Ir al contenido principal

1948 CALENDARIO NACIONAL Nace Chacho Álvarez

Chacho Álvarez

Es un político, socialdemócrata a la criolla, fundador del último partido que pudo haber agrietado la hegemonía peronista—radical del siglo XX


El 26 de diciembre de 1948 nació Carlos Alberto Álvarez, “Chacho”, en Buenos Aires. Es político, llegó a ser vicepresidente de la Nación de Fernando de la Rúa hasta que renunció y luego fue elegido presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur.
Su familia era de clase media, su padre era un obrero gráfico español y su madre ama de casa. Comenzó en la política en la CGT de los Argentinos, bajo la conducción de Raimundo Ongaro. Integró la organización política derechista Juventud Argentina para la Emancipación Nacional en la que participaron también Rodolfo Galimberti y Carlos Grosso.
Estudió licenciatura en historia en la Universidad de Buenos Aires y como militante estudiantil fundó Fuerza para la Organización Revolucionaria Peronista que se oponía al gobierno de Juan Carlos Onganía. También fundó el grupo “17 de noviembre”, siempre dentro del peronismo revolucionario, aunque con ideas más pacíficas que otros grupos de aquel tiempo.
Saltó a la fama política al alejarse del Partido Justicialista luego de los indultos a los jefes militares otorgados por el presidente Carlos Saúl Menem en 1989, junto al Grupo de los 8 y terminó formando el Frente Grande en 1993.
Su nuevo partido tomó notoriedad como opositor luego de que se firmara el pacto de Olivos, entre Menem y Raúl Alfonsín, cundo cayó al piso la idea que tenían muchos argentinos de la Unión Cívica Radical.
El Frente Grande se unió a País, partido de José Octavio Bordón (dedicado actualmente a grandes negocios inmobiliarios), y formaron el FREPASO. Luego de unas elecciones internas abiertas, determinaron que concurrirían a las Elecciones presidenciales de 1995 en Argentina con Bordón como candidato a presidente y Álvarez a vice. Salieron segundos, desplazando a la Unión Cívica Radical al tercer lugar.
En 1997 el FREPASO integró la “Alianza”, un frente encabezado por la Unión Cívica Radical que, luego de otras elecciones internas, llevó a Álvarez a la vicepresidencia de la Nación luego de las elecciones de 1999, acompañando la postulación presidencial de Fernando de la Rúa. Triunfaron con más del 48 por ciento de los votos frente a los peronistas Eduardo Duhalde y Ramón Bautista Ortega.
Renunció a su cargo el 6 de octubre del 2000,​ denunciando corrupción en la administración de Rúa y en el Senado nacional, en un escándalo que se hizo famoso como el de las coimas en el Senado. Abandonó la función pública durante cinco años. La justicia desestimó su denuncia.
En noviembre del 2005 el presidente Néstor Kirchner lo propuso para la presidencia de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur en reemplazo de Eduardo Duhalde. Los otros miembros del bloque lo aceptaron, y fue confirmado el 9 de diciembre de ese año, junto con la incorporación de Venezuela.
Entre el 9 de diciembre del 2005 y el 9 de diciembre del 2009, presidió el organismo.
En agosto del 2011 fue elegido Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Integración durante la una reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores que se llevó adelante en Montevideo. Y el 21 de agosto del 2014, fue reelegido.
En enero del 2020, el presidente Alberto Fernández lo designó Embajador argentino en Perú.​ Pero, a pesar de que el Senado lo confirmó, en julio de ese año desistió del puesto motivado por el coronavirus y la posibilidad de contagiarse, porque es paciente de riesgo.
Suele enmarcarse a Álvarez, al igual que a Alberto Fernández, en el ala socialdemócrata del peronismo, digamos, ¿no?
También fue durante algún tiempo, la esperanza blanca de la izquierda argentina, entusiasmada con un discurso que no escatimaba ninguno de los clichés que esta tendencia de pensamiento llevaba en su sangre. En su favor hay que decir que, a pesar de haber estado en un altísimo puesto en la Argentina, no tuvo la avidez de dinero que exhibieron la mayoría de los políticos de la izquierda nacional.
Por otra parte, se llamó a retiro, evitando los oropeles de las declaraciones y debates periodísticos, sin ensuciar su decisión de renunciar a la vicepresidencia, cuando la torpeza del poder político quiso coimear a algunos senadores.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.