Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 31 de agosto

El Obispo de Añatuya

En el 2019 José Luis Corral asumió como obispo coadjutor de Añatuya

El 31 de agosto del 2019 asumió el obispo coadjutor de Añatuya, José Luis Corral. Fue acompañado por varios obispos de otras diócesis, en una ceremonia religiosa celebrada en el moderno Centro de Convenciones de la ciudad.
El consagrante principal fue José Melitón Chávez, obispo de Añatuya, y los coconsagrantes fueron el cardenal Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán, y monseñor Carlos José Ñáñez, arzobispo de Córdoba.
Corral cogobierna desde ese día la diócesis de Añatuya con monseñor Chávez y eligió como lema episcopal el pasaje evangélico de San Mateo: “Vayan y anuncien el Evangelio”.
El 19 de julio fue designado obispo coadjutor por el Papa Francisco. Hasta entonces se desempeñaba como superior provincial de la provincia argentina Sur de la Sociedad del Verbo Divino. Desde esta fecha sucederá eventualmente en la sede episcopal de Añatuya a monseñor Chávez.
Corral es el quinto pastor de la diócesis de Añatuya, creada el 10 de abril de 1961, por la bula “In Argentina”, de Juan XXIII. Gobierna sobre los departamentos Alberdi, Juan Felipe Ibarra, Copo, Belgrano, Taboada, Mariano Moreno y el naciente del río Salado en el departamento Figueroa.
El primer obispo de Añatuya fue Jorge Gottau, que murió el 24 de abril de 1994. Lo sucedió Antonio Juan Baseotto, elegido por Juan Pablo II, obispo coadjutor de Añatuya el 24 de enero 1991, quien el 8 de noviembre del 2002 fue trasladado como obispo del Ordinariato Castrense.
El tercero fue Armando Adolfo Uriona, elegido por Juan Pablo II el 4 de marzo del 2004, pero el 4 de noviembre del 2014 fue trasladado por el Papa Francisco, como obispo de Villa de la Concepción de Río Cuarto.
Al momento de asumir Corral, era José Melitón Chávez, elegido el 17 de octubre de 2015 y que murió el 25 de mayo del 2021.
Cuando asumió manifestó: "Quiero estar en medio de este pueblo y esta Iglesia como alguien que vino a servir". Ante la prensa recordó que las últimas horas antes de ser ordenado las vivió “con mucha expectativa y muy agradecido porque hay mucha gente que está movilizada para la celebración de esta ordenación”.

Más recordaciones
1810—La Junta aprueba la elección de Lami.
1917—La ley 597 crea el museo arqueológico.
1949—Fallece Melitón Bruchmann, ingeniero agrónomo, autor de "La huerta".
2004—Fallece Napoleón Benjamín Ábalos, “Machingo”, en Buenos Aires. Fue un multinstrumentista, pues tocaba la guitarra, el bombo, el piano, era arreglador musical, cantor y compositor. Murió como consecuencia de una enfermedad incurable que lo tuvo postrado durante cinco años, según informaron sus familiares.
2017—Ricardo Auad sostiene que está preocupado porque “en plena democracia se vuelva a vivir una desaparición”, en relación al ahogamiento en un río de Santiago Maldonado.
2018—Unas200 personas cortan la calle frente a la Anses porque temen perder el salario complementario.
2019—Se presenta el libro “Montón de Zocos”, de Jorge Eduardo Rosenberg.
2019—Un incendio entre La Isla y La Guarida, departamento Banda genera temor entre los vecinos.
2020—Fallece Aidé Pereyra a los 113 años en Fernández. Era una de las mujeres más longevas del departamento Robles y quizás de la provincia.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.