Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 12 de septiembre

Portada de uno de sus discos

En 1929 nació Carlos Carabajal, integrante de una familia que ha dado grandes músicos a Santiago del Estero


El 12 de septiembre de 1929 nació Carlos Carabajal, en La Banda. Fue folklorista, cantor, guitarrero y compositor, el quinto de doce hijos de Francisco Rosario Carabajal y María Luisa Paz, hermano de Cuti, padre de Peteco, Graciela y Demi, y abuelo de Roxana.
Empezó a tocar la guitarra a los dieciséis años. Haciéndose acompañar por un bailarín se presentaba en pueblos de Santiago y tocaba durante dos o tres horas.​En la década del 50 grabó con Hugo Díaz, Los Kary Huaynas, El Chañarcito, Santiago Manta, Los Manseros Santiagueños —con Leocadio del Carmen Torres, Onofre Paz y Carlos Leguizamón— y Los Changos Bandeños.
En 1967 compuso junto a Coco Díaz el monumental éxito "El mimoso". Con Los Manseros Santiagueños estuvo hasta 1965, desde 1967 integró el grupo Los Carabajal, con Agustín, Cuti y Kali Carabajal, hasta 1971.​
Por esa época comenzó a presentarse como solista en giras por Bolivia, España y Brasil. Al mismo tiempo que músico también fue albañil, hombreador de reses en frigoríficos y de bolsas en el puerto, sobre todoen Buenos Aires en donde estuvo un par de años desde 1956.
Con su hermano Agustín creó el Festival Nacional de la Chacarera que anualmente se realiza en Santiago, y​ en el que actuó por última vez el 5 de enero del 2006.
​Murió en la capital de los santiagueños, el 24 de agosto del 2006, luego de sufrir un accidente cerebrovascular.​
Sus obras más destacadas son Salud Santiago del Estero, con letra de Pablo Raúl Trullenque. También ha compuesto más de cien canciones junto a autores como Cristóforo Juárez, Marcelo Ferreyra, Peteco, Juan Carlos Carabajal y otros. Su primera canción, Debajo del puente negro, con letra de Pedro Evaristo Díaz, fue grabada por Los Kary Huainas.

Más recordaciones

1997—Alberto Tasso y José Andrés Rivas presentan el libro "Tornillos y otros cuentos", de Ricardo Aznárez. Ameniza la reunión Pablo Aznárez, hermano del autor, y su violín.
2002—Fallece Ulises Estergidio Santillán, comisionado del Bobadal.
2016—Los dinosaurios de Tecnópolis comienzan al Nodo Tecnológico de La Banda
2016—Un incendio consume el predio de la escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de El Zanjón.
2016—Se incendia la desmotadora de la ruta 92, de Añatuya.
2018—Comienza la Expo-Bra en el vivero San Carlos, de La Banda. Se anuncian más de 500 animales en pista de más de 40 cabañas expositoras.
2018—Se realiza el certamen intercolegial de teatro, con la participación de escuelas de la ciudad y de lugares vecinos.
2018—Más de la mitad de los maestros de Santiago se adhieren a un paro convocado por la Unión de Docentes Argentinos.
2019—La Municipalidad de Clodomira distingue a “Dany” Hoyos por sus diez años de trayectoria como solista.
2021—Marcelo Lugones dice que se retira de la participación electoral. Recuerda tal vez que hizo la misma promesa en el 2009, cuando dijo que si perdía la intendencia nunca más haría política. Tarde, pero cumplió.
2021—El Frente Cívico obtiene el 55 por ciento de los votos válidos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se realizan en todo el país.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet



Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

1927 ALMANAQUE MUNDIAL Bernardini

Micheline Bernardini El 1 de diciembre de 1927 nace Micheline Bernardini, estríper, desnudista, primera mujer que se anima a lucir una bikini en público El 1 de diciembre de 1927 nació Micheline Bernardini en Colmar, departamento de Haut-Rhin, Francia. Fue una estriper, desnudista, de origen italiano, famosa por haber sido la primera mujer que se animó a lucir una bikini en público. Su familia emigró de Italia a Francia en una época en la que los movimientos migratorios entre ambos países eran comunes, especialmente en regiones fronterizas como Alsacia. Desde joven, mostró un carácter audaz y poco convencional, lo que la llevó a trabajar como bailarina exótica en el célebre Casino de París, prestigioso cabaret del número 16 de la Rue de Clichy, en París. Este lugar, fundado en 1890, era conocido por sus espectáculos de variedades y su ambiente atrevido, en el que actuaban artistas que desafiaban las normas sociales de la época con sus actuaciones cargadas de sensualidad y glamour. En 1...

BICHOS Me presento, soy la juanita

Hedionda juanita Breve historia de un molesto bicho que todos los veranos vuelve a los pueblos con su historia a cuestas Yo soy la juanita, así nomás, con minúsculas, porque soy nombre genérico, como león, torcaza, omeprazol. Nada de delicadezas ortográficas para mí. Las únicas que llevan mayúscula son Juanita Simón, Juanita Viale, Juanita Tinelli, Juanita Repetto, sor Juana Inés de la Cruz. A nosotras nadie nos invita a una foto ni a una alfombra roja; con suerte ligamos un chancletazo bien aplicado. En las tradiciones argentinas, al menos, no figuramos como protagonistas de ninguna leyenda, cuento, mito, fábula, novela o quimera. Ni siquiera se dignaron a inventarnos una superstición digna, de esas que asustan changuitos. Y eso que nuestra pestilente presencia, si algo tiene, es potencial narrativo. Sin embargo, apenas ocupamos un rincón mínimo del acervo pop-folklórico del país. En la Sociedad Argentina de Autores y Compositores hay contadas canciones que llevan mi nombre —con o sin...