrama, murió a causa del parto de Alberdi.
Cuando murió su padre, marchó a Buenos Aires, allá estudió en el Colegio de Ciencias Morales, gracias a una beca de estudio otorgada por la provincia de Buenos Aires, pero dejó la escuela en 1824 porque “no se adaptó a las exigencias de la enseñanza”, dicen piadosamente sus biógrafos, dando a entender quizás, que no tenía demasiada contracción al estudio. Luego se dedicó al clavecín y posiblemente la guitarra.
A los 24 años, en 1834 vuelve por única vez a Tucumán y se detiene en Córdoba para rendir examen “recomendado” y obtiene el título de bachiller en leyes, que no lo habilitaba para ejercer la profesión porque para eso debía cursar dos años en la Academia de Práctica Forense y rendir un examen ante la Cámara de apelaciones. Jamás fue abogado, es decir.
Más adelante, exiliado en Chile, escribe el libro “Bases y puntos de partida para la organización política de la república argentina”. Pero tiene poca repercusión y cuando se debate la Constitución Nacional no se lo tiene en cuenta. El libro fue redactado cuando Alberdi era abogado de intereses ingleses en Chile y bajo su influencia lo publicó.
Hoy es el numen de los abogados y procuradores.
Entre sus frases más conocidas se suele citar: “Gobernar es poblar”, pero quedó soltero.

Más evocaciones
En la Argentina es el Día Nacional del Árbol, en Guatemala es el Día del Cartero, Internacional contra los Ensayos Nucleares y del Videojuego. En España hay fiestas en honor a san Juan Bautista en Artana, Cervillego de la Cruz, Rabanera del Pinar.
Los católicos recuerdan a los santos Juan Bautista, Adelfo de Metz, Basila de Sirmio, Mederico de Autun, Sabina de Roma, Sebbo de Inglaterra, Teresa Bracco, Víctor de Nantes y los beatos Bronislava de Cracovia, Constantino Fernández Álvarez, Domingo Jedrzejewski, Edmundo Ignacio Rice, Francisco Monzón Romeo, Luis Vulfilocio Huppy, María de la Cruz Jugan, Ricardo Herst y Sancha Szymkowiak.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Muy buena reseña (Alfredo)

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo.
    Fue un visionario para la época, pues promovió la inmigración, dado que con el gauchaje no íbamos a poder hacer una Argentina desarrollada pues este gauchaje no tenía incorporada la idea del trabajo agropecuario, la forma más rápida para generar riqueza, para posteriormente generar industrias. Fue un ilustre liberal. Saquemonos el sombrero ante estos personajes, junto a Sarmiento, Roca, Mitre.

    ResponderEliminar
  3. A muchos les despierta admiración por su.vocacion liberal que pudo haber incorporado en la provincia de Cordoba al ser centro de una liga contraria al federal Rosas. Era difícil ese tiempo los desencuentros y quizás no estaba preparado para asumir contiendas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad