Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 18 de agosto

Una arteria se vería beneficiada

En el 2017 se anuncia que temporariamente los colectivos que corrían por la Belgrano lo harán por la calle Roca


El 18 de agosto del 2017 se anuncia que los colectivos de las líneas urbanas que circulaban por la avenida Belgrano, lo harán por la calle Roca. La medida se debía a que se estaba asfaltando la Belgrano y se hacía necesario fijar un nuevo recorrido.
Las autoridades explicaron que se había dispuesto la modificación temporaria del recorrido teniendo en cuenta el avance de la segunda obra de la avenida Belgrano, entre Mitre y Alvear, por lo tanto, el recorrido del transporte público es necesario desviarlo ya que se trabajará en el reemplazo de planchas de hormigón para luego realizar el reencarpetado y sendas peatonales”.
Este trabajo se realizaría en ambas aceras de la avenida principal de la ciudad y duraría unos 45 días, lo que hacía necesario tomar la medida, tal como se hizo oportunamente en relación a la circulación del transporte público de pasajeros que viajaban hacia el sur.
No pocos creyeron que la medida sería definitiva, ya que desde hace varios años los automovilistas solicitan que se descomprima la Belgrano, muy pesada durante casi todas las mañanas por la superpoblación de líneas de ómnibus urbanas que la transitan.
En aquel momento las autoridades apelaron a la comprensión de los vecinos, a la vez que les pedían que entendieran la importancia de esta medida.
De haberse mantenido en el tiempo, se podría haber modificado completamente la traza urbana, ensanchando el centro hacia los costados, en las llamadas cuatro avenidas, evitando de paso, las congestiones de tránsito, frecuentes en la Belgrano. Para los usuarios de colectivos, por un lado, a muchos les habría ahorrado unos metros de caminata, mientras a otros se la habría aumentado unos cuatrocientos metros más, es decir, nada si se tiene en cuenta el beneficio general que podría haber acarreado la medida.
Un tiempo después volvieron los ómnibus a la Belgrano, regresaron los embotellamientos y el malhumor entre los automovilistas siguió aumentando.

Otras recordaciones
1728—Hay un cabildo abierto para tratar sobre los indios vilelas.
1854—Nace Pablo Lascano.
1885—Se expropian 474 hectáreas en el Bracho para crear la villa 28 de Marzo en el actual departamento Taboada.
1918—Empieza a funcionar la escuela de Barranca Colorada, departamento San Martín.
2018—Se celebra la fiesta en honor a la Virgen de Urkupiña en la parroquia San José, del barrio Belgrano.
2019—Los bomberos trabajan para sofocar un gigantesco incendio sobre la ruta 9, en la entrada a Santa María, departamento Juan Francisco Borges.
2019—Una voraz manga de langostas cubre la Capital, entra por el sur e invade los barrios Siglo XIX, XX, XXI, Mosconi, San Germés y Mariano Moreno.
2020—Fallece Enrique López, “Quique”, conocido periodista santiagueño.
2020—Se registran corridas, insultos y empujones en la vereda de la Unión Tranviarios Automotor. Los choferes de colectivos repudian al secretario general del gremio, Jorge Pacheco.
2021—Un incendio en La Bajada, La Banda, sorprende a vecinos de la costanera y Solís, en la Capital.
2021—La Municipalidad comienza a plantar más de 800 tarcos en las avenidas Independencia, Sáenz Peña y Moreno.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.