Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 23 de agosto

Estampa de cantautor

En 1952 nace “Coco Banegas”, considerado por muchos “el último sachero”

El 23 de octubre de 1952 nace Alberto del Valle Banegas, “Coco”, en Santiago del Estero. Es cantante, músico y compositor, nacido y criado en el popular barrio “8 de Abril”. Es hermano de Horacio Banegas y tío del “Mono” y el “Jana” Banegas. Para el folklore santiagueño se trata del “último sachero”.
En 1965, forma junto a su hermano Horacio, el conjunto “Los Banegas”, también integró las filas del mítico conjunto “Los Tobas”, con quienes grabó cuatro discos larga duración. Participó también como músico de Alfredo Ábalos, Sixto Palavecino, con el cual grabó dos discos larga duración.
Como compositor e intérprete, es autor de la obra “La Misa Santiagueña”. En 1990 hizo el ciclo musical “Mensaje de Chacarera”, junto a Jacinto Piedra y Juan Saavedra, después participó como músico, intérprete en el disco “Los Santiagueños sean unidos”.
Presentó el ciclo musical “Hermandad con la Tierra”, junto a músicos santiagueños. Es director y creador del ciclo musical “Mi origen y mi lugar”, en el que participanElpidio Herrera y “Las Sacha Guitarras”, Juan Saavedra, entre otros artistas.
Realizó una gira artística por Europa, estuvo en Bélgica y España. En el 2001 hizo el ciclo cultural “El arte de las inmediaciones” (arte y pensamiento), en la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
Por sus discos le otorgaron varios discos de oro y de platino, fue reconocido en el festival Nacional del Folklore de Cosquín con el premio a la Consagración. Recibió la Empanada de Oro en el Festival Nacional de la Empanada, en Famaillá, Tucumán. Fue nombrado embajador cultural de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, entre otras distinciones.
Entre sus obras se suelen citar Amontonando sueños con Silvia Bravo, Amor a la santiagueña con Eusebio Cruz, Chacarera por la vida y La esquina que me robaron con Mario Álvarez Quiroga, Juan pueblo con Dardo del Valle Gómez, La bailarina del diablo con Bebe Ponti, La soledad de un amor con Fany Ledesma, Perdón con Pablo Semhan, Poema al vino, Rosauro del monte y Tus ojos lo dicen todo con Onofre Paz, Zamba del carnavalero y muchas otras.

Más recordaciones
1899—Se trata el proyecto de canal Dulce-Salado, según avisa el diario El Liberal del 26 de agosto.
1901—Una editorial del diario El Liberal se refiere al racionamiento de presos.
1929—Antenor Álvarez es propuesto para la academia de Medicina.
1935—Nace Felipe Corpos, músico, poeta, coplero, uno de los creadores del Alero Quichua Santiagueño.
1939Nace Felipe Rojas, en La Banda,  escritor,  poeta, letrista.
1987—Estudiantes del Huaico Hondo y Sarmiento de La Banda definieron la permanencia en la primera de la Liga Santiagueña. El “Profesor” bandeño se va a la B y regresa recién a los dos años.
1990—El parque Sur se cede a Utepse.
1994—Fallece José Marcelo Santillán, profesor de danzas folklóricas.
2002—Salta y Santiago del Estero acuerdan explotar conjuntamente el Bermejo
2016—Vialidad mejora las calles de villa Atamisqui.
2016—La Higuera, departamento San Martín festeja el 190 aniversario de su fundación. Pero la fecha es dudosa.
2017—La santiagueña Agostina Tarchini y Axel Arakaki se imponen en la competencia de tango de escenario. Bailan la Cumparsita y dejan atrás a una pareja italiana.
2017
Asume Claudio Urizar, como director de la escuela de Suboficiales, Gabriela Nieva es la nueva subdirectora.
2018—Fallece Alfredo Auat, “Tito”, histórico maestro de la escuela Fray Juan Grande, de La Cañada, departamento Figueroa.
2018—Comienza un congreso en criminalística, del que participan expertos de Méjico, Perú y España.
2020—Un incendio intencional en Sinchi Caña (Choya) mantiene en alerta a los vecinos. Acuden a sofocarlo varias dotaciones de bomberos.
2020—Fallece Héctor Laitán, referente de la lucha contra las adicciones.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet



Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.