Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 18 de agosto

Una arteria se vería beneficiada

En el 2017 se anuncia que temporariamente los colectivos que corrían por la Belgrano lo harán por la calle Roca


El 18 de agosto del 2017 se anuncia que los colectivos de las líneas urbanas que circulaban por la avenida Belgrano, lo harán por la calle Roca. La medida se debía a que se estaba asfaltando la Belgrano y se hacía necesario fijar un nuevo recorrido.
Las autoridades explicaron que se había dispuesto la modificación temporaria del recorrido teniendo en cuenta el avance de la segunda obra de la avenida Belgrano, entre Mitre y Alvear, por lo tanto, el recorrido del transporte público es necesario desviarlo ya que se trabajará en el reemplazo de planchas de hormigón para luego realizar el reencarpetado y sendas peatonales”.
Este trabajo se realizaría en ambas aceras de la avenida principal de la ciudad y duraría unos 45 días, lo que hacía necesario tomar la medida, tal como se hizo oportunamente en relación a la circulación del transporte público de pasajeros que viajaban hacia el sur.
No pocos creyeron que la medida sería definitiva, ya que desde hace varios años los automovilistas solicitan que se descomprima la Belgrano, muy pesada durante casi todas las mañanas por la superpoblación de líneas de ómnibus urbanas que la transitan.
En aquel momento las autoridades apelaron a la comprensión de los vecinos, a la vez que les pedían que entendieran la importancia de esta medida.
De haberse mantenido en el tiempo, se podría haber modificado completamente la traza urbana, ensanchando el centro hacia los costados, en las llamadas cuatro avenidas, evitando de paso, las congestiones de tránsito, frecuentes en la Belgrano. Para los usuarios de colectivos, por un lado, a muchos les habría ahorrado unos metros de caminata, mientras a otros se la habría aumentado unos cuatrocientos metros más, es decir, nada si se tiene en cuenta el beneficio general que podría haber acarreado la medida.
Un tiempo después volvieron los ómnibus a la Belgrano, regresaron los embotellamientos y el malhumor entre los automovilistas siguió aumentando.

Otras recordaciones
1728—Hay un cabildo abierto para tratar sobre los indios vilelas.
1854—Nace Pablo Lascano.
1885—Se expropian 474 hectáreas en el Bracho para crear la villa 28 de Marzo en el actual departamento Taboada.
1918—Empieza a funcionar la escuela de Barranca Colorada, departamento San Martín.
2018—Se celebra la fiesta en honor a la Virgen de Urkupiña en la parroquia San José, del barrio Belgrano.
2019—Los bomberos trabajan para sofocar un gigantesco incendio sobre la ruta 9, en la entrada a Santa María, departamento Juan Francisco Borges.
2019—Una voraz manga de langostas cubre la Capital, entra por el sur e invade los barrios Siglo XIX, XX, XXI, Mosconi, San Germés y Mariano Moreno.
2020—Fallece Enrique López, “Quique”, conocido periodista santiagueño.
2020—Se registran corridas, insultos y empujones en la vereda de la Unión Tranviarios Automotor. Los choferes de colectivos repudian al secretario general del gremio, Jorge Pacheco.
2021—Un incendio en La Bajada, La Banda, sorprende a vecinos de la costanera y Solís, en la Capital.
2021—La Municipalidad comienza a plantar más de 800 tarcos en las avenidas Independencia, Sáenz Peña y Moreno.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad