Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 15 de octubre

Escenas del partido
En 1967 Central Córdoba le gana a Boca Juniors 2 a 1 en la Bombonera, primer equipo de las provincias en consumar una hazaña así contra uno de los cinco grandes

El 15 de octubre de 1967, Central Córdoba le ganó a Boca Juniors, por 2 a 1, en la Bombonera.
Corría el tercer domingo de octubre de 1967. En la cancha de Boca Juniors se jugaba la sexta fecha del primer torneo Nacional de la historia del fútbol argentino.
Los goles santiagueños fueron de Marcelo Aranda, “Poro”, a los 20 minutos del primer tiempo y Manuel Rojas, a los 28 minutos del segundo. Cuando faltaban tres minutos para el final del encuentro, Antonio Ubaldo Rattín anotó el descuento para Boca.
Hasta esa vez, pocas veces había sucedido que un equipo de las provincias le ganara a uno de los grandes de Buenos Aires, como a Boca Juniors. Había muchas diferencias entre los equipos de Buenos Aires y los del resto de la Argentina. En ese campeonato Nacional de 1967 los jugadores de las provincias se medirían por primera vez con los de Buenos Aires.
En Boca jugaban Roma, Marzolini, Rattín, Pianetti, entre otros, que alguna vez vistieron la casaca nacional. Los jugadores santiagueños en aquel tiempo se entrenaban sólo dos veces por semana. Y para jugar ese torneo agregaron un día. Nada, si se compara con el fútbol actual.
Antonio Collado Giménez, “Tripa”, era el entrenador de Central Córdoba, que se presentó en la Bombonera con una línea de cinco defensores que, para la época, parecía como ultra defensivo.
El "Ferro", con el fútbol de "Pieri" Saganías, Víctor Pereyra, Aranda, Rojas, y José Patricio Ayunta, “Liya”, conquistaría la primera victoria de la historia del fútbol nacional, de un equipo indirectamente afiliado a AFA, frente a uno de los cinco grandes.
Boca tuvo cómo empatar el partido, porque luego del gol de rebote de Aranda, estrelló dos balones en el travesaño, e incluso Ayunta salvó su valla sobre la línea, en otra jugada, cuando ya el arquero Carot estaba vencido. Pero, como se dice en el fútbol, los goles que se erran en un arco, se sufren en el propio.
A los 28 minutos del segundo tiempo, en una de las contras del "Ferro", Manuel Rojas definió con gran sutileza, picando el balón por sobre el cuerpo de Roma, desde un ángulo sesgado, para anotar el 2 a 0 parcial.
Después, fue cuestión de aguantar para consumar la hazaña. Rattín le agregó un poco de suspenso al final, pero sólo eso. Central Córdoba se vistió de "gigante" aquella tarde, como si se tratase del duelo entre David y Goliat.
Faltaba algo más, a los 36 minutos del segundo tiempo salieron expulsados Ruiz y Chazarreta en Central Córdoba y Pianetti en Boca Juniors, luego de un tumulto con insultos incluidos, lo que indica que Central terminó con 9 hombres aquel partido.
La hazaña de aquella tarde estuvo en los pies de Antonio Carot; Alfredo Mackeprang y René Ruiz; Juan Carlos Rossi, Alberto Chazarreta y Héctor Saganías; Marcelo Aranda, René Taboada, Manuel Rojas, Víctor Pereyra y José Patricio Ayunta.

Más recordaciones
1696—Una cédula real de Carlos II autoriza a trasladar el obispado de Santiago a Córdoba. También se llevaron el seminario
1830—Román Antonio Deheza, gobernador de Santiago.
1908—Llega el agua a Loreto por el canal de Tuama.
1916—Inauguran el hospital Independencia y el segundo que tendría Santiago del Estero, habilitado por el gobernador Antenor Álvarez. Tenía 300 camas para internación en una superficie de 75.000 metros cuadrados de terreno. Era parecido a los de Rusia, Alemania y Francia. En Santiago del Estero había algo más de 260.000 habitantes.
1994Fallece  Elvio Aroldo Ávila, maestro, profesor, periodista, militante político, preso político, autor de textos clásicos del peronismo santiagueño.
2016—Delincuentes roban una ambulancia del Centro Integral de Salud de La Banda.
2017—Fallece Eduardo Montivero en un accidente de tránsito. Era un árbitro de la Liga Federal de fútbol santiagueño y de la Liga Termense de fútbol amateur.
2018—Entregan premios a ganadores del Concurso de Asadores de Cabritos en Las Termas.
2019—Llega a Santiago Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación.
2019—Carlos Carabajal, “Peteco”, recibe el diploma de miembro titular de la Academia Nacional de Folclore.
2020—El Gobierno provincial entrega 15 camiones tanque a Recursos Hídricos.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.