El piloto porteño |
En 1989 falleció el piloto de automovilismo Oscar Gálvez, audaz, carismático, admirado por el público y respetado por sus adversarios
El 16 de diciembre de 1989 murió Oscar Alfredo Gálvez. Fue un piloto de autos, uno de los más laureados en la Argentino, igual que Juan, su hermano menor. Obtuvo cinco títulos de Turismo Carretera y 43 victorias, siete en el Gran Premio Argentino y cinco victorias en Grandes Premios de monoplazas.Había nacido en Buenos Aires el 17 de agosto de 1913 en Buenos Aires. Su padre, tenía un taller en Garro y Urquiza (Parque Patricios) y se mudaron a Caballito en 1916. Sus padres, Marcelino y Matilde, inmigrantes españoles, buscaban la mujercita, pero les salió machito. Oscar nació después de Marcelino Luis y Alejandro y a lo siguieron Juan y Roberto.Desde muy jóvenes, junto a su hermano Juan fantaseaban con un auto propio. A los 21 años, en el 34, compraron un Ford T que guardaban en el galpón de un amigo, a escondidas de su padre que no veía con buenos esa pasión por los autos.
Dejó sus estudios y con su hermano Juan montaron un taller; prepararon una cupé Ford 35 para correr en la carrera que unía Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Santa Fe.En 1937 llegó su oportunidad en el Gran Premio de ese año cuando, con su amigo Horacio Mariscal como acompañante (su padre Donato Mariscal y Daniel Mariscal eran dueños de la fábrica de elásticos Mariscal ), aportaron los seis neumáticos nuevos necesarios para la travesía.
Se largaron a los caminos en un Ford modelo 1935 Cabriolet con el 58 estampado en las puertas. Durante la carrera tuvo un promedio de 119,75 kilómetros por hora a Rosario, llegando sexto, adelante de gran parte de sus rivales en un auto precario para ese tiempo. En la segunda etapa, cuando quisieron evitar un badén, el auto dio un vuelco que terminó con la carrera y llevó a ambos a sufrir algunos magullones.
El 5 de agosto de 1937 debutó con el Ford negro y blanco en Turismo Carretera, la categoría de autos Stock más emblemática de la Argentina. Aunque su primer título le llegó 10 años después, la afición lo consideraba un ídolo, pues era un piloto audaz y carismático.
En Turismo Carretera corrió 169 carreras, siempre con Ford: triunfó en 43. Ganó cinco campeonatos, 1947, 1948, 1953, 1954 y 1961 y fue el cuarto piloto con más títulos ganados. Obtuvo seis subcampeonatos y en 1952 marcó un hito importante en la categoría, ganó seis carreras en un mismo campeonato.
El 18 de enero de 1953, participó del “Primer Gran Premio de la República Argentina de Fórmula 1”, disputado en el autódromo “17 de Octubre” de Buenos Aires. Iba a bordo de una Maserati y llegó en el quinto lugar. La carrera la ganó el italiano Alberto Ascari con una Ferrari.
Se despidió del automovilismo a los 51 años, en la Vuelta de Junín en 1964 al mando de un Ford Falcon preparado por Alfredo Bascou.
Tiempo antes de su muerte fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por el Concejo Deliberante.
Demostró mucha destreza en la conducción y fue siempre un hábil mecánico, capaz de reparar un motor con un alambre y reemplazar una pieza en minutos. Tuvo una gran nobleza, lo querían sus compañeros de equipo, lo idolatraba el público y tenía el afecto de sus ocasionales rivales.
En 1980, recibió el Diploma al Mérito en los prestigiosos Premio Konex y en 1990 se lo otorgaron post mortem en el rubro "Deportes Premio Konex de Honor".
En 1989, antes de su muerte, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, renombró al Autódromo Municipal 17 de Octubre como "Autódromo Ciudad de Buenos Aires Oscar Alfredo Gálvez", en un homenaje en vida. Luego, hasta hoy, se llama "Autódromo Oscar y Juan Gálvez".
Murió por un cáncer de páncreas, a los 76 años en su casa del barrio de Palermo, en Buenos Aires.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario