Ir al contenido principal

1814 CALENDARIO NACIONAL ¿Los Algarrobos o las Juntas?

Abrazo de San Martín y Belgrano
en un óleo de Augusto Ballerini

En 1814 San Martín y Belgrano se encontraron en Los Algarrobos o Las Juntas, pero no en Yatasto, como afirma la historia oficial


El 17 de enero de 1814 José de San Martín y Manuel Belgrano se encuentran en Los Algarrobos o en Las Juntas. No es la posta de Yatasto el lugar en que se topan ambos jefes. Yatasto no era posta, era el casco de la estancia de Vicente Toledo Pimentel. La confusión duró tantos años que, cada vez que se menta aquel encuentro se debe aclararlo de nuevo.
Los militares estuvieron reunidos varios días y hay especulaciones sobre lo que hablaron. Lo cierto es que ya se conocían por cartas, al menos desde1812.
El día siguiente de la reunión en Las Juntas, el 18 de enero, el Segundo Triunvirato decidió que San Martín quedara a cargo del Ejército del Norte y cesó a Belgrano. Pero, la demora de las noticias hizo que Belgrano siguiera en su labor hasta el 30 de enero. Antes le había ordenado a San Martín que volviera a Tucumán para pedir el reconocimiento como el segundo en el mando.
Pero al llegar a Tucumán, San Martín recibió su nuevo nombramiento, Belgrano reconoció la orden y le pasó el comando de las milicias en San Miguel, donde estaba parte del ejército.
Puede haber sucedido con la historia de este encuentro, algo similar a lo ocurrido en la Batalla de Ituzaingó del 20 de febrero de 1827. Que no fue en Ituzaingó sino en Paso del Rosario (en portugués Batalha do Passo do Rosário). Dicen que cuando Carlos María de Alvear mandó a redactar el parte del triunfo, le pareció poco que semejante éxito tuviera un nombre tan común. En el mapa brasilero vio un sitio que se llamaba Ituzaingó y allí lo fechó.
Los Algarrobos es quizás un nombre muy pedestre como para que los máximos próceres argentinos se encuentren por primera vez. Yatasto suena mejor, es más bonito y recordable para los alumnos, al menos cuando se estudiaba algo de historia. Y así quedó consagrado el error.
Por otra parte, los orgullosos salteños siempre defendieron la tesis “yatastiana” digamos, a muerte. Ya se sabe lo localistas y obcecados que son cuando de defender tradiciones locales se trata. Y lo de la Posta de Yatasto, que no era posta, se trataba de una tradición de la familia Toledo Pimentel.
Alfredo Gargaro, historiador santiagueño y miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia, en enero de 1950 pone en duda la tradición de Yatasto. Intervino entonces el salteño Atilio Cornejo para desmentirlo, apoyado en los grandes historiadores y en la tradición. Manuel Lizondo Borda director del Archivo Histórico de Tucumán, en un trabajo dijo: "¿Fue en Yatasto el famoso primer encuentro de los dos patricios? No conocemos documentos que lo digan''. No se juega, digamos, pero pone en duda la tradición de los salteños.
En 1951, Gargaro vuelve a la carga y afirma: "De todo lo relacionado aquí se tiene de una manera categórica y clara, que el abrazo de Yatasto no es más que una leyenda legada por la tradición, materia engañosa de la historia''.
Luego, en 1954, Lizondo Borda afirma: "De manera que cuando éste llegó a Las Juntas el 20 a mediodía o por la tarde temprano, allí estaba San Martín con su tropa esperándolo. Allí fue por lo tanto el primer abrazo que se dieron y los dos se conocieron. después de mandar preparar el campamento Belgrano debió retirarse con San Martín a la casa de Yatasto''. Y dale con Yatasto.
Quien estudia el asunto en profundidad es el historiador Julio Benencia, investigador y miembro del Instituto Nacional Belgraniano, en un libro casi olvidado, editado por Plus Ultra. Por Benencia se sabe que la expedición auxiliadora que partió de Buenos Aires al mando de San Martín y el ejército de Belgrano, se encontraron el 17 de enero de 1814, llega a esa conclusión luego de estudiar cartas y otros documentos.
Benencia también comprueba un vacío documental del 17 al 23 de enero de 1814. Ninguno de los protagonistas confirma la fecha del encuentro, pero en los recuerdos de Lorenzo Lugones de 1855, cita un comentario de José Manuel Torrens dueño del establecimiento de la casa y estancia de las Juntas, que afirmó: "El gobierno de Salta me comisionó para traer confinadas varias personas. Enseguida pasé a Jujuy conduciendo pliegos al señor general, y al día siguiente me vine en su compañía y en la del caballero San Martín, a quien hallamos en los Algarrobos''.
Afirma Benencia: "La tradición forjada en la casa de la hacienda de don Vicente Toledo y Pimentel, situada a unos 72 kilómetros al sur del río Pasaje o Juramento, transmitida por sus descendientes, arraigada por el tiempo en el lugar y aceptada sin reparos por la historia oficial, es una creación ilusoria del pasado''.
¿Punto final? Por supuesto que no. La historia es una ciencia que siempre acepta nuevos documentos, versiones actualizadas, conclusiones distintas. Si el día de mañana se hallaran nuevos documentos que avalen una u otra versión, los estudiosos afinarán de nuevo la puntería y, si los tienen por ciertos, contarán de manera distinta los hechos. Endemientras, el abrazo de Yatasto no fue en Yatasto.
Pero, ¿tiene alguna importancia saber exactamente dónde se encontraron San Martín y Belgrano? Los lectores tienen la última palabra, si es que llegaron a esta parte de la nota.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...