Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 21 de octubre

El poeta santiagueño

En 1914 nació Nicandro Pereyra, escritor, poeta, contador público, estudiante de derecho

El 21 de octubre de 1914 nació Nicandro Pereyra, en Santiago del Estero. Fue escritor, poeta de una amplia obra poética, fundador del periódico Tuco y miembro de “La Carpa”, un grupo literario que hizo época en el norte.
De familia pobre, a los cuatro años tuvo meningitis, y su madre, Tomasa Pereyra, se trasladó con el pequeño a Tucumán para tratar su enfermedad. Poco después, su familia se radicó definitivamente en Tucumán.
En 1936 se recibió de contador público. Eso no impidió que se interesara por el Derecho y las Letras. En 1938 y 1939 fue estudiante de abogacía, y entre 1943 y 1945, frecuentó las clases de la Facultad de Filosofía y Letras como oyente. Su paso por Filosofía y Letras le permitió hacerse amigo de jóvenes escritores que, hacia mediados de la década de 1940, buscaban una renovación poética del norte argentino.
En 1941, en San Juan publicó su primer libro de poemas: Mi canto. En 1942, nuevamente viviendo en Tucumán, publicó Poemas simples. En 1943 fundó el periódico literario Tuco. En 1944 integró “La Carpa”. En esos años de enorme actividad, Pereyra difundió las letras en sesiones orales, escribió artículos periodísticos, organizó conferencias y dictó talleres literarios.
Luego del terremoto de San Juan de 1944, Pereyra se encargó de impulsar la Comisión por 10.000 libros”. En un acto en abril de 1944 en la Sociedad Sarmiento, la entrada era un libro para la biblioteca Franklin de San Juan.
En 1946 dejó Tucumán y se fue a Buenos Aires.
En Buenos Aires escribía poemas y trabajaba como contador. Allí publicó en 1948 su tercer volumen, editado con sello de “La Carpa”, que reúne dos libros de poemas: Esther judía y Canciones a Talui. Ese mismo año difunde en Clarín la serie La joven poesía septentrional en la Argentina, con notas sobre ciertos integrantes de “La Carpa” y sobre otros poetas como Orce Remis y Leda Valladares.
En 1952 publicó Coplas del cañaveral.
En 1969 recibió el título de Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Entre 1967 y 1975 fue miembro de la Comisión de Finanzas, Síndico y Presidente de la comisión de Filiales de Sociedad Argentina de Escritores. A su vez, fue interventor de la filial Tucumán (1974), Interventor de la filial Rosario (1975) y Miembro de la Comisión Directiva de SADE Buenos Aires (1973-1975).
En 1977 recibió el segundo premio en el Primer Concurso de Autores Teatrales Santiagueños, organizado por la Municipalidad de Santiago del Estero, con su obra de teatro La Telesita en Mailín.
No dejó de escribir hasta el final de su vida. En diciembre del año 2000 presentó en Buenos Aires el libro La Mama Antula, que retrata la vida de María Antonia de Paz y Figueroa. Fue su último trabajo. El 1 de marzo de 2001, a la edad de 87 años, murió en Buenos Aires.
De entre su obra, una poesía llama la atención por su belleza y simple perfección bucólica, es “Todos toman naranjada” de su libro “Muchacho con glicinas”.

Se me ha quedado perdida
la sombra de la palabra.
¿Cómo ha de ser la medida
sino que está muy mellada?
¡Todos toman naranjada
y el pobre naranjo nada!

Soy aquel que voy herido
el que apenas llora y canta
por la calle del olvido
que está bien pavimentada
¡Todos toman naranjada
y el pobre naranjo nada!

Cualquiera que viene al mundo
va sorbiendo agua salada
¿cómo he de ser sino pena
con la voz desafinada?
¡Todos toman naranjada
y el pobre naranjo nada!


Más recordaciones
1953—Se produce la Batalla de Tacanitas. El gobernador tucumano Celedonio Gutiérrez desconoce el pacto firmado con los santiagueños en Huacra y entra a Santiago del Estero. Es derrotado por Antonino y Manuel Taboada.
1875—Se dicta la ley provincial sobre exámenes para optar al título de agrimensor.
2007—Nace la feria de Upianita, un espacio con gastronomía típica de la la provincia, bailes, leyendas, artesanías y mucha historia en cada rincón.
2018—Atacan a dos hijos de Pochi Chávez, degüellan a uno, Franco, y hieren malamente a otro, Esteban.
2019—Fallece Marcelo Ahumada, escritor e historiador catamarqueño afincado en Santiago.
2021—El gobernador Gerardo Zamora se reúne con el jefe de Gabinete Juan Manzur en la Casa Rosada.
2021—La Municipalidad de Quimilí habilita una oficina de atención ciudadana para canalizar de manera ágil y efectiva la búsqueda de soluciones a los vecinos.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad