Ir al contenido principal

1905 ALMANAQUE MUNDIAL Encuentran el Cúllinan

La piedra preciosa

En esta fecha de 1905 se halló el diamante más grande del mundo en Transvaal, actual Sudáfrica


El 26 de enero de 1905, hallaron en África el diamante Cúllinan, el mayor, de 3.106 kilates. Fue el diamante de gema más grande del mundo y se halló en la mina Premier en Transvaal, Sudáfrica. Fue llamado así por Thomas Cúllinan, que había descubierto la mina tres años antes.

La piedra incolora fue comprada por el gobierno de Transvaal y se presentó en 1907 al monarca británico reinante, el rey Eduardo VII.
Fue cortado en 9 piedras grandes y unas 100 más pequeñas por Joseph Asscher and Company de Amsterdam, famosa por tallar el diamante Excelsior, que hasta el descubrimiento de Cúllinan había sido el diamante más grande conocido.
Las piedras cortadas del diamante Cúllinan, todas impecables, son parte del ajuar británico. El más grande de ellos es el segundo diamante tallado más grande conocido y se llama Gran Estrella de África, o Cúllinan I, una gema en forma de pera de 530,2 quilates engastada en el cetro inglés. Otra es la piedra más valiosa de la corona del estado imperial, la Cúllinan II de 317 quilates, a veces llamada la Segunda Estrella de África.
En abril de 1905 se había puesto a la venta en Londres, pero a pesar del considerable interés, aún no se vendió después de dos años. En 1907, el gobierno de la colonia de Transvaal lo compró Cúllinan y el primer ministro Louis Botha se lo entregó a Eduardo VII, el rey británico que gobernaba el territorio.
Se estima que el Cúllinan se formó en la zona de transición del manto de la Tierra a una profundidad de 410 a 660 kilómetros y llegó a la superficie hace 1180 millones de años. Frederick Wells, gerente de superficie de la mina, lo encontró a 5 metros y medio bajo la superficie.
Tenía un poco más de 10 centímetros de largo, 6,35 centímetros de ancho, 5,9 centímetros de profundidad y pesaba 3106 quilates (que son 621,2 gramos). Era tres veces más grande que el diamante Excelsior, hallado en 1893 en la mina Jagersfontein, con un peso de 972 quilates. Cuatro de sus ocho superficies eran lisas, lo que indica que alguna vez había sido parte de una piedra mucho más grande rota por fuerzas naturales. Tenía un tono blanco azulado y una pequeña bolsa de aire, que en ciertos ángulos producía un arco iris, o anillos de Newton.
Poco después de su descubrimiento, Cúllinan se exhibió públicamente en el Standard Bank de Johannesburgo; fue visto por unos 9.000 visitantes. En abril de 1905, la gema en bruto se depositó en el agente de ventas de Premier Mining Co. en Londres.
Por su inmenso valor, varios detectives fueron asignados a un barco de vapor que se rumoreaba que llevaba la piedra, y un paquete fue encerrado ceremoniosamente en la caja fuerte del capitán y vigilado durante todo el viaje. Fue una táctica de distracción: la piedra en ese barco era falsa, destinada a atraer a quienes estarían interesados ​​en robarla. El Cúllinan fue enviado al Reino Unido en una caja normal por correo certificado.
Al llegar a Londres, fue trasladado al Palacio de Buckingham para que el rey Eduardo VII lo inspeccionara. Aunque atrajo un interés considerable de los compradores potenciales, no se vendió durante dos años.
El primer ministro de Transvaal, Louis Botha, sugirió comprar el diamante para Eduardo VII como "una muestra de la lealtad y el apego de la gente de Transvaal (actual Sudáfrica), al trono y la persona de Su Majestad".
En agosto de 1907 hubo una votación en el Consejo Legislativo sobre el destino del Cúllinan, y una moción que autorizaba la compra fue aprobada por 42 votos a favor contra 19 en contra. Henry Campbell-Bannerman, primer ministro británico, aconsejó al rey que rechazara la oferta, pero luego decidió dejar que Eduardo VII decidiera qué hacer. Al final, fue persuadido por Winston Churchill, entonces subsecretario colonial. Por su molestia, a Churchill le enviaron una réplica, que disfrutó mostrándola a los invitados en un plato de plata. El gobierno de la colonia de Transvaal compró el diamante el 17 de octubre de 1907 por 150 000 libras esterlinas.
El diamante fue entregado al rey en Sandringham House por el agente general de la colonia, Richard Solomon, el 9 de noviembre de 1907, en su sexagésimo sexto cumpleaños, en presencia de un gran grupo de invitados, incluida la Reina de Suecia, el Reina de España, Duque de Westminster y Lord Revelstoke.
El rey pidió a su secretario colonial, Lord Elgin, que anunciara que aceptaba el obsequio "para mí y mis sucesores" y que se aseguraría de que "este gran y único diamante se guarde y conserve entre las joyas históricas que forman parte de las reliquias de la Corona".
©Juan Manuel Aragón

 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...