Ir al contenido principal

4 DE DICIEMBRE Día de Santa Bárbara, patrona de los mineros y día del minero

La santa católica

Se recuerda la santa católica en Río Turbio, Santa Cruz, dejando entrar a las mujeres a las minas


El 4 de diciembre es el Día de Santa Bárbara, patrona de los mineros y también día del minero. Se trata de la protectora contra rayos y tormentas y patrona de las profesiones que manejan explosivos.
En la cuenca carbonífera de Santa Cruz, la fecha es más importante que los aniversarios de los pueblos de los alrededores. La fiesta comienza con una novena. El 3 de diciembre hay una caravana y el 4, las mujeres entran a la mina y se celebra la misa en el Monumento al Minero.
La primera vez que entraron mujeres fue el 4 de diciembre de 1970, según publicó la Gaceta del Carbón de ese mes. "Por primera vez en la historia del Yacimiento Río Turbio, más de 50 mujeres visitaron el interior de la Mina 3, el Día de Santa Bárbara. Por tradición, es el único día que se permite el acceso de ´polleras´ por galerías y chiflones".
Bárbara de Nicomedia, que en griego antiguo se llamaba Ἁγία Βαρβάρα y en latín era Barbara Heliopolitana vel Nicomediensis, es conocida como santa Bárbara, fue una mártir cristiana, reconocida como santa por la Iglesia católica. Vivió entre los siglos III y IV y también es patrona de los artilleros.​
Era hija del sátrapa Dióscoro,​ que la encerró en un castillo para que no se casara tan joven y así evitar el proselitismo cristiano. Durante su prisión, sus maestros le enseñaban poesía y filosofía.
Pero se convirtió al cristianismo y mandó un mensaje a Orígenes, considerado un erudito de la Iglesia cristiana, para que la educara en la fe. Luego de bautizada, mandó construir una tercera ventana en su habitación, como símbolo de la Trinidad.
Cuando su padre fue a verla, se declaró cristiana y se opuso al matrimonio que le proponía, pues elegía a Cristo como su esposo. El hombre se enojó y quiso matarla en honor a sus dioses paganos. Bárbara huyó y se refugió en una peña, milagrosamente abierta para ella, pero pese al milagro, fue capturada.
Su martirio fue cruel, igual que el de san Vicente: atada a un potro, flagelada, desgarrada con rastrillos de hierro, colocada en un lecho de trozos cortantes de cerámica y quemada con hierros calientes al rojo vivo.
Después Dióscoro la envió al tribunal. El juez dictó la pena capital por decapitación. Su mismo padre fue quien la decapitó en la cima de una montaña, tras lo cual lo mató un rayo.
Desde entonces quien dese protegerse de los rayos, las centellas y otros fenómenos, acude a su protección.En 1960 fue reconocida como patrona de la Artillería Argentina.

Antigua oración a Santa Bárbara
En un Jardín deleitoso
Bárbara, flor virginal,
fue escogida para Esposa
de la suma Majestad.
De rayos y de centellas
ha librado sus devotos,
y morir sin confesión
en lances muy peligrosos.
Oigan una maravilla,
y milagro verdadero
que ha pasado este año
con un pobre pasajero.
De Villa-Hermosa salió
con una bestia, á caballo;
lo meten seis bandoleros
en una sierra á robarlo.
Diez puñaladas le dieron,
y por muerto lo dejaron;
al cabo de ocho días
dos leñadores раsагоn.
Vieron el cuerpo tendido,
se quejaba con dolor,
con tristes voces pedía
le traigan un confesor.
Atónitos y pasmados
con tan grande maravilla,
dieron parte á la Justicia,
y acudió toda la villa.
Un Religioso llegó,
diciéndole: ¿qué pedia?
Confesión: que estoy viviendo
por esta Imagen Divina.
Apenas se confesó,
sin pronunciar más palabra,
fué á dar cuenta al Hadentor
por milagro de esta Santa.
Eu su pecho le encontraron
con una fe verdadera
este Divino Retrato
de Bárbara, hermosa y bella.
Do la Trinidad suprema
es Bárbara intercesora,
y por ella Modos libra
hasta la última hora.
De rayos y de centellas
eres, Bárbara, abogada,
pues nos libras del peligro
si eres de veras llamada.
A Jesús, fruto bendito
de María, suplicamos,
nos libre de tempestades,
pues & Bárbara adoramos

(con la ortografía original)

Más evocaciones
En la Argentina es el Día de la Publicidad para recordar la fecha de 1936, del primer congreso de la publicidad. Hoy es también el Día Internacional de los Bancos y del Guepardo. En El Salvador es Día del Bombero, en Méjico del Trabajador Hacendario, en Guatemala comienza la Maratón del Juguete, en el Uruguay del Publicista, en Andalucía es Día Nacional y en Tonga, Aniversario de la coronación del rey Jorge Tupou I.
Los católicos recuerdan a los santos Juan Damasceno, Heraclas de Alejandría, Melecio de Sebastopol, Félix de Bolonia, Apro de Vienne, Sigiramnio de Longoret, Adrehildis o Ada de Le Mans, Sola de Ellwangen, Juan el Taumaturgo, Annon de Colonia, Osmundo de Salisbury, Bernardo de Parma, Pedro Pectinario, Juan Calabria y los beatos Francisco Gálvez, Jerónimo de Angelis y Simón Yempo y Adolfo Kolping.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.