Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 30 de agosto

La comuna de la capital encabezó el reclamo

En el 2019, intendentes de la provincia firman un documento contra los recortes de coparticipación


El 30 de agosto del 2019, varios intendentes santiagueños firmaron un documento en contra de los recortes de la coparticipación.
De la reunión, con la intendente capitalina, Norma Fuentes, como anfitriona, participaron los jefes de las comunas de La Banda Pablo Mirolo, el termense Jorge Mukdise y otros, que expresaron su preocupación en relación a las "consecuencias nefastas de la aplicación de mecanismos financieros y decisiones políticas y económicas que disminuyen la coparticipación".
También se mostraron preocupados por la inflación que atravesaba el país e indicaron que la inestabilidad económica pone en riesgos los compromisos asumidos por los municipios provinciales, perjudicando al normal funcionamiento de los servicios públicos.
En coincidencia con la preocupación y malestar manifestados por el gobernador Gerardo Zamora por las consecuencias nefastas que la aplicación, por el Gobierno nacional, de mecanismos financieros y decisiones políticas económicas que disminuyen la coparticipación en un grave contexto inflacionario.
Esas medidas, según afirmaron los intendentes en el documento ponían en riesgo compromisos asumidos, el normal funcionamiento de los servicios públicos, la continuación de la obra pública, programas sociales y hasta el pago de haberes.
Dijeron, además: “Las políticas del Gobierno nacional, desde su temeridad e impericia, desnudan la falta de planificación tomando medidas altamente perjudiciales de manera inconsultas en un modelo de gestión que avasalla el federalismo”.
Los intendentes indicaron que los santiagueños no aceptaban “que se juegue con la esperanza de un pueblo que viene trabajando codo a codo, ganándole a la resignación, día a día con sana rebeldía, para construir nuestro futuro con un gobierno provincial caracterizado por una administración eficiente, responsable”.

Más recordaciones
1817—Manuel Belgrano designa a Juan Felipe Ibarra comandante de la frontera santiagueña.
1839—Fallece el presbítero Pedro Francisco de Uriarte, en Loreto.
1943—Nace el club Villa Unión de La Banda.
1975—Nace la asociación Villa del Carmen.
1976—Nace Martín Brao, periodista.
2016—Ya se pueden visitar las tres estaciones del Tren al Desarrollo.
2016—Alfredo Toledo, “Alito”, anuncia que Guillermo Reynoso, “Fatiga”, fallecido recientemente no sería reemplazado. “Vamos a seguir los tres", afirma.
2017—Vecinos del barrio San Carlos, de La Banda, reclaman por el humo de la quema de basura en el ingreso a ese sector, sobre la ruta 34. La vecina ciudad es un basural a cielo abierto desde antes de esa fecha.
2017—Antonio Martel renuncia como presidente de Unión Santiago.
2018—La Municipalidad de la Capital amplía la capacidad de la red Wi-Fi de la plaza Libertad.
2019—Personal de salud concientiza a los estudiantes sobre el mal de Chagas, en la escuela Remedios de Escalada, de San Javier, cerca de Clodomira.
2021—En Suncho Corral celebran a Santa Rosa de Lima, patrona de la ciudad
2021—Fallece Javier Carreras, comisionado de Guardia Escolta.
2021—Federico Scrimini, economista santiagueño, sostiene que la Argentina está recuperándose de la crisis  provocada por el coronavirus, más rápido que los principales países de Europa.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet



Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.