Ir al contenido principal

1920 ALMANAQUE MUNDIAL Nace Isaac Asimov

El autor norteamericano

En 1920 nació Isaac Asimov en Petrovichi, Rusia, prolífico escritor norteamericano de ciencia ficción y divulgación científica


El 2 de enero de 1920 nació Isaac Asimov, en Petrovichi, Rusia. Fue autor y bioquímico, escritor de ciencia ficción y de libros de divulgación de ciencia muy exitoso y prolífico. Escribió o editó cerca de 500 volúmenes, de los cuales los más famosos son los de la serie Fundación y robot.
Fue llevado a los Estados Unidos a los tres años. Creció en Brooklyn, Nueva York, y se graduó de la Universidad de Columbia en 1939. En la Segunda Guerra Mundial, trabajó en la Estación Experimental de Aviación Naval en Filadelfia junto con los autores de ciencia ficción Robert Heinlein y Lyon Sprague de Camp. Después de la guerra, en 1948, obtuvo un doctorado en química de Columbia. Luego se unió a la facultad de la Universidad de Boston, con la que permaneció asociado a partir de entonces.
Comenzó a contribuir historias para revistas de ciencia ficción en 1939. Vendió su primera historia, "Marooned off Vesta" a Amazing Stories, pero estaba más asociado con Astounding Science-Fiction y su editor, John Campbell, Jr. quien se convirtió en su mentor de “Nightfall”, sobre un planeta en un sistema de múltiples estrellas que solo experimenta oscuridad una noche cada 2049 años, lo llevó a la primera fila de los escritores de ciencia ficción y es considerado uno de los mejores cuentos del género.
En 1940, comenzó a escribir sus historias de robots. Afirmó que en el siglo XXI, los robots “positrónicos” funcionarán según Leyes de la Robótica. Al desarrollar (con Campbell) un código de ética para los robots y rechazar las concepciones anteriores de ellos como monstruos de metal merodeadores, influyó en cómo trataron luego el tema otros escritores.
“Los enciclopedistas”, de 1942 fue el comienzo de la popular serie de la Fundación de Asimov. Basada libremente en la caída del Imperio Romano. Esta serie comienza en los últimos días del Imperio Galáctico. Las historias, escritas entre 1942 y 1949, se recopilaron en la trilogía de la Fundación: Fundación (de 1951), Fundación e Imperio (de 1952) y Segunda Fundación (de 1953). La trilogía ganó un Premio Hugo especial en 1966 a la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos.
Las primeras novelas de Asimov (Guijarro en el Cielo de 1950, Las Estrellas, Como Polvo de 1951 y Las Corrientes del Espacio de 1952), se desarrollaron durante y antes del Imperio Galáctico, pero no tenían relación con la serie de la Fundación.
Con el seudónimo de Paul French, escribió la serie infantil Lucky Starr, cada volumen de la cual tuvo lugar en un mundo diferente del sistema solar. Volvió a los robots positrónicos con dos novelas que mezclaban el misterio con la ciencia ficción. Dentro de tres mil años, la humanidad se divide entre aquellos que viven en la Tierra en ciudades subterráneas superpobladas y los espaciales adinerados, que viven en mundos alrededor de estrellas cercanas.
El policía humano Lije Baley y el robot detective "humaniforme" espacial R. Daneel Olivaw resuelven asesinatos en Nueva York en The Caves of Steel (de 1954) y en un planeta espacial en El Sol Desnudo (de 1957).
Durante la década de 1950, también escribió algunos de sus mejores cuentos: “The Martian Way”, una alegoría sobre el macartismo; “The Dead Past”, sobre un dispositivo que puede ver en la historia y “The Ugly Little Boy” (de 1958), sobre el apego de una enfermera a un niño neandertal traído accidentalmente al futuro.
A fines de la década de 1950, Asimov dejó la ciencia ficción para concentrarse más en la escritura del género llamado no ficción. De 1958 a 1991, escribió una columna mensual sobre ciencia para The Magazine of Fantasy and Science Fiction, que recibió un premio especial Hugo en 1963.
Gran parte de su escritura de no ficción versaba sobre asuntos científicos, escrita con lucidez y humor, desde desde química (The Chemicals of Life hasta física (The Neutrino) y biología (The Human Brain). Incluso escribió sobre literatura (Asimov's Guide to Shakespeare, y religión (Guía de la Biblia de Asimov).
Asimov volvió a la ciencia ficción con The Gods Themselves (1972, ganadora de los premios Hugo y Nebula) sobre el contacto con extraterrestres avanzados de un universo paralelo. “The Bicentennial Man” (1976, Hugo y Nebula a la mejor novela), sobre la búsqueda de un robot para convertirse en humano, es una de las historias cortas más queridas de Asimov.
En la década del 80, unió las series robot, Empire y Foundation en el mismo universo ficticio. Los personajes de Foundation's Edge (de 1982 y Premio Hugo a la mejor novela) comienzan a sospechar que ha surgido un tercer poder oculto en la galaxia que es incluso más poderoso que las dos Fundaciones. Baley y Olivaw se reencuentran en The Robots of Dawn, en la que investigan la destrucción de un robot idéntico a Olivaw. En Robots and Empire, ambientada 200 años después de la muerte de Baley, Olivaw lucha contra una amenaza para la humanidad que culmina en la diáspora de la Tierra que conduce al Imperio galáctico. Foundation and Earth, se centra en la búsqueda del olvidado planeta Tierra y cómo su historia temprana, tal como se muestra en la serie de robots, afectó la historia de la galaxia.
Dos precuelas de la trilogía de la Fundación, Prelude to Foundation y Forward the Foundation (de 1993), la última novela de Asimov, siguen el desarrollo de la psicohistoria y el plan de la Fundación de Hari Seldon.
Murió en Nueva York el 6 de abril de 1992, a los 72 años, por insuficiencia cardíaca y renal. Se había ocupado en privado de un diagnóstico de sida, que contrajo en una transfusión de sangre durante una cirugía de bypass. Le sobreviven dos hijos y su segunda esposa, Janet Jeppson.
En su carrera, además de los premios Hugo y Nebula, recibió elogios de instituciones científicas. A la televisión le dijo que esperaba que sus ideas siguieran vivas después de su muerte; su deseo se ha hecho realidad y el mundo sigue contemplando su legado literario y científico.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...