Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 12 de septiembre

Portada de uno de sus discos

En 1929 nació Carlos Carabajal, integrante de una familia que ha dado grandes músicos a Santiago del Estero


El 12 de septiembre de 1929 nació Carlos Carabajal, en La Banda. Fue folklorista, cantor, guitarrero y compositor, el quinto de doce hijos de Francisco Rosario Carabajal y María Luisa Paz, hermano de Cuti, padre de Peteco, Graciela y Demi, y abuelo de Roxana.
Empezó a tocar la guitarra a los dieciséis años. Haciéndose acompañar por un bailarín se presentaba en pueblos de Santiago y tocaba durante dos o tres horas.​En la década del 50 grabó con Hugo Díaz, Los Kary Huaynas, El Chañarcito, Santiago Manta, Los Manseros Santiagueños —con Leocadio del Carmen Torres, Onofre Paz y Carlos Leguizamón— y Los Changos Bandeños.
En 1967 compuso junto a Coco Díaz el monumental éxito "El mimoso". Con Los Manseros Santiagueños estuvo hasta 1965, desde 1967 integró el grupo Los Carabajal, con Agustín, Cuti y Kali Carabajal, hasta 1971.​
Por esa época comenzó a presentarse como solista en giras por Bolivia, España y Brasil. Al mismo tiempo que músico también fue albañil, hombreador de reses en frigoríficos y de bolsas en el puerto, sobre todoen Buenos Aires en donde estuvo un par de años desde 1956.
Con su hermano Agustín creó el Festival Nacional de la Chacarera que anualmente se realiza en Santiago, y​ en el que actuó por última vez el 5 de enero del 2006.
​Murió en la capital de los santiagueños, el 24 de agosto del 2006, luego de sufrir un accidente cerebrovascular.​
Sus obras más destacadas son Salud Santiago del Estero, con letra de Pablo Raúl Trullenque. También ha compuesto más de cien canciones junto a autores como Cristóforo Juárez, Marcelo Ferreyra, Peteco, Juan Carlos Carabajal y otros. Su primera canción, Debajo del puente negro, con letra de Pedro Evaristo Díaz, fue grabada por Los Kary Huainas.

Más recordaciones

1997—Alberto Tasso y José Andrés Rivas presentan el libro "Tornillos y otros cuentos", de Ricardo Aznárez. Ameniza la reunión Pablo Aznárez, hermano del autor, y su violín.
2002—Fallece Ulises Estergidio Santillán, comisionado del Bobadal.
2016—Los dinosaurios de Tecnópolis comienzan al Nodo Tecnológico de La Banda
2016—Un incendio consume el predio de la escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de El Zanjón.
2016—Se incendia la desmotadora de la ruta 92, de Añatuya.
2018—Comienza la Expo-Bra en el vivero San Carlos, de La Banda. Se anuncian más de 500 animales en pista de más de 40 cabañas expositoras.
2018—Se realiza el certamen intercolegial de teatro, con la participación de escuelas de la ciudad y de lugares vecinos.
2018—Más de la mitad de los maestros de Santiago se adhieren a un paro convocado por la Unión de Docentes Argentinos.
2019—La Municipalidad de Clodomira distingue a “Dany” Hoyos por sus diez años de trayectoria como solista.
2021—Marcelo Lugones dice que se retira de la participación electoral. Recuerda tal vez que hizo la misma promesa en el 2009, cuando dijo que si perdía la intendencia nunca más haría política. Tarde, pero cumplió.
2021—El Frente Cívico obtiene el 55 por ciento de los votos válidos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se realizan en todo el país.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet



Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.