Ir al contenido principal

18 DE OCTUBRE Día de San Perón

Caricatura de Perón, by Landrú

Era declarado no laborable, para que las multitudes que habían festejado el 17 en la plaza de Mayo tuvieran tiempo de volver a su casa


El 18 de octubre es el Día de San Perón. Durante los últimos años del primer peronismo en la Argentina, cuando se celebraba el Día de la Lealtad Peronista el 17 de octubre, quedaba implícito que cientos de miles de provincianos no podrían regresar a sus casas, por lo que el presidente Juan Domingo Perón firmaba un decreto estableciendo el asueto para el 18.
Antes de que terminara su discurso del 17, las masas reunidas en la plaza de Mayo rugían “Mañana es San Perón, que trabaje el patrón”. El presidente entonces se hacía el de dudar un instante y accedía al clamor popular decretando que al día siguiente —es decir hoy— no sería laborable.
En la que podría considerarse la segunda época del peronismo, de 1973 a 1976, el decreto aquel no se volvió a firmar, quizás porque los peronistas empezaron a querer corregirse, aunque sin lograrlo. De todas maneras, quienes no comulgaban con el régimen peronista, consideraban que esta práctica era no solamente demagógica sino inmoral y destinada al logro del aplauso fácil y el voto cautivo.
El origen de este día fue el 17 de octubre de 1949, primera vez que no se hizo la misa de campaña con la que comenzó el acto hasta el año anterior. Cerca de la Pirámide colocó una gran figura que representaba al pueblo sosteniendo una bandera con el nombre de Perón.
Numerosos trenes llevaron gente de las provincias y camiones del Correo distribuían sándwiches y gaseosas a los concurrentes.
Hubo discursos del Secretario de la CGT, José Espejo y Eva Duarte. Al último habló Perón, quien reiteró una pregunta formulada el 17 de octubre anterior: "¿Están conformes con el Gobierno?", y la multitud respondió: “¡La vida por Perón!”. Y luego reclamó: “Mañana es San Perón”.
A partir de ese año el decreto estaba preparado desde unas horas antes del acto y se lo daba a conocer antes de que la gente se fuera a su casa. Pero son tiempos que quedaron atrás, ahora hay afortunadamente, costumbres más civilizadas y el 17 de octubre se trabaja como cualquier otro día, el que quiere festejar, festeja y el que no, se queda tranquilo porque nadie le tomará asistencia.

Más evocaciones
Hoy es también el Día Mundial de la Menopausia, de la Protección a la Naturaleza y Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos. En Azerbaiyán es Día de la Independencia, en el Canadá de las Personas, en Chile de las Frutas y Verduras, en Croacia de la Corbata y en República Dominicana del Sociólogo.
Los católicos recuerdan a los santos Lucas Evangelista, Amable de Riom, Asclepíades de Antioquía, Monón de Nassogne y el beato Fidel Fuidio Rodríguez.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Siempre me ha fascinado la facilidad con que la gente llega a ser manipulada por los caudillos. Esas estrategias están en todos.los tratados sobre manipulación de las masas, y en la.argentina se han aplicado desde tiempos inmemoriables al pie de la letra....y la gentensiempre compra.
    Uno senpregunta donde está la famosa viveza de los argentinos. Pareciera que son los políticos los únicos que la tienen. Al menos son los que hacen los deberes, de leen todos esos tratados y se aprenden todas maneras de manipulación que existen.
    Los argentinos deberían tratar de entender ese fenómeno al menos.leyendo a El Príncipe, de Maquiavelo, para empezar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.