Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 2 de octubre

El aparato

En el 2020 se incorpora al ministerio de Salud de la provincia, un camión fumigador de mosquitos


El 2 de octubre del 2020, el ministerio de Salud de la provincia incorporó a su flota un camión fumigador de mosquitos que genera una neblina de millones de micro gotas por segundo, según se anunció.
Es una desinfectadora con turbina de alto soplado, que genera un vapor de líquido desinfectante que no daña la salud. Son equipos especiales para desinfección y fumigación sistemática, completa e integral de espacios abiertos.
Ese año además de la epidemia de coronavirus se desató el dengue en Santiago. Había entrado por La Banda, una de las ciudades más sucias y descuidadas del norte argentino, y llegó a la capital. La falta de desmalezadoras de la vecina ciudad, sumada al descuido permanente de sus autoridades, provocó una epidemia de dengue que asoló a bandeños y capitalinos en pleno invierno.
Por esa razón, la provincia adquirió una desinfectadora con turbina de alto soplado, que genera un vapor de líquido desinfectante para no dañar la salud. Son equipos especiales para desinfección y fumigación sistemática, completa e integral de espacios abiertos. Genera una neblina de mil millones de micro gotas por segundo.
“Esta es una nueva herramienta para afrontar la etapa que se viene, que es la de hacerle frente a la presencia del mosquito Aedes Aegypti y su consecuencia, que es la circulación del virus del dengue”, dijeron en el ministerio de Salud.
La compra fue decisión del Gobierno de la Provincia, para fortalecer la lucha contra el dengue con una herramienta efectiva y con capacidad de llegar a diferentes lugares.
En el ministerio, aclararon que es un camión que está destinado para la fumigación del mosquito. Tiene la carroza, un grupo electrógeno, el tanque y la turbina difusora. Esto permite que se trabaje en muchas más cuadras cuando se hacen los bloqueos sanitarios en espiral y a nueve manzanas en el lugar del caso. Para el tratamiento del mosquito tiene un alcance de 100 metros y una altura que es ideal para cuando el Aedes vuela que es a la madrugada y a la hora vespertina y justamente usa capacidad de volteo para disminuir las poblaciones de mosquitos.
El problema del dengue era en ese momento un grave problema en la Argentina, sobre todo en las provincias del Norte.

Más recordaciones

1587—Productos de los telares salavineros se embarcan rumbo al Brasil.
1968—Es creada la Unión Santiagueña de Rugby.
1998—Fallece Roberto Sabalza, “Piri”. Bailarín salavinero.
2016—Un temblor de 4.9 grados Richter sacude Santiago.
2015—Se inaugura el Centro Integral de Salud La Banda.
2017—Más de 150 chicos son confirmados de la mano del obispo de Añatuya, monseñor Melitón Chávez, en Suncho Corral, departamento Juan Felipe Ibarra.
2018—Habilitan la capilla de adoración perpetua al Santísimo Sacramento en la parroquia San Miguel Arcángel de Suncho Corral.
2018—El colegio de Bioquímicos pide al instituto de Obra Social del Empleado Provincial, una suba del 50 por ciento por prestaciones.
2019—El gobernador Gerardo Zamora le dice a Antonio Laje: "Hay una mala praxis del Estado y los resultados están a la vista".
2019—Fallece Oreste Edmundo Pereyra, fiel representante de la cultura bandeña.
2019—Fallece Marcelino Trejo, utilero del club Estudiantes de Huaico Hondo, electrocutado.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.