Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 25 de octubre

Cantando  la Chacarera del  amor,  
también  llamada del Cardenal

En 1991 murió Jacinto Piedra, cantor, folklorista, animador de la campaña electoral de aquel año en Santiago del Estero


El 25 de octubre de 1991 falleció Ricardo Manuel Gómez, “Jacinto Piedra”, cantante, músico folklórico, bailarín.
Fue cantante y bailarín desde niño, quizás influido por su padre, Manuel, destacado bailarín. A los siete años debutó como cantante en el club Belgrano y se hizo conocido en peñas y festivales como “Ricardito el niño cantor”. Era pariente, por su madre, del músico y compositor Oscar Segundo Carrizo.
Cuando la familia se fue a vivir a Buenos Aires, empezó a abrirse paso en el ambiente musical. Cuti Carabajal lo puso en contacto con Horacio Guarany, su ídolo, que lo bautizó “Jacinto Piedra” y le posibilitó la primera grabación como solista. Fue el álbum El incendio del poniente. Salió bajo el sello CBS, con piezas propias (algunas con Adolfo Marino Ponti) y de Peteco Carabajal.
Luego de un breve paso por Bolivia y Perú, irrumpe en el ambiente artístico santiagueño con la tutela de Cuti que lo presenta en el festival de la Chacarera en 1983 en el Hipódromo. Luego es invitado por Sixto Palavecino para participar en la grabación del disco de larga duración Por qué por quién. Jacinto grabó el aire de chacarera Te voy a contar un sueño, que alcanzó gran difusión y definió su visión sobre la poesía y el canto. Por esa época, su relación con León Gieco le permitió actuar con el grupo del santafesino en varias ciudades argentinas.
En 1985, el Chango Farías Gómez lo convocó a formar parte de Músicos Populares Argentinos junto a Verónica Condomí, Peteco Carabajal y el Mono Izaurralde. Con ellos grabó dos discos Nadie, más que nadie en 1985 y Antes que cante el gallo en 1987.
Desvinculados de ese grupo, Jacinto y Peteco formaron el grupo Santiagueños que acercó a la juventud de gran parte del país al folklore. El disco Transmisión huaucke sigue vigente y recientemente fue editado en disco compacto, lo que confirma su trascendencia artística y comercial.
Cuando se disolvió el grupo, siguió su carrera solo o acompañado por el grupo Kausay, también con Tucho Ruffa y el grupo La Calle.
En los últimos tiempos participaba activamente junto al payador Lázaro Moreno de la campaña política del Movimiento de Opinión Provincial, de la Unión Cívica Radical, que llevaba de candidato a gobernador a José Luis Zavalía.
Sus piezas más conocidas son “Hermano Kakuy” con letra de Juan Carlos Carabajal, “Te voy a contar un sueño”, “Canción del quenero”, “Los niños del mundo” y particularmente “Chacarera del amor”, que fue un himno en la campaña de 1991 que estuvo a punto de imponer a Zavalía como gobernador de Santiago del Estero.
La madrugada del 25 de octubre de 1991 murió en un accidente automovilístico, cerca de San Carlos La Banda.
Había nacido el 25 de septiembre de 1955.

Más recordaciones
1864—Primera ley de jubilaciones y pensiones en Santiago del Estero.
1917—Se crea la escuela de El Simbolar, departamento Moreno.
1940—Se dicta la ley que crea la escuela de policía.
1940—Rafael Alberti está en Santiago del Estero y dictará varias conferencias.
2002—Nace la fundación José María Cantos.
2005—Fallece Juan Carlos Gerez, “Johnny Delara”, cantante de Los Demonios.
2016—María Pacheco, reina Nacional de los Estudiantes visita a la gobernadora Claudia Ledesma de Zamora.
2016—Martín Díaz Achával jura como vocal del Tribunal de Cuentas luego de que la Cámara Diputados le concediera el acuerdo solicitado por el Poder Ejecutivo.
2016—Premian un trabajo científico de la residencia de tocoginecología del hospital recional sobre incidencia del embarazo gemelar, macrosomía fetal y eclampsia. El estudio fue realizado por las médicas Daniela Bustamante, jefa de residentes de tocoginecología, Miranda Bosatta y Lorena Coria, residentes y Leticia Trad, instructora.
2018—Asume Silvia Inés Jaime Luna, como fiscal de instrucción en lo penal de la Unidad Fiscal de la circunscripción Capital.
2018—Confirman que habrá MotoGP el 2020 y 2021.
2019—Bernardo Herrera sostiene que la crisis en América Latina demuestra el fracaso del modelo neoliberal.
2020—Se registran fuertes tormentas en la provincia: en varios lugares cayó granizo y en otros hubo destrozos.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.