Ir al contenido principal

1920 ALMANAQUE MUNDIAL Nace Isaac Asimov

El autor norteamericano

En 1920 nació Isaac Asimov en Petrovichi, Rusia, prolífico escritor norteamericano de ciencia ficción y divulgación científica


El 2 de enero de 1920 nació Isaac Asimov, en Petrovichi, Rusia. Fue autor y bioquímico, escritor de ciencia ficción y de libros de divulgación de ciencia muy exitoso y prolífico. Escribió o editó cerca de 500 volúmenes, de los cuales los más famosos son los de la serie Fundación y robot.
Fue llevado a los Estados Unidos a los tres años. Creció en Brooklyn, Nueva York, y se graduó de la Universidad de Columbia en 1939. En la Segunda Guerra Mundial, trabajó en la Estación Experimental de Aviación Naval en Filadelfia junto con los autores de ciencia ficción Robert Heinlein y Lyon Sprague de Camp. Después de la guerra, en 1948, obtuvo un doctorado en química de Columbia. Luego se unió a la facultad de la Universidad de Boston, con la que permaneció asociado a partir de entonces.
Comenzó a contribuir historias para revistas de ciencia ficción en 1939. Vendió su primera historia, "Marooned off Vesta" a Amazing Stories, pero estaba más asociado con Astounding Science-Fiction y su editor, John Campbell, Jr. quien se convirtió en su mentor de “Nightfall”, sobre un planeta en un sistema de múltiples estrellas que solo experimenta oscuridad una noche cada 2049 años, lo llevó a la primera fila de los escritores de ciencia ficción y es considerado uno de los mejores cuentos del género.
En 1940, comenzó a escribir sus historias de robots. Afirmó que en el siglo XXI, los robots “positrónicos” funcionarán según Leyes de la Robótica. Al desarrollar (con Campbell) un código de ética para los robots y rechazar las concepciones anteriores de ellos como monstruos de metal merodeadores, influyó en cómo trataron luego el tema otros escritores.
“Los enciclopedistas”, de 1942 fue el comienzo de la popular serie de la Fundación de Asimov. Basada libremente en la caída del Imperio Romano. Esta serie comienza en los últimos días del Imperio Galáctico. Las historias, escritas entre 1942 y 1949, se recopilaron en la trilogía de la Fundación: Fundación (de 1951), Fundación e Imperio (de 1952) y Segunda Fundación (de 1953). La trilogía ganó un Premio Hugo especial en 1966 a la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos.
Las primeras novelas de Asimov (Guijarro en el Cielo de 1950, Las Estrellas, Como Polvo de 1951 y Las Corrientes del Espacio de 1952), se desarrollaron durante y antes del Imperio Galáctico, pero no tenían relación con la serie de la Fundación.
Con el seudónimo de Paul French, escribió la serie infantil Lucky Starr, cada volumen de la cual tuvo lugar en un mundo diferente del sistema solar. Volvió a los robots positrónicos con dos novelas que mezclaban el misterio con la ciencia ficción. Dentro de tres mil años, la humanidad se divide entre aquellos que viven en la Tierra en ciudades subterráneas superpobladas y los espaciales adinerados, que viven en mundos alrededor de estrellas cercanas.
El policía humano Lije Baley y el robot detective "humaniforme" espacial R. Daneel Olivaw resuelven asesinatos en Nueva York en The Caves of Steel (de 1954) y en un planeta espacial en El Sol Desnudo (de 1957).
Durante la década de 1950, también escribió algunos de sus mejores cuentos: “The Martian Way”, una alegoría sobre el macartismo; “The Dead Past”, sobre un dispositivo que puede ver en la historia y “The Ugly Little Boy” (de 1958), sobre el apego de una enfermera a un niño neandertal traído accidentalmente al futuro.
A fines de la década de 1950, Asimov dejó la ciencia ficción para concentrarse más en la escritura del género llamado no ficción. De 1958 a 1991, escribió una columna mensual sobre ciencia para The Magazine of Fantasy and Science Fiction, que recibió un premio especial Hugo en 1963.
Gran parte de su escritura de no ficción versaba sobre asuntos científicos, escrita con lucidez y humor, desde desde química (The Chemicals of Life hasta física (The Neutrino) y biología (The Human Brain). Incluso escribió sobre literatura (Asimov's Guide to Shakespeare, y religión (Guía de la Biblia de Asimov).
Asimov volvió a la ciencia ficción con The Gods Themselves (1972, ganadora de los premios Hugo y Nebula) sobre el contacto con extraterrestres avanzados de un universo paralelo. “The Bicentennial Man” (1976, Hugo y Nebula a la mejor novela), sobre la búsqueda de un robot para convertirse en humano, es una de las historias cortas más queridas de Asimov.
En la década del 80, unió las series robot, Empire y Foundation en el mismo universo ficticio. Los personajes de Foundation's Edge (de 1982 y Premio Hugo a la mejor novela) comienzan a sospechar que ha surgido un tercer poder oculto en la galaxia que es incluso más poderoso que las dos Fundaciones. Baley y Olivaw se reencuentran en The Robots of Dawn, en la que investigan la destrucción de un robot idéntico a Olivaw. En Robots and Empire, ambientada 200 años después de la muerte de Baley, Olivaw lucha contra una amenaza para la humanidad que culmina en la diáspora de la Tierra que conduce al Imperio galáctico. Foundation and Earth, se centra en la búsqueda del olvidado planeta Tierra y cómo su historia temprana, tal como se muestra en la serie de robots, afectó la historia de la galaxia.
Dos precuelas de la trilogía de la Fundación, Prelude to Foundation y Forward the Foundation (de 1993), la última novela de Asimov, siguen el desarrollo de la psicohistoria y el plan de la Fundación de Hari Seldon.
Murió en Nueva York el 6 de abril de 1992, a los 72 años, por insuficiencia cardíaca y renal. Se había ocupado en privado de un diagnóstico de sida, que contrajo en una transfusión de sangre durante una cirugía de bypass. Le sobreviven dos hijos y su segunda esposa, Janet Jeppson.
En su carrera, además de los premios Hugo y Nebula, recibió elogios de instituciones científicas. A la televisión le dijo que esperaba que sus ideas siguieran vivas después de su muerte; su deseo se ha hecho realidad y el mundo sigue contemplando su legado literario y científico.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.